El uso del programa Excel como motivación en la enseñanza de la introducción a la estadística básica en la institución educativa ciudad Don Bosco de la ciudad de Medellín
Fecha
2012Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Valencia Hoyos, Elkin Hernán
Resumen
Esta investigación se basó en un estudio de caso, que analizó la opinión de alumnos y docentes sobre el uso de la herramienta Excel como motivación en la materia introducción a la estadística básica por medio de gráficos a los alumnos de grado 7A en la Institución Educativa Ciudad Don Bosco de la Ciudad de Medellín. El problema identificado fue las dificultades de concentración y bajo rendimiento académico de los alumnos en situación vulnerable, debido a problemas de violencia intrafamiliar y social. Por lo tanto, se utilizó el método cualitativo acompañado la entrevista y la observación, con una población compuesta por un docente y 20 alumnos del grado 7A. Así mismo, las grandes categorías evaluadas fueron la motivación, el uso de las TIC y las practicas educativas. Como resultados finales se encontró: la motivación para aprender algo nuevo debido a influencia de la tecnología; la satisfacción por lo aprendido; la motivación para trabajar Excel por lo automático, sencillo y los gráficos; autonomía y organización para ingresar a clase; los alumnos identificaron como recursos motivantes el computador, el internet, el Excel y los gráficos; así mismo, se encontró que las actividades motivantes al estudiar son; los talleres, practicas y encuestas. Por consiguiente, el estudio mostró usos motivantes de la herramienta de Excel relacionado con los cálculos automáticos, la rapidez, la facilidad, los gráficos y la interpretación. Se concluyó que la herramienta Excel acompañada con el computador y el internet son elementos didácticos que despiertan la motivación intrínseca de los alumnos en situación vulnerable, potencializando sus valores, relaciones y un mejor desempeño en la materia introducción a la estadística básica.