es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB (Colombia)
        • Ver ítem

        Problemas de convivencia escolar en el aula en un colegio de Girón y una propuesta para mejorarlos

        Fecha
        2021
        Registro en:
        http://hdl.handle.net/20.500.12749/14776
        instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
        reponame:Repositorio Institucional UNAB
        repourl:https://repository.unab.edu.co
        http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3716274
        Autor
        Delgado Díaz, Adrián
        Institución
        • Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB (Colombia)
        Resumen
        Esta investigación busca la creación de una propuesta para mejorar la convivencia escolar en el Colegio San Juan de Girón, ubicado en el municipio homónimo, el segundo más antiguo luego del Francisco Serrano Muñoz. Para ello se estableció como objetivo principal o general hacer el diagnóstico de la situación de convivencia escolar en estudiantes de la institución educativa en mención, para proponer estrategias que contribuyan a la mejora en la relación entre estudiantes a nivel institucional. Para poder lograr esto, se tuvieron en cuenta la identificación de factores sociales, demográficos, y familiares asociados a la convivencia escolar, así como identificar la labor institucional en favor de tanto el mantenimiento como la consecución de una buena convivencia escolar en el plantel, para lograr el cometido, porque, con base en lo que se conoce, hay factores como los mencionados que influyen en la convivencia en el aula. Dicho ejercicio se hizo se realizó bajo el paradigma mixto, es decir, con elementos cualitativos y cuantitativos en la investigación, enfatizado en el diseño exploratoriodescriptivo, donde se priorizó la parte cualitativa sobre lo cuantitativo, que sirvió de apoyo para cada una de las categorías encontradas. Se aplicaron los instrumentos en profesores, coordinador, docente orientadora y estudiantes de los grados 7° a 11° de la jornada de la mañana, previa autorización de sus padres. Los instrumentos eran digitales, debido a la situación generada por el COVID-19. Se tuvieron en cuenta los conceptos de convivencia escolar, ambiente escolar, conflicto y mediación escolar. Se encontró que la convivencia escolar en el Colegio San Juan de Girón es buena, a pesar de que diariamente se presentan situaciones que no son las apropiadas, aunque estas son generalmente leves, y todo esto, gracias a la labor que se hace en la institución empezando por los directivos, la orientación escolar y los docentes con el apoyo tanto de padres de familia, como de los mismos alumnos representados en el gobierno estudiantil, ya sea a nivel de aula, como de la institución educativa. Sin embargo, esta situación debe mejorarse para bien de la comunidad.
        Materias

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018