Factores sociales, culturales y económicos que determinan el estado de malnutrición de los niños de 0 - 5 años del barrio Antonio Nariño de Bucaramanga
Fecha
2015Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Camargo Pedroza, José Fernando
Cristancho Piña, Edith Yurley
Resumen
Objetivo: Identificar los factores socioeconómicos y culturales asociados al estado de malnutrición en la población infantil de un barrio de la comunidad cuatro de la ciudad de Bucaramanga.
Métodos: Es un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal en donde participaron niños entre los 0 y 5 años que residían en la comunidad en estudio, previa firma de consentimiento informado de los padres y/o responsable del menor. El estado nutricional de los infantes se cuantificó de acuerdo a los estándares de la OMS establecidos en el Software Anthro V 3.2.2; el nivel de inseguridad alimentaria de los hogares fue evaluado con la Escala ELCSA, y para identificar los factores socioeconómicos y culturales se aplicó una encuesta directa. La tabulación y procesamiento de datos se realizó a través de Epi-info.
Resultados: La mayoría de los hogares en estudio tienen ingresos mensuales de 1SMMLV a 2SMMLV; la responsabilidad económica recae principalmente en el padre de familia con un 42.65% sobre el total; siendo el comercio y la zapatería la principal actividad económica. Respecto al cuidador del menor se observa que el 47.6% de los menores están bajo el cuidado de la madre. Respecto al estado nutricional el 2,94% de los menores presentaron bajo peso para la edad lo que indica desnutrición global; el 4.4% de los menores clasificaron con desnutrición aguda y el 8.8.% de la población en estudio presentan alto riesgo de sufrir enfermedades o algún inconveniente en el desarrollo psicomotor, pues se encuentran con DE menor a -2 en el Peso/Talla.
Conclusiones: El estado nutricional de los menores de 0 a 5 años del Barrio Antonio Nariño en Noviembre-Diciembre 2014, tiene relación con los factores económicos, sociales y culturales de su familia y comunidad, resaltando el ingreso económico mensual del hogar, las condiciones de la vivienda y nivel educativo del cuidador.