dc.contributorGelvez Pinto, Lilia Nayibe
dc.contributorGelvez Pinto, Lilia Nayibe [0000048895]
dc.contributorUniversitat Oberta de Catalunya UOC
dc.contributorGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
dc.creatorBenítez Gómez, María Isabel
dc.date.accessioned2020-06-26T21:11:15Z
dc.date.available2020-06-26T21:11:15Z
dc.date.created2020-06-26T21:11:15Z
dc.date.issued2014
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2882
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.description.abstractLa lógica vertical visual de las notas del pentagrama y su incongruente “traducción” espacial horizontal en el teclado del piano genera dificultades de lectura en principiantes. Como propósito del proyecto de Investigación-acción se diseñó un prototipo de juego computacional en español dentro del marco del Proyecto de Educación de la Sistemología Interpretativa y juegos como espacios de aprendizaje para facilitar la comprensión de dicha incoherencia. Se implementó con aprendices de 7 a 8 años, observándose como resultado que el juego tiene sentido en el contexto latinoamericano y sirve como apoyo para diferentes métodos de aprendizaje del piano.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en E-Learning
dc.relationBenítez Gómez, María Isabel (2015). Diseño de un juego computacional como apoyo experiencial para facilitar la comprensión de la incoherencia visual espacial de la lectura de notas aplicada al piano. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.relationCLARK, F. Questions and answers practical advice for piano teachers. Northfield, IL: The Instrumentalist Company, 1992
dc.relationFERREIRA, M. Lectura a primera vista. Lima, Perú: Depósito Legal, Biblioteca Nacional del Perú, 2007.
dc.relationBASTIEN, J. Piano Básico de Bastien, Nivel Elemental. San Diego, CA: Neil A. Kjos Music Company, 1990
dc.relationBENÍTEZ, M. I. Mis primeros pasos en el piano. Cali, Colombia: Cargraphics S. A, 2001.
dc.relationCLEMENTI, M. Introduction to the Art of playing on the Piano Forte. Londres: Clementi, Banger, Hyde, Collard & Davis, 1801.
dc.relationCLARK, F., GOSS, L., HOLLAND, S. The Music Tree. Miami, FL: Summy-Birchard Inc, 1993.
dc.relationFABER, N. y R. Piano Adventures, Primer. Fort Lauderdale, FL: The FJH Music Company, Inc., 1993
dc.relationPALMER, W. A., Manus, M., y Lethco. A. V. Alfred´s Basic Piano Library, Lesson Book: Level 1A. Sherman Oaks, CA: Alfred Publishing Co., Inc., 1981.
dc.relationTHOMPSON, J. Easiest Piano Course. Florence, KY: The Willis Music Company, 1955.
dc.relationKREADER, B., Kern, F., Keveren, P. y Rejino, M. Hal Leonard Student Piano Library, Piano Lessons: Book 1. Milwaykee, WI: Hal Leonard Corporation, 1996
dc.relationGÉLVEZ, L. N. Una interpretación de la experiencia educativa del 7º grado en Paidea como puesta en escena del proyecto de Educación de la Sistemología Interpretativa. Propuesta de Tesis. Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes. Programa de doctorado en Ciencias Aplicadas. Facultad de Ingeniería, 2010.
dc.relationHESSE, M. E. Association and co-ordination of notation with piano keys in the development of sight-reading for the piano beginner. Tesis de Maestría. Recuperado de la base de datos ProQuest Dissertations and Theses (UMI 0668037). 2006.
dc.relationHOLLAND, M. The effect of computer instruction on the vertical/horizontal music reading skills of the grand staff for students enrolled in senior high school beginning keyboard classes. Tesis de Doctorado. South Carolina: University of South Carolina, 1987. Recuperado de la base de datos ProQuest Dissertations and Theses. (UMI 8714962
dc.relationLU, Y. Survey of Eighteen North-American Piano Method Books: Repertoire Selections and Categories. Tesis de Maestría. Ottawa: University of Ottawa, 2012. Disponible en internet: https://www.ruor.uottawa.ca/en/handle/10393/23178
dc.relationMYBURGH, I. Investigating the value of a computer game as introduction to piano learning for developing sight-reading skills in beginner piano students. Tesis de Maestría. Johannesburg: University of the Witwatersrand, 2012. Recuperado de http://wiredspace.wits.ac.za/handle/10539/12690
dc.relationMOJICA, A. F. Análisis de las producciones intelectuales universitarias sobre educación musical, Colombia 2000-2010. Tesis de Maestría. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2011. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/4381/
dc.relationTSANGARI, V. An interactive software program to develop pianists´sight-reading ability. Tesis de Doctorado. Iowa: University of Iowa, 2010. Recuperado de http://ir.uiowa.edu/etd/3393
dc.relationTSAO-LIM, M. W. The implementation of technology into the curricula of selected independent piano studios. Tesis de Doctorado. Okahoma: University of Oklahoma, 2006. Recuperado de https://shareok.org/bitstream/handle/11244/1069/3220372.PDF?sequence=1
dc.relationEike Interactive. SB Piano Pro para Android, 2009.
dc.relationMcGee, B.. Mini-Maestros Piano Learning para iPad, 2011
dc.relationPluto Games, Inc. Pluto Piano para iPad.
dc.relationChildren´s Music Journey. [CD-ROM]. Halifax, Nova Scotia: Adventus Inc., 19962014
dc.relationHINER, H. Softmozart software [Archivo de video], 2009. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=PGTFUxB5ZmE&feature=player_embedded
dc.relationMusiaH. Software. [Archivo de video]. Recuperado de http://www.musiah.com
dc.relationMusic Ace. [CD-ROM]. Chicago, IL: Harmonic Vision Inc., 1996
dc.relationMusic Games. [CD-ROM]. Van Nuys, CA: Alfred Publishing Co., Inc., 1995
dc.relationMy Piano. [CD-ROM]. Seattle, WA: , IL: eMedia Music Corp.
dc.relationPiano is fun. Software [Archivo de video]. Recuperado de http://www.pianoisfun.co
dc.relationPiano Wizard Academy. Software [Archivo de video]. Recuperado de http://www.pianowizardacademy.com/4-steps-to-real-music-learning/
dc.relationCARLIER, M. E. M., CRUZ, J. D., GUTIÉRREZ, R. S. & GÉLVEZ, L. N. Érase una vez…: Cuentos multimediales para reflexionar acerca de una relación no instrumental del Hombre con las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación. Informe técnico. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga, 2001. Recuperado de: http://www.researchgate.net/publication/235956373_rase_una_vez..._Cuentos_par a_reflexionar_acerca_de_una_relacin_no_instrumental_del_hombre_con_las_tecn ologas_de_la_Informacin_y_la_Comunicacin_en_Educacin._Informe_de_investiga cin
dc.relationFUENMAYOR, R. Educación y la reconstitución de un lenguaje madre, Logoi (4), 39-58. Venezuela, 2000
dc.relationGALVIS, A. H. Ingeniería de Software Educativo. Bogotá: Ediciones Uniandes, 1992
dc.relationMILIANI, M. E. Escuela Paideia Recuperando el sentido de la vida. Universidad de los Andes. Centro de Investigaciones en Sistemología Interpretativa. Recuperado de http://software.fundacitemerida.gob.ve/casaciencia/images/stories/escuela%20paid eia.pdf
dc.relationPAIDEIA Educación con sentido [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=_QWTdnz6LNg
dc.relationVILLAREAL, M. El Príncipe Feliz. Recuperando el sentido de la vida. Recuperado de http://maestro.cenditel.gob.ve/el-principe-feliz/
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleDiseño de un juego computacional como apoyo experiencial para facilitar la comprensión de la incoherencia visual espacial de la lectura de notas aplicada al piano


Este ítem pertenece a la siguiente institución