dc.contributorCardona Gaviria, Lorena
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219
dc.creatorHenao Zamora, Eduar Antonio
dc.date.accessioned2020-10-30T16:53:49Z
dc.date.accessioned2022-09-28T19:16:52Z
dc.date.available2020-10-30T16:53:49Z
dc.date.available2022-09-28T19:16:52Z
dc.date.created2020-10-30T16:53:49Z
dc.date.issued2014
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11515
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3715907
dc.description.abstractLa violencia es una constante a nivel histórico y cultural. En la actualidad una de las manifestaciones de violencia que mayor eco está realizando y que posee gran representatividad debido a la incidencia en el comportamiento social es la violencia escolar. Un fenómeno que ha venido cobrando gran protagonismo dentro de los contextos escolares convirtiéndose en la génesis para el desarrollo de otras problemáticas de orden social. La observación del matoneo desde una perspectiva más amplia hace referencia hacia la contemplación de los factores endógenos y exógenos que configuran las conductas de cada sujeto, por tanto para un abordaje asertivo e integral del matoneo como problemática se hace indispensable la intervención desde el ámbito académico, social y familiar. Según Bandura, (1977) los niños logran interiorizar un aprendizaje el cual posteriormente se convierte en un insumo para la interacción social a través de la observación. Por tanto para lograr un abordaje significativo frente al matoneo, se consideró indispensable direccionar un proceso de intervención que representara una medida preventiva, por tal motivo se tomaron para este proceso 3 actores: docentes, padres de familia y estudiantes de tres instituciones educativas, quienes participaron de talleres, conferencias, psicocinemas, encuentros deportivos e integraciones familiares. Actividades que permitieron la resignificación de principios y valores, el fortalecimiento de vínculos afectivos y el mejoramiento de la convivencia escolar. En el desarrollo se observó que dependiendo de las metodologías utilizadas se capta la atención de los participantes según el rol que representa para el manejo complementario y asertivo de las diferentes problemáticas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias de la Salud
dc.publisherPregrado Psicología
dc.relationAlvaro, J. (1996). Psicologia social aplicada. Recuperado el 28 de 05 de 2014, disponible en: http://psicuagtab.files.wordpress.com/2012/06/psicologia-social-aplicada-josc3a9-luis-alvaro.pdf
dc.relationAmapamu. (2011). Eldon Gabinete Psicopedagogic. Recuperado el 24 de 04 de 2013, disponible: http://www.google.com.co/search?noj=1&biw=1360&bih=665&q=AUTOESTIMA+EN+LOS+NI%C3%91OS+PDF&oq=AUTOESTIMA+EN+LOS+NI%C3%91OS+PDF&gs_l=serp.3..0j0i5i30.10099.16635.0.16919.17.13.0.4.4.0.207.1603.6j6j1.13.0...0.0...1c.1.9.serp.qDBBiBvlK4s
dc.relationBanco de la Republica (2014). Boletín de indicadores económicos. Recuperado el 12 05 de 2014, disponible en: http://www.banrep.gov.co/economia/pli/bie.pdf
dc.relationBlasco, J. y Casado, D. (2009). Guía práctica 5 de evaluación de impacto. Recuperado el 14 de 03 de 2014, de instituto Catalá de evaluación de políticas públicas (Ivalua). Disponible en: file:///C:/Users/USUARIO%20W/Downloads/file567.pdf
dc.relationBouquetR. I., y Londoño Pachajoa, A. (03 de 08 de 2009). Pautas, Practicas y Creencias Acerca de Crianza...Ayer y Hoy. Recuperado el 23 de 04 de 2013, disponible: http://www.google.com.co/#sclient=psy-ab&q=PAUTAS+PRACTICAS+Y+CREENCIAS+ACERCA+DE+PAUTAS&oq=PAUTAS+PRACTICAS+Y+CREENCIAS+ACERCA+DE+PAUTAS&gs_l=serp.3...291430.312092.0.314121.62.51.4.7.9.8.524.11996.0j8j36j2j2j2.50.0...0.0...1c.1.9.psy-ab.DyAy_lZMh3w&pbx=
dc.relationCongreso de Colombia (08 de noviembre de 2006). Ley 1098 Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Recuperado el 08 de septiembre de 2013, disponible en: http://web.presidencia.gov.co/ninos/elementos/codigo.pdf
dc.relationCongreso de Colombia (15 de marzo de 2013). Ley 1620 Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Recuperado el 21 de agosto de 2013, disponible en: http://urnadecristal.gov.co/gestion-gobierno/esta-es-nueva-ley-de-convivencia-escolar
dc.relationEscobar, G. L. (01 de agosto de 2009). Pautas de Crianza en la Poblacion Infantil. Recuperado el 23 de 04 de 2013, disponible: http://www.google.com.co/#sclient=psy-ab&q=PAUTAS+DE+CRIANZA+EN+LA+NI%C3%91EZ+GLORIA+LILIANA+ESCOBAR&oq=PAUTAS+DE+CRIANZA+EN+LA+NI%C3%91EZ+GLORIA+LILIANA+ESCOBAR&gs_l=serp.3...21374.30293.2.32146.29.27.2.0.0.2.780.7070.0j4j18j3j0j1j1.27.0...0.0...1c.1.9.p
dc.relationFundacion amigos unidos (2014). El “bullying” no es un juego de niños. Recuperado el 14 de 03 de 2014, disponible en: file:///G:/COMISARIA/PROYECTO/El%20bullying%20o%20matoneo%20no%20es%20un%20juego%20de%20ni%C3%B1os,%20Vida%20Moderna%20-%20Semana.com.htm
dc.relationGaravito, O. L. (abril de 2009). Diseño y evaluación del impacto de un programa de intervención basado en la Teoría de la Acción Razonada sobre el comportamiento. Recuperado el 15 de 05 de 2013, disponible: http://www.bdigital.unal.edu.co/1656/1/Tesis_Olga_Luc%C3%ADa_Paredes_Garavito.pdf
dc.relationICBF-SCP. (mayo de 2006). El arte de criar hijos con amor. Recuperado el 23 de 04 de 20013disponible: http://www.google.com.co/#output=search&sclient=psy-ab&q=PAUTAS+DE+CRIANZA&oq=PAUTAS+DE+CRIANZA&gs_l=hp.3..0l4.6480.11718.0.12180.28.18.5.5.5.3.309.3672.0j11j6j1.18.0...0.0...1c.1.9.psy-ab.Pxn05Sw_C2Y&pbx=1&bav=on.2,or.r_qf.&bvm=bv.45512109,d.eWU&fp=b3274
dc.relationInstituto Colombiano de Medicina Legal (2014). maltrato infantil no para de crecer en Colombia. Recuperado el 12 05 de 2014, disponible en: http://historico.elpais.com.co/paisonline/notas/Diciembre012005/col4.html
dc.relationMorga, L. (2012). Teoría y técnica de la entrevista. Recuperado el 14 de 03 de 2014, disponible en: http://www.aliatuniversidades.com.mx/bibliotecasdigitales/pdf/salud/Teoria_y_tecnica_de_la_entrevista.pdf
dc.relationOvejero, A. (1988). Psicologia social de la educación. Recuperado el 28 05 de 2014, disponible en: http://books.google.com.co/books?id=W4qAvhkPgIEC&pg=PP4&dq=psicologia+social+de+la+educacion+anastasio+ovejero+1988&hl=es-419&sa=X&ei=B2iHU62MHeXlsATb9IKIBw&ved=0CDsQ6AEwAQ#v=onepage&q=psicologia%20social%20de%20la%20educacion%20anastasio%20ovejero%201988&f=false
dc.relationPérez, F. (2009). La entrevista como técnica de investigación social fundamentos teóricos, técnicos y metodológicos. Recuperado el 14 de 03 de 2014, disponible en: http://www.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f53e86_entrevistapdfcopy.pdf
dc.relationPerez, J. G, y Martinez, V. (07 de 2012). Guia Practica del Buen Trato al Niño. Recuperado el 24 de 04 de 2013, disponible: http://plataformadeinfancia.org/system/files/guiabuen_trato_nino.pdf
dc.relationQuintero, D. (2008). Un índice de criminalidad para Colombia. Recuperado el 12 05 de 2014, disponible en: http://www.policia.gov.co/imagenes_ponal/dijin/revista_criminalidad/vol50_1/02unindice.pdf
dc.relationRestrepo, L. V. (26 de abril de 2012). Matoneo afecta a la cuarta parte de los estudiantes. Recuperado el 23 de 05 de 2013, disponible: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/M/matoneo_afecta_a_cuarta_parte_de_los_estudiantes/matoneo_afecta_a_cuarta_parte_de_los_estudiantes.asp
dc.relationSanchez Bautista, B. Y, y Solis Villafuerte, J. (03 de 2010). Angeles Psicologicos, A.C. Recuperado el 24 de 04 de 2013, disponible.: http://www.google.com.co/search?noj=1&biw=1360&bih=665&q=AUTOESTIMA+EN+LOS+NI%
dc.relationZubiria, J. (2009) violencia en los colegios de Bogotá. Recuperado el 23 de Mayo de 2013
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titlePrograma de promoción y prevención de la salud mental con población adolescente en instituciones educativas del municipio de La Tebaida por medio de la Alcaldía y la Comisaria de Familia


Este ítem pertenece a la siguiente institución