dc.contributorDíaz Gordon, Patricia
dc.contributorSalazar Blanco, Henry Augusto
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000543578
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001404420
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0003-3375-5461
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0003-2135-5006
dc.contributorGrupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud Pública
dc.creatorLópez Vergara, María Daniela
dc.date.accessioned2020-06-26T16:15:12Z
dc.date.accessioned2022-09-28T19:21:43Z
dc.date.available2020-06-26T16:15:12Z
dc.date.available2022-09-28T19:21:43Z
dc.date.created2020-06-26T16:15:12Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/389
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3717644
dc.description.abstractEn la presente investigación, se realizó un estudio descriptivo sobre las competencias que usan laboralmente los graduados de psicología en relación con las competencias de formación planteadas desde el currículo de formación en el Programa de Psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB. Los sujetos participantes se seleccionan por criterio de conveniencia (14 psicólogos graduados Unab), con desempeño en el campo educativo, clínico y organizacional, junto con las competencias generales y personales. Además, se indaga características sociodemográficas, las formas de pensar que tienen los egresados con respecto a la universidad, al programa de psicología y el equipo de docentes, Se emplea entrevista semiestructurada. Los resultados muestran que están edades de 24 a 30 años el 33,3% en hombres y 66,7% en mujeres. Un segundo rango 30 a 35 años, con el 8,3 tanto hombres como mujeres; el estado civil, están solteros hombres el 58, 3% en mujeres 33,3%. Pero las mujeres reportan estar casadas, el 8,3% y en unión libre el 16,7 %. Las competencias para los campos educativo, clínico y organizacional, son requeridas en los diferentes campos de acción, calificada con alto y muy alto uso en la mayoría de los participantes. En el caso de las competencias generales, se aprecian valores de alto y muy alto uso para casi las 15 ítems valorados. Similar ocurrió con las competencias personales, fueron calificadas como alto y muy alto uso para el ejercicio profesional. Los graduados piensan la experiencia, la formación académica completa, es tomada como requisito para un buen perfil de trabajo; también, las habilidades sociales como asertividad y un buen rapport, se analizaron también las competencias para asegurar la calidad del trabajo predominando la escucha activa, la puntualidad, la ética y un amplio conocimiento de la psicología en general.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias de la Salud
dc.publisherPregrado Psicología
dc.relationLópez Vergara, María Daniela, Salazar, Henry Augusto (2018). Competencias laborales del graduado en psicología Unab, en el contexto del área metropolitana. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleCompetencias laborales del graduado en psicología UNAB, en el contexto del área metropolitana


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