Resolución de situaciones problema que involucran operaciones básicas, como estrategia didáctica para fortalecer la competencia matemática resolución de problemas, en los estudiantes del grado 4, sede D Chocoita, del Colegio Integrado Llano Grande
Fecha
2019Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Pinzón Gómez, Luz Myreya
Resumen
Este trabajo de investigación tiene como objetivo fortalecer la competencia resolución de problemas a través de la estrategia didáctica resolución de problemas, en 24 estudiantes de grado cuarto del Colegio Integrado Llano Grande sede D Chocoita. El desarrollo del trabajo se fundamentó en el diseño e implementación de una unidad didáctica que contó con aportes del trabajo “unidades didácticas I” de García-Aretio (2009) y la aplicación del método heurístico en resolución de problemas de George Pólya (1965).
El fundamento teórico que apoya este trabajo de investigación es la teoría del constructivismo. Al mismo tiempo, se tiene en cuenta estándares básicos de matemática, lineamientos curriculares del área y derechos básicos de aprendizaje.
La metodología implementada se basa en la investigación acción de corte cualitativo, mediante la observación participante de acuerdo con (Hernández, Fernández y Baptista 2014); describe de manera objetiva las actividades realizadas en el aula, a la vez que reflexiona y construye conocimiento, para fortalecer la competencia resolución de problemas.
La unidad didáctica se desarrolla en dos sesiones: sesión uno actividad práctica, comprende “es hora de practicar”, “es hora de crear” y “cuanto he aprendido”; sesión dos, desarrollo de una ficha de trabajo que incluye cálculo matemático con las operaciones básicas y el planteamiento de problemas para ser resueltos.
La estrategia permitió fortalecer la competencia resolución de problemas y la formación en valores mediante el trabajo en equipo. El docente, es orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, se reflexionó acerca de la formación docente y la importancia de implementar de forma secuencial la resolución de problemas, mediante una unidad didáctica que permita contextualizar y dar sentido a la matemática.