Impacto del docente innovador sobre el aprendizaje utilizando las TICs en secundaria
Fecha
2016Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Álvarez Laverde, Jhon Jairo
Resumen
El objetivo de la investigación fue considerar el impacto del docente innovador sobre el aprendizaje efectivo utilizando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (en adelante TICs) en la educación secundaria rural. Se planteó como interrogantes de investigación: ¿Cómo impacta el docente innovador sobre el aprendizaje efectivo utilizando TICs en la educación rural? ¿De qué manera el docente crea espacios de aprendizaje significativo utilizando TICs que mejoren el aprendizaje en la educación rural? La metodología de investigación fue cualitativa bajo el paradigma fenomenológico. Los instrumentos que se emplearon fueron la entrevista, la observación y la revisión de documentos. Los participantes fueron los docentes y 50 alumnos de la institución involucrada. Los resultados indican que los docentes utilizan las herramientas TICs disponibles intentando con ello innovar y mejorar los procesos formativos. Además se constató que los docentes no utilizan las teorías de aprendizaje para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se pudo evidenciar algunas características del docente innovador en su quehacer educativo