Fortalecimiento de la atención integral de alta calidad mediante la creación y actualización de protocolos, educación para la salud dirigida a pacientes y familia en falla cardiaca, implementación del proceso de atención de enfermería en el nuevo sistema software “Hosvital” y la medición de adherencia a los protocolos Holter y mapa en el Instituto del Corazón
Fecha
2019-06Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Moyano Jaimes, Anyi Lorena
Resumen
El modelo integral atención en salud (MIAS) busca garantizar el derecho a la salud. Este, contiene las rutas integrales de atención en salud (RIAS) la cual, en su primera ruta de obligatorio cumplimiento institucional, se enfoca en la promoción y el mantenimiento de la salud, sobre la cual se llevará a cabo la educación, enfocado en el grupo de riesgo cardiovascular, teniendo en cuenta los grupos designados por el ministerio de salud y protección social (MSPS). Complementando en este grupo de riesgo los beneficios obtenidos por el desarrollo tecnológico y científico de los métodos diagnósticos no invasivos, quienes han mejorado la precisión diagnóstica y pronóstica de las vías no invasivas1.
Lo mencionado anteriormente junto con el uso de las tecnologías de la comunicación, y la actualización de instructivos institucionales. Son aspectos influyentes de forma directa el ámbito asistencial y administrativo del servicio de métodos diagnósticos no invasivos. Lo cual se busca fortalecer mediante el plan de mejoramiento.
La Universidad Autónoma de Bucaramanga mediante el convenio docencia servicio en la Práctica Electiva de Profundización (PEP) permite el enriquecimiento mutuo de estudiantes con la institución y viceversa, favoreciendo el crecimiento bilateral.
El plan de mejora realizado por el estudiante PEP abarca procesos administrativos y asistenciales. Inicia realizando clasificaciones de necesidades. Las cuales se priorizan de manera cuantitativa de forma que se indica aquellas factibles a intervenir para lograr apoyar a la institución generando un impacto positivo. Las necesidades encontradas en el servicio de Métodos diagnósticos no invasivos en el segundo semestre del 2019, abarcan la implementación de tecnología de la Información y comunicación, actualización y creación de documentos institucionales; el fortalecimiento de educación para la salud y la medición de conocimientos y adherencia en el personal del servicio.
Los fundamentos teóricos utilizados fueron, Patricia Benner, desarrollo organizacional, modelo pedagógico de Ausubel y Lev Vygotsky. Cada necesidad se encuentra fundamentada en el marco teórico que permita que esta se lleve a cabo.
Por otro lado, como componente investigativo se realizó un estudio en los estudiantes de enfermería y medicina de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en cuanto a la percepción y conocimientos de los cuidados paliativos.