dc.contributorCruz Álvarez, Rocío
dc.contributorMorales Salazar, Manuel
dc.creatorGaitán Gómez, Henry
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:43Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:43Z
dc.date.created2020-06-26T21:21:43Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3122
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.description.abstractLa siguiente investigación se realizó en el Centro de Gestión Industrial del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Regional Distrito Capital, donde se logró evaluar las bondades de la implementación del sistema de aprendizaje soportado en las TIC. Dicha investigación se llevó a cabo en la especialidad Tecnólogo en Control de la Producción Industrial, ya que las demás especialidades no presentaban disposición para adelantar la investigación, en la cual se buscó responder a la pregunta: ¿Existe una diferencia entre el incremento del conocimiento obtenido por los aprendices del Centro de Gestión Industrial del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Bogotá, que cursan sus módulos de manera tradicional y los que lo hacen mediante de un sistema de aprendizaje soportado en las TIC?. Para realizar la investigación, se aplicaron instrumentos a instructores y aprendices del programa de Control de la Producción, donde se evidenció el conocimiento inicial que se tenía en herramientas TIC, hasta evaluar la percepción que se tenía sobre el mejoramiento de la calidad de la formación al implementar un sistema de aprendizaje apoyado por TIC. Se encontró que la investigación dio un giro al concepto de formación del programa de Producción Industrial, ya que la administración definió la política TIC para el Centro que hizo que Instructores y Aprendices produjeran resultados, tales como: la publicación de cursos para la formación blended learning y la voluntad para acercar el hardware a este modelo, con laptops y tablets cuya ayuda ha sido invaluable, y que han calado en la comunidad académica, de tal forma que hoy se percibe el rompimiento de barreras y una formación con sentido.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
dc.relationGaitán Gómez, Henry (2015). Implementación y prueba de un sistema de aprendizaje soportado en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), para el Centro de Gestión Industrial del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en Bogotá, Colombia y su efecto en el mejoramiento de la formación. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
dc.relationAviram, A. (2002). ICT in education: should it necessarily be a case of the recurrent reinvention of the Wheel?.London:Kluwer.
dc.relationBrú, B. y Rosal, E. (2002). Trabajo decente y la formación profesional en Centroamérica y República Dominicana. Republica Dominicana : Cinterfur.
dc.relationBernal, C. (2006). Metodología de la investigación. Distrito Federal, México: Pearson.
dc.relationBunge, M. (2004). La ciencia, su método y su filosofía. Colombia, Bogotá: sudamericana.
dc.relationCastells, M. (1997). La Era de la Información. Economía, sociedad y cultura. Distrito Federal, México.
dc.relationClaro M. (2010). El papel de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación inclusiva. Santiago de Chile: CEPAL.
dc.relationCNC. (2012). Informe Nacional de Competitividad. Comisión Nacional de Competitividad. Recuperado en el 2012 de http://www.compite.com.co/site/wp-content/uploads/informes/2010-2011/Informe-Completo-VFinal-(nov-2010).pdf.
dc.relationCEPAL/OIJ. (2008). WhatStudents Know and Can Do. Student Performance in Reading, Mathematics and Science. Organization for Economic Co-operation and Development (OECD) (2010), PISA 2008 Results. Recuperado en el 2009 de http://www.oecd.org/document/53/0,3746,en _32252351_46584327_46584821_1_1_1_1,00.html
dc.relationChilon, Y., Díaz, D., Vargas, R. (2011). Análisis de la utilización de las TIC en las I.E. publicas del nivel secundario del distrito de Cajamarca (Tesis de Maestría). De la base de datos de la Universidad Cesar Vallejo.
dc.relationColciencias. (2012). Aprobación social del conocimiento. Recuperado en el 2012 de http://www.colciencias.gov.co/programa_estrategia/apropiaci-n-social-del-conocimiento.
dc.relationCongreso Nacional de Cómputo Educacional (2008). Congreso más grande del mundo sobre TIC en educación. Recuperado en 2008 de http://www.eduteka.org/NECC2008.php
dc.relationConstitución Política (1998). Principios contenidos en el artículo 54 de la Ley 489. Colombia: Bogotá.
dc.relationDomínguez, J. y Armendáriz, S. (2006) .Mercadotecnia, información y bibliotecas. Biblioteca del instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado en 2006 de http://www.dgbiblio.unam.mx/servicios/dgb/publicdgb/bole/fulltext/volII2/mercado.html
dc.relationGreen, J., Caracelli, V y Graham, W. (1989). Toward a Conceptual Framework for Mixed-Method Evaluation Designs. Educational Evaluation and Policy Analysis.Recuperadoen1989 de http://www.jstor.org/discover/10.2307/1163620?uid=3737808&uid=2129&uid=2&uid=70&uid=4&sid=21101424658901.
dc.relationHargittai, E., Robinson.JP, DiMaggio (2002). Second-level digital divide: difference in peoples online skills. First Monday, Vol 7.Recuperado en 2002 de http://firstmonday.org/htbin/cgiwrap/bin/ojs/index.php/fm/article/view /942/864
dc.relationHenao, O. (2006). Educación en y para la diversidad mediada por las tecnologías de la información y la comunicación TIC`s(Tesis de Maestría). De la base de datos de la universidad de Antioquia.
dc.relationHernández, Fernández y Baptista (2010). Metodología de la investigación. Ed Mc Graw Hill.
dc.relationHilbert, M., Bustos, S. y Ferraz, J. (2005). Estrategias nacionales para la sociedad de la información en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL.
dc.relationHoracio, V. y Gomes J. (2006). La “nueva economía” ¿La gran oportunidad para Venezuela? Caracas, Venezuela: Debates IESA.
dc.relationLlera, B. (2011). Cuaderno de educación y desarrollo. Centro educativo de Cádiz.
dc.relationMajó, J. y Marqués, P. (2002). La revolución educativa en la era internet. España, Barcelona.
dc.relationMarqués, P. (2000, Septiembre). Elaboración de materiales formativos multimedia. Criterios de calidad. Trabajo presentado en XII Congreso Nacional y I Iberoamericano de Pedagogía, Madrid, España.
dc.relationMarqués, P. (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Departamento de Pedagogía Aplicada.Recuperado de http://www.dewey. uab.es/pmarques/tic.htm.
dc.relationMarqués, P.(2000). Cambios en los centros educativos: Construyendo la escuela del futuro. Departamento de Pedagogia Aplicada. Recuperado en 2000 de http://peremarques.pangea.org/perfiles.htm.
dc.relationMartín, J., Beltrán, J. y Pérez, L. (2003). Como aprender con Internet. España, Madrid: Fundación Encuentro.
dc.relationMc Farlane (2000). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Estado del arte. Santiago de chile: CEPAL.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2008). Bachilleres en Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado en 2009 de http://www.etraining.com.co/etraining/descargas/MEN.pdf.
dc.relationMinisterio de las Comunicaciones. (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Mintic. Recuperado en 2008 dehttp://www.eduteka.org/pdfdir/ColombiaPlanNacionalTIC.pdf
dc.relationMunster, B. (2003). La tecnología: mito y realidad. Distrito Federal, México.
dc.relationParra, S. (2010). Conocimiento del uso de las TIC en la asignatura de medio ambiente para la carrera de Ingeniería Agropecuaria. (Tesis de Maestría). De la base de datos de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno.
dc.relationPascal (2010). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su aplicación a la enseñanza técnica a través de modelos de enseñanza centrados en el alumno. (Tesis de Maestría). De la base de datos de la Universidad Politécnica de Valencia.
dc.relationPisa (2010). Nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la educación en América Latina: riesgos y oportunidades. Santiago de Chile: Cepal.
dc.relationPalomo, Ruiz y Sánchez (2006).Importancia de las TIC. Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza del aprendizaje. Recuperado de http://comunidadesvirtuales.obolog.com/importancia-tic-proceso-ensenanza-aprendizaje-40185.
dc.relationPlan Nacional de Desarrollo. (2010). Plan Nacional de Desarrollo. Departamento Nacional de Planeación. Recuperado de http://www.dnp.gov.co/PND/PND20102014.aspx
dc.relationReimers, F. y McGinn N. (2010). Diálogo informado: El uso de la investigación para conformar la política educativa. Distrito Federal, México: CEE.
dc.relationRemolina, C. (2010). La formación y las TICS desde una perspectiva antropológica (Tesis Maestría). De la base de datos de la Universidad de San Buenaventura.
dc.relationReduteka (2008). Un modelo para integrar las TIC al currículo escolar. Recuperado en 2003 de http://www.eduteka.org/tema_mes.php3.
dc.relationRodríguez, P. (1996). Las nuevas tecnologías, oportunidades y riesgos. Distrito Federal, México: Universidad de las naciones Unidas.
dc.relationSanz, M., Martínez, E., Pernas, E. (2010). Innovación con TIC y cambio sostenible. Un proyecto de Investigación Colaborativa (Tesis de Maestría). De la base de datos de la Universidad de Santiago de Compostela.
dc.relationSilva, J. (2009). La Educación, un proceso de humanización en el devenir de las tecnologías (Tesis Maestría).De la base de datos de la Universidad de San Buenaventura.
dc.relationSiemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de Aprendizaje para la Era Digital.
dc.relationSunkel, G., D. Trucco yMöller, S. (2011). Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y las comunicaciones en América Latina: potenciales beneficios. Serie políticas sociales. Santiago de Chile: CEPAL.
dc.relationSchumpeter, J. (1942), Capitalismo, Socialismo y Democracia. New York.Recuperado en 2004 de http://d.scribd.com/docs/1yhhhthpoaervbohwzkc.pdf.
dc.relationSunkel y Trucco (2011). Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación en América Latina: potenciales beneficios. Santiago de Chile: CEPAL.
dc.relationUNESCO. (1998). Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO: Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación. Madrid, España: Santillana.
dc.relationUNESCO. (1998). Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO: Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación. Madrid, España: Santillana.
dc.relationUNESCO. (2004). Innovación en la educación. Colombia, Bogotá: OREALC.
dc.relationUNESCO. (2004). Las tecnologías de la información y la Comunicación en la formación de Docentes. EE.UU: Trilce.
dc.relationZabalza, M. (2000). Los nuevos horizontes de la formación en la sociedad del aprendizaje. Compostela.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectServicio Nacional de Aprendizaje SENA
dc.titleImplementación y prueba de un sistema de aprendizaje soportado en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), para el Centro de Gestión Industrial del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en Bogotá, Colombia y su efecto en el mejoramiento de la formación


Este ítem pertenece a la siguiente institución