Estrategias lúdicas enfocadas a la sostenibilidad ambiental para niños de 4 a 6 años en tres instituciones de Bucaramanga y su área metropolitana a partir de las propuestas teóricas de J. Piaget y H. Gardner
Fecha
2015-05Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Gómez Gamboa, Leydy Natalia
Martínez Arias, Aura Jucelly
Puello Castro, Dallanara
Sánchez Pacheco, Yurany
Resumen
Este proyecto se realizó en tres instituciones de Bucaramanga y su área metropolitana de carácter oficial y privado con niños de 4 a 6 años. En estas entidades se evidenció el desconocimiento de la problemática ambiental, tanto de parte de los docentes como de los estudiantes; y adicionalmente se observa que prevalece una práctica educativa fragmentada en la cual se presta poca importancia a la educación ambiental. Por lo anterior surgieron las siguientes preguntas de investigación: ¿De qué manera la aplicación de estrategias lúdico-pedagógicas en la enseñanza de niños de 4 a 6 años puede fomentar aptitudes favorables al desarrollo sostenible? ¿Qué estrategias lúdico-pedagógicas son las más efectivas para este propósito? El presente proyecto tiene como propósito formular estrategias lúdico-pedagógicas mediante la creación de espacios propicios para la sostenibilidad ambiental. Entre los logros obtenidos se destacan los siguientes: se identificaron recursos pedagógicos con relación a la educación ambiental; se propusieron e implementaron estrategias lúdico-pedagógicas; se seleccionaron las actividades más pertinentes como base para sugerir orientaciones pedagógicas a los grados de jardín y transición enfocadas hacia la sostenibilidad ambiental.
El enfoque utilizado integra pensamiento sistémico, investigación acción y la investigación cualitativa. Se realizóun diagnostico dirigido a la población de estudiantes de 4 a 6 años para
diseñar, implementar y evaluar estrategias orientadas a la sostenibilidad ambiental. A través de las estrategias y actividades realizadas, se logróque la muestra impactada desarrollara actitudes, hábitos y acciones frente al cuidado del medio ambiente, creando espacios sostenibles en el preescolar. A partir del proceso realizado se concluyó que es posible integrar el desarrollo sostenible en el preescolar como temática primordial sin dejar de lado el currículo escolar, vinculando estrategias como: manualidades a partir de materiales reciclados que se utilizan actividades lúdicas, juegos en donde se formulan preguntas relacionadas con la educación ambiental, interacción con la realidad por medio del juego para la clasificación de los desechos, tutoría dirigida hacia el desarrollo de educación ambiental y desarrollo sostenible, manualidades a partir de materiales reciclados, narración de cuentos para percibir comprender la importancia de cuidar los recursos naturales.