Estrategias lúdico-pedagógicas para promover la creatividad mediante el aprendizaje significativo y las bellas artes en niños de 3 a 6 años de dos instituciones con preescolar del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia)
Fecha
2018-05Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Sánchez Ardila, Diana Alexandra
Gómez Barrios, Paola Andrea
Resumen
Este documento se refiere a un proyecto que se realizó entre el segundo semestre del año 2017 y el primero del 2018, en las instituciones con preescolar Jardín Infantil Playhouse y Newport School, Sede Cañaveral del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia). En estas instituciones se observó lo siguiente: se priorizaba una enseñanza tradicional a través de guías y fichas, limitantes de la creatividad infantil; poco tiempo semanal dedicado a actividades relacionadas con las bellas artes, con mínimas oportunidades de expresión para los infantes; desaprovechamiento del material disponible en las instituciones para las actividades relacionadas con las artes; actividades pedagógicas poco atractivas que no integraban la lúdica y con escaso sentido pedagógico, desaprovechando oportunidades de probar nuevas estrategias orientadas al aprendizaje significativo.
Se trabajó en el segundo semestre de 2017 con 11 niños de pre-jardín en la institución Playhouse y con 20 niños de jardín en Newport School; y en el primer semestre del 2018 con 14 niños de jardín y 20 niños de transición respectivamente en cada institución. En el proyecto se integró el enfoque cualitativo, la investigación-acción y el pensamiento sistémico. Con este enfoque, en primer lugar, se realizó una caracterización del estado de desarrollo de las artes, la lúdica, la creatividad y el aprendizaje significativo en el preescolar de las instituciones mencionadas. En segundo lugar, se adaptaron estrategias lúdico-pedagógicas basadas en las bellas artes para el fomento de la expresión creativa y el aprendizaje significativo infantil. En tercer lugar, se implementaron actividades pedagógicas coherentes con las estrategias mencionadas. Por último, se elaboró una cartilla pedagógica digital con las estrategias y actividades pedagógicas más efectivas.
Como resultados, se entregó una caracterización institucional, un conjunto de estrategias adaptadas y de actividades pedagógicas correspondientes, y una cartilla pedagógica. Se encontró que las estrategias más efectivas para potenciar la creatividad infantil fueron: estrategia con relación a las bellas artes, estrategia para adquirir un conocimiento previo, estrategia de manejo de recursos y debate de conocimientos previos.