dc.contributor | Serrano Acevedo, María Eugenia | |
dc.contributor | Serrano Acevedo, María Eugenia [0000292001] | |
dc.contributor | Serrano Acevedo, María Eugenia [0000-0002-5812-5629] | |
dc.contributor | Grupo de Investigación Ingeniería Financiera - GIF | |
dc.creator | Bueno Guerrero, Yenny Dalexa | |
dc.creator | Valencia Godoy, Nancy Marisol | |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T21:00:58Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T21:00:58Z | |
dc.date.created | 2020-06-26T21:00:58Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2254 | |
dc.identifier | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional UNAB | |
dc.description.abstract | La tesis de Maestría tiene como finalidad fortalecer los procesos de desarrollo del aprendizaje de la semejanza de triángulos y de las líneas y puntos notables de un triángulo a través del uso de una herramienta tecnológica en el grado noveno y octavo de la Institución Educativa Colegio Integrado Madre de la Esperanza, para lo cual se diseñó una propuesta didáctica basada en los niveles y fases de aprendizaje del modelo de Van Hiele y apoyadas en el uso del software de geometría dinámica GeoGebra. Este modelo permite proponer actividades para lograr una mayor adquisición de conocimientos y habilidades en relación a los objetos matemáticos de estudio, además de analizar detalladamente el proceso de aprendizaje de los estudiantes, guiados por las fases establecidas en el mismo modelo. El trabajo se realizó bajo la metodología cualitativa y un enfoque investigación acción, en la primera etapa se realizó una prueba diagnóstica con el fin de conocer el nivel de razonamiento en el que se encontraban los estudiantes y posteriormente se diseñaron e implementaron las actividades con el objetivo de promover el desarrollo del pensamiento geométrico. Finalmente, se aplicó una prueba para verificar el progreso de los estudiantes en su nivel de razonamiento respecto a los objetos matemáticos de estudio. Según los resultados obtenidos el avance fue significativo, se encontraron mejoras en el nivel de razonamiento, lograron nuevas relaciones conceptuales y ampliaron su red de conocimientos a través de un lenguaje propio de la geometría. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.publisher | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.relation | Bueno Guerrero, Yenny Dalexa, Valencia Godoy, Nancy Marisol (2017). Uso de la herramienta GeoGebra para el desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes de octavo y noveno grado de la Institución Educativa Colegio Integrado Madre de la Esperanza. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
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dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Uso de la herramienta GeoGebra para el desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes de octavo y noveno grado de la Institución Educativa Colegio Integrado Madre de la Esperanza | |