Bachelor thesis
Propuesta de estrategias de marketing para dar a conocer los servicios de salud de la fundación cardiovascular de Colombia a entidades aseguradoras de salud en barbados
Fecha
2019Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Tejeiro Mora, Santiago Sergio
Resumen
En los últimos años, el mercado del turismo de salud ha presentado un crecimiento significa tivo y alrededor del mundo destacan algunos destinos en los cuales los pacientes depositan su confianza para recibir tratamientos médicos, entre ellos se encuentra Colombia, que cuenta con dos de los mejores hospitales de Latinoamérica, entre los que se encuentra la Fundación Cardio vascular de Colombia como el sexto mejor en el ranking de la revista “America Economies”. La FCV es actualmente uno de los principales receptores de pacientes internacionales del país, sin embargo, más del 70% de sus clientes extranjeros provienen de Aruba. Esto significa que el mercado internacional de la FCV depende casi totalmente de su cliente principal y es necesario di versificar su mercado para reducir sus riesgos de estabilidad. Por este motivo, se ha decidido rea lizar este proyecto de investigación, cuyo objetivo es proponer estrategias de marketing que pue dan ser aplicadas al mercado de Barbados, enfocadas a las entidades aseguradoras de salud, con el fin de aumentar el flujo de pacientes desde ese país hacia la Fundación Cardiovascular de Colombia. Esta propuesta, de carácter cualitativo descriptivo, se desarrolla a través de una serie de análisis y la interpretación de sus resultados para diseñar estrategias que se adapten tanto a la oferta de la Fundación Cardiovascular de Colombia como a las necesidades del mercado de Barbados
teniendo en cuenta la literatura consultada previamente para referenciar el proyecto. Las herramientas seleccionadas para realizar dicha indagación son los análisis PESTEL y FODA.
La investigación derivó en la propuesta de 3 estrategias que la Fundación Cardiovascular de Colombia puede aplicar para dar a conocer sus servicios a las aseguradoras de salud de Barba dos. Estas estrategias, pueden ser llevadas a cabo o no según lo decida la FCV teniendo en cuenta que el éxito de dicha aplicación dependerá de la manera en la que se ejecuten, teniendo en cuenta las indicaciones de este proyecto.
Finalmente, se concluye que, así como se ha realizado esta investigación enfocada en el mer cado de un solo país, es recomendable realizar investigaciones similares para otros mercados que se puedan identificar como oportunidades para ampliar el mercado internacional de la FCV y así reducir aún más la dependencia de un solo cliente. Por otra parte, se resalta la importancia de la promoción a la hora de aplicar las estrategias propuestas para llegar a cumplir el objetivo de este proyecto; dar a conocer los servicios de la Fundación Cardiovascular de Colombia a las asegura doras de salud de Barbado.