Interactividad mediada por computador en la enseñanza de la matemática en los estudiantes de educación media de la Institución Educativa Hernando Gélvez Suárez durante el segundo período académico de 2011
Fecha
2012Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Rodríguez Rodríguez, Luz Angela
Resumen
Es importante una estrategia pedagógica efectiva que desarrolle y transfiera conocimiento, en especial para la matemática, materia fundamental de aprendizaje; con la investigación se busca precisar: ¿Qué efectos produce la interactividad mediada por computador en la enseñanza de la matemática en la educación media?, ¿Cómo es la comprensión de la matemática con el uso de metodologías interactivas?, ¿Cómo es la relación del tiempo expuesto a la tecnología con contenido matemático y el grado de comprensión del tema?.
La investigación es cualitativa, no permite medir los resultados; utiliza método de estudio descriptivo, comparativo, hermenéutico y funcionalista, se descubren patrones y criterios de comportamiento relacionados, teniendo en cuenta presunciones y expectativas respecto a la funcionalidad de la estrategia. Los datos se recogen a través de entrevistas, observaciones y desarrollo de actividad de campo, con estudiantes hombres y mujeres de grado 8 y 9, de la Institución Educativa Hernando Gélvez Suárez del municipio de Moniquirá (Boyacá, Colombia).
Se compara la eficacia en el desarrollo de ejercicios matemáticos como valoración de la comprensión obtenida con el aprendizaje mediado por computador y el orientado con guías escritas (libros),en un tema específico para cada grado; concluyendo que la estrategia de la interactividad mediada por computador en la enseñanza de la matemática, es motivante, sin embargo requiere mecanismos de refuerzo; por si sola la interactividad no ofrece ventaja alguna en el entendimiento de los contenidos por parte de los estudiantes, en comparación con el aprendizaje que no la utilizan.