Modelo de negocio de formación financiera para pequeñas empresas, que facilita y mejora el manejo de las finanzas, en el Área Metropolitana de Bucaramanga, Colombia
Fecha
2020Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Sánchez Gómez, Juan Carlos
Resumen
Los pequeños empresarios del Área Metropolitana de Bucaramanga requieren formación financiera para administrar sus negocios, de lo contario pueden llegar a tener dificultades en la toma de decisiones que sean favorables. El servicio de formación financiera se desarrollará mediante la oferta de diferentes diplomados con duración de 40 horas presenciales para el desarrollo de talleres prácticos y 40 horas virtuales. Cada curso tiene una capacidad de 12 estudiantes y estarán bajo la orientación de un docente.
Cada uno de los estudios realizados permitieron determinar que sí existe la viabilidad comercial con una demanda anual de 2.549 capacitaciones en formación empresarial; técnicamente también es viable pues todos los recursos están disponibles en el área de influencia del proyecto; administrativamente se puede constituir legalmente la empresa como persona natural e inicialmente, el Ministerio de Educación Nacional no ejercerá control del servicio de la empresa por ofrecer cursos menores de 160 horas. Todos los datos cuantitativos encontrados afectaron el estudio financiero tanto en las inversiones a realizar como en los costos y gastos que son la base para la fijación del precio del servicio.
Con una inversión de $90.686.757 en este modelo de negocio, se genera un retorno de la inversión del 70.75%, pudiéndose recuperar ese valor en el segundo año de operaciones. El impacto social es positivo en tanto que el impacto ambiental fue bajo, principalmente por la publicidad impresa. Se puede concluir que este modelo es viable y rentable bajo los parámetros
que se fijaron.