La comprensión lectora mediada desde las danzas folclóricas colombianas, en los estudiantes del grado 4° de la institución educativa Facundo Navas Mantilla sede D
Fecha
2017Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Martínez Rueda, Ferney
Resumen
El presente documento da cuenta de una investigación titulada “La comprensión lectora mediada en las danzas folclóricas colombianas, en los estudiantes del 4° la institución educativa Facundo Navas Mantilla sede D”; donde se desarrolla una serie de talleres de lectura como forma de abordar la solución al objeto de estudio que parte de una pregunta general de investigación y da pie a fortalecer la comprensión lectora mediada desde las danzas folclóricas colombianas, en los estudiantes del grado 4°. Es de gran soporte el estado del arte de la investigación desde Cassany (2006) quien plantea que “Aprender a leer requiere no sólo desarrollar los mencionados procesos cognitivos sino también adquirir los conocimientos socioculturales particulares de cada discurso, de cada práctica concreta de lecto escritura” (p. 24) .
Se desarrolla una metodología enmarcada en cuatro pasos importantes desde la investigación acción: planificación, acción, observación y reflexión de la aplicación de los talleres de comprensión lectora transversales, su respectivo análisis y discusión de lo desarrollado y hallazgos en dicha intervención.
Finalmente, se emiten las conclusiones, recomendaciones y soportes sobre el desarrollo y producto de la aplicación de los talleres.