La escritura creativa de historias de vida de personas detenidas en la Cárcel Modelo, Comunidad Terapéutica Nuevos Horizontes Bucaramanga
Fecha
2021-06Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Dulcey de Beltrán, Raquel
Resumen
Este proyecto, basado en la metodología de investigación cualitativa, con un especial énfasis en la observación, se orientó a lograr que los jóvenes participantes (veinte jóvenes de la Comunidad Terapéutica Nuevos Horizontes de la Cárcel de Mediana Seguridad Modelo de Bucaramanga, con problemas de uso y abuso de sustancias psicoactivas) escribieran sus propias historias de vida. El muestreo y la pedagogía a seguir se fundamentan en la metodología de los talleres de escritura creativa con base en el juego, los cuales, a su vez, constituyen la herramienta y el eje de la investigación. Además, se codificaron y procesaron los datos empíricos procedentes del trabajo de campo. Para ello se hizo uso de la triangulación hermenéutica, cuyo resultado fue la categorización en cinco clases: la familia, los ideales, la infancia, la edad y la visión del
mundo. De otra parte, se acudió a las teorías del juego de Vygotsky y Piaget y a la didáctica de las historias de vida y las habilidades narrativas propuesta por Salvador Mata (Salvador Mata, 2000). También se estudiaron algunos cuentos de grandes narradores de la historia de la literatura y se implementaron las herramientas de evaluación de narraciones personales planteadas por el lingüista William Labov.
La escritura creativa de las historias de vida propias impulsó a los jóvenes a escribir con crudeza la realidad que vivieron antes de ingresar al Centro y a reflexionar sobre el manejo de sus emociones (ansiedad, estrés, tristeza, dolor); este ejercicio de exteriorizar su pasado y observar las causas que los llevaron a estar detenidos, actuó como una terapia emocional.