“UvaMate”, un juego serio para el aprendizaje de matemáticas para niños con TDAH: evaluación de usabilidad
Fecha
2020-06-01Registro en:
2539-2115
1657-2831
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
10.29375/25392115.3896
Autor
González Calleros, Claudia Blanca
Guerrero García, Josefina
Navarro Rangel, Yadira
Resumen
En la actualidad, si bien existen juegos enfocados al desarrollo de habilidades lógico-matemáticas dirigidos a lograr la atención de niños con TDAH, no hay aplicaciones para el aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos. Alineado a esta problemática, se llevó a cabo el diseño y desarrollo de un juego serio que permita que los niños alcancen un aprendizaje significativo en este tema. Se realizó la evaluación de la interfaz de una sección del juego enfocada al concepto de conteo, se trabajó con 7 docentes mediante un experimento de Mago de Oz. Sumado a lo anterior, se aplicó un cuestionario de CSUQ, se recolectaron datos generales de los docentes como sexo y edad. Por otra parte, se valoró la experiencia de los niños durante el uso de la aplicación. El estudio indica que la interfaz actual es utilizable; sin embargo, necesita algunas mejoras en cuanto a tipografía, diseño de imagen y color.