Aprender sin límites
Fecha
2020Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Ramírez Ortega, Mayra Alejandra
Resumen
La presente investigación se planteó con el objetivo de diseñar una propuesta de innovación pedagógica, por medio de la implementación del método STEAM, que contribuya al desarrollo del pensamiento creativo de un niño de 8 años de una institución educativa de carácter privado. Primero, se identificaron las características del pensamiento creativo del niño participante por medio del análisis de los resultados derivados de la aplicación del test de Torrance (expresión figurada); posteriormente se desarrolló un proyecto educativo basado en la educación STEAM, que permitiera el desarrollo de su pensamiento creativo. Seguidamente, se implementaron las actividades pedagógicas basadas en la educación STEAM, y, por último, evidenció la efectividad de la educación STEAM en el desarrollo del pensamiento creativo del caso en estudio. Se centró la propuesta investigativa en la siguiente pregunta problema: ¿Cómo la educación STEAM puede aportaren la construcción de una propuesta de innovación pedagógica que contribuya al desarrollo del pensamiento creativo de un niño de 8 años? Esta investigación se desarrolló bajo el paradigma cualitativo y con el diseño metodológico de estudio de caso, conducido a partir de tres fases para cumplir con los objetivos planteados de la propuesta investigativa. La propuesta pedagógica se consolidó por medio de 6 intervenciones, cada una integrada con diversas actividades basadas en la educación STEAM. Estas favorecieron los procesos de autoevaluación para entender y mejorar la práctica pedagógica. Finalmente, algunos resultados y conclusiones, fueron los siguientes: la propuesta basada en la educación STEAM realmente permitió el desarrollo del pensamiento creativo del estudiante, dado que se evidenció un avance en las características del mismo y, que planear experiencias basadas en la educación STEAM, posibilita un trabajo interdisciplinar entre las áreas a trabajar, y transversal en las dimensiones del desarrollo.