dc.contributor | Díaz Gordon, Patricia | |
dc.contributor | Salazar Blanco, Henry Augusto | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000543578 | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001404420 | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0003-3375-5461 | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0003-2135-5006 | |
dc.contributor | Grupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud Pública | |
dc.creator | López Vergara, María Daniela | |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T16:15:12Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T19:21:43Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T16:15:12Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T19:21:43Z | |
dc.date.created | 2020-06-26T16:15:12Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12749/389 | |
dc.identifier | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional UNAB | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3717644 | |
dc.description.abstract | En la presente investigación, se realizó un estudio descriptivo sobre las competencias que usan laboralmente los graduados de psicología en relación con las competencias de formación planteadas desde el currículo de formación en el Programa de Psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB. Los sujetos participantes se seleccionan por criterio de conveniencia (14 psicólogos graduados Unab), con desempeño en el campo educativo, clínico y organizacional, junto con las competencias generales y personales. Además, se indaga características sociodemográficas, las formas de pensar que tienen los egresados con respecto a la universidad, al programa de psicología y el equipo de docentes, Se emplea entrevista semiestructurada. Los resultados muestran que están edades de 24 a 30 años el 33,3% en hombres y 66,7% en mujeres. Un segundo rango 30 a 35 años, con el 8,3 tanto hombres como mujeres; el estado civil, están solteros hombres el 58, 3% en mujeres 33,3%. Pero las mujeres reportan estar casadas, el 8,3% y en unión libre el 16,7 %. Las competencias para los campos educativo, clínico y organizacional, son requeridas en los diferentes campos de acción, calificada con alto y muy alto uso en la mayoría de los participantes. En el caso de las competencias generales, se aprecian valores de alto y muy alto uso para casi las 15 ítems valorados. Similar ocurrió con las competencias personales, fueron calificadas como alto y muy alto uso para el ejercicio profesional. Los graduados piensan la experiencia, la formación académica completa, es tomada como requisito para un buen perfil de trabajo; también, las habilidades sociales como asertividad y un buen rapport, se analizaron también las competencias para asegurar la calidad del trabajo predominando la escucha activa, la puntualidad, la ética y un amplio conocimiento de la psicología en general. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.publisher | Facultad Ciencias de la Salud | |
dc.publisher | Pregrado Psicología | |
dc.relation | López Vergara, María Daniela, Salazar, Henry Augusto (2018). Competencias laborales del graduado en psicología Unab, en el contexto del área metropolitana. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.relation | MEN. (2014). Observatorio Laboral de Educación. Retrieved from http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/w3-article-347696.html | |
dc.relation | APA. (2006). www.apa.org. Retrieved from Task force on the assesment of competence in professional psychology: http://www.apa.org/ed/resources/competency-revised.pdf | |
dc.relation | Bajo, M. M. (2006). Las Competencias ene l nuevo paradigma Educativo para Europa. Retrieved from https://view.officeapps.live.com/op/view.aspx?src=http://www.ugr.es/~cbustos/APOYO%20DOCENTE/PAT/Documentos/Docum_word/Analisis_de_Competencias_Europa.doc | |
dc.relation | Castillo, R. P. (2001). Problemas Centrales para la Formacion Academica y el Entrenemiento Profesional de Psicologo en Colombia. (E. S. Psicologia, Editor) | |
dc.relation | Colegio Colombiano de Psicología. ((S.F)). Campo de psicologia educativa. Retrieved from http://www.colpsic.org.co/productos-y-servicios/campo-psicologia-educativa/92 | |
dc.relation | Colombiano, M. d. (2006). Competencia Laboral :Base para mejorar la empleabilidad de las personas. Retrieved from colombia aprende : http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-101815.html | |
dc.relation | COLPSIC. (2006). colpsic.org.co. Obtenido de colegio colombiano de psicologos : http://colpsic.org.co/aym_image/files/LEY_1090_DE_2006_actualizada_junio_2015.pdf | |
dc.relation | Escobar, G. A. (2011). Las competencias de los psicólogos en Colombia y en el mundo. Retrieved from www.ascofapsi.org.com: http://www.ascofapsi.org.co/portal/archivos/Tesis_German_Torres.pdf | |
dc.relation | Fernandez, J. T. (1999). Acerca de la competencias profesionales . Retrieved from http://www.redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/E-A/COMPETENCIAS%20PROFESIONALES.pdf | |
dc.relation | Jariego, I. M. (n.d.). Guía EuroPsy para la evaluación de la práctica supervisada en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria. Retrieved from http://personal.us.es/isidromj/php/wp-content/uploads/2009/06/practicum-europsy-comunitaria.pdf | |
dc.relation | MEN. (2017). Observatorio Laboral de Educación. Retrieved from http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/w3-article-347696.html | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (S.f). ((S.f)). articulación de la educación con el mundo productivo. Aportes a la educación de curriculos pertinentes. Series Gías No. 21. Retrieved abril 29, 2018, from https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-106706_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Pico Espitia , J. G., & Sánchez Cerón, M. F. (2011). “Seguimiento a egresados del Programa de Psicología de la UNAB. SAn Gil.: Fundación Universitaria de San Gil. UNISANGIL. extensión Psicologia UNAB. | |
dc.relation | Rodríguez, M. M. (2009). Competencias Profesionales del Psicologo UNAB. Bucaramanga: Trabajo de grado. Progama de psicología. Universidad Atuonoma de Bucaramanga. . | |
dc.relation | Rueda Rueda, D., & Alonso Ramírez , C. Y. (2014). Perfil de competencias genéricas percibidas por los profesionales egresados del programa de psicología de la UNAB entensión Unisangil, promociones 2007-II a 2013-I. SAn Gil: Fundación Universitaria de San Gil. UNISANGIL. Extensión programa de psicología UNAB. | |
dc.relation | Torres , G. (2011). Las competencias de los psicólogos en Colombia y en el mundo,. Bogotá: Maestrpía en Pedagogia. Universidad de la Sabana. . | |
dc.relation | Universia Colombia . (2017, octubre 4). Universia Colombia . Retrieved from http://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2014/03/07/1086470/cuales-son-aptitudes-laborales-mas-valoradas-empresas.html | |
dc.relation | Universia Colombia. (2014). Conoce las 5 habilidades que debe poseer un empleado ideal. . Retrieved from http://noticias.universia.net.co/empleo/noticia/2014/07/24/1101099/conoce-5-habilidades-debe-poseer-empleado-ideal.html | |
dc.relation | Valderrama, b. p., jimenez gonzalez, d. a., & correal peña, t. e. (2010, diciembre 09). www.ascofapsi.org. Retrieved from competencias profesionales y disciplinares del piscologo en colombia : http://www.ascofapsi.org.co/portal/archivos/Competencias_profesionales_psicologia.pdf | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Competencias laborales del graduado en psicología UNAB, en el contexto del área metropolitana | |