La resolución de problemas como estrategia pedagógica mediada por las TIC, en el rendimiento académico en matemáticas de grado cuarto de primaria en la Institución Educativa Liceo Patria de Bucaramanga
Fecha
2016-12Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Rodríguez Torrado, Osneider Fabián
Bayona Gutiérrez, Carlos Andrés
Resumen
Este trabajo de investigación que se presenta a continuación surge luego de analizar los resultados de la prueba Saber 5, 2015 de la institución educativa Liceo Patria, en la cual se evidencia que los estudiantes de la institución educativa presentan debilidades en la competencia de resolución de problemas evaluada por el ICFES. Por tal motivo se vio la necesidad de plantear y desarrollar un proyecto que contribuyera con la solución de dicha problemática y permitiera mejorar los procesos académicos de los estudiantes. Para tal fin se planteó como objetivo establecer el efecto que causaría la resolución de problemas como estrategia pedagógica mediada por las TIC, en el rendimiento académico de los estudiantes de grado cuarto. Para ello se llevó a cabo una metodología de investigación cuantitativa de diseño cuasi-experimental, ya que se quiso establecer el efecto que la estrategia resolución de problemas mediada por las TIC, podría generar en el rendimiento académico de los estudiantes mediante una serie de mediciones que se efectuaron bajo la aplicación de una prueba pre test y una prueba pos test a un grupo control que trabajaría una metodología tradicional y un grupo experimental que trabajaría la estrategia pedagógica. Para realizar el análisis de las pruebas pre test y pos test, se llevó a cabo por medio del programa IBMS SPSS 2.0, en el cual los datos estadísticos permitieron establecer que en el grupo experimental, al cual le fue aplicada la resolución de problemas como estrategia pedagógica se generó un cambio significativo en el rendimiento académico de los estudiantes