dc.contributorCabrera Cruz, José Daniel
dc.contributorAcuña Agudelo, María Piedad
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463;https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035
dc.contributorhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jSRITKYAAAAJ;https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=hses_w0AAAAJ
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0001-7731-5789;https://orcid.org/0000-0002-1815-5057
dc.contributorhttps://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo;https://www.researchgate.net/profile/Jose_Cabrera_Cruz
dc.contributorGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
dc.creatorSánchez Bautista, Silvia Marcela
dc.creatorGranada Castellanos, Laura Marcela
dc.creatorDíaz Meléndez, Cindy Johanna
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:16Z
dc.date.accessioned2022-09-28T19:15:35Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:16Z
dc.date.available2022-09-28T19:15:35Z
dc.date.created2020-06-26T17:06:16Z
dc.date.issued2018-05
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/861
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3715416
dc.description.abstractEste documento se refiere a un proyecto que se realizó entre el segundo semestre del año 2017 y el primero del 2018, en las instituciones preescolares Jardín de Verano Summerhill y Jardín Infantil Playhouse de Bucaramanga (Colombia). En estos jardines se observaron las siguientes dificultades relacionadas con las actividades pedagógicas implementadas por las docentes: uso excesivo de fichas, cartillas y cuadernos para la enseñanza inicial de la pre-escritura y pre-matemática; poca implementación de actividades relacionadas con las artes escénicas y la literatura infantil; enfoque en conceptos matemáticos sin antes fortalecer nociones básicas matemáticas relacionadas con tiempo, espacio, medida, cuantificación, seriación, clasificación y ordinalidad; el trabajo separado o desintegrado de la literatura infantil, las artes escénicas y el pensamiento lógico matemático desaprovechando las oportunidades de fortalecimiento mutuo. La investigación se realizó bajo el paradigma cualitativo, en el marco de la investigación – acción y el enfoque del pensamiento sistémico. Durante el proyecto se dio paso a una revisión bibliográfica, la construcción de un estado del arte y el diseño y adecuación de estrategias pedagógicas para necesidades específicas en cuanto a las artes escénicas, la literatura infantil y el pensamiento lógico matemático en las instituciones bajo estudio. Se obtuvieron los siguientes productos: Un cuadro de caracterización de los procesos de enseñanza aprendizaje relacionados con el desarrollo del pensamiento lógico matemático, las artes escénicas y la literatura infantil; estrategias adaptadas para potenciar el desarrollo del pensamiento lógico matemático; actividades pedagógicas diseñadas, implementadas y depuradas en coherencia con las estrategias adaptadas; y una página web como recurso para docentes de preescolar de Colombia. Como conclusión, se destacan las siguientes estrategias pedagógicas, apoyadas en las artes escénicas y la literatura infantil, como las más efectivas para potenciar el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en niños de 3 a 6 años: abstracción de pre-saberes básicos para potenciar el pensamiento lógico matemático; exploración y conocimiento del mundo que les rodea a través de las artes escénicas; identificación de situaciones problemáticas a través de la literatura infantil; solución de problemas por medio del juego dramático y juegos de ejercitación de nociones matemáticas haciendo uso de la literatura infantil y las artes escénicas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherPregrado Licenciatura en Educación Infantil
dc.relationSánchez Bautista, Silvia Marcela, Granada Castellanos, Laura Marcela, Díaz Meléndez, Cindy Johana (2018). Las artes escénicas y la literatura infantil como medios para potenciar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 3 a 6 años en dos jardines infantiles privados de Bucaramanga (Colombia). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationBravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú.
dc.relationBruner, J. (1990). La elaboración del sentido. Barcelona: Paidos.
dc.relationBruner, J. (1995). Desarrollo cognitivo y educación (Vol. 2). España: Ediciones Morata.
dc.relationBruner, J. (1997). La educación puerta de la cultura. Madrid: Visor.
dc.relationBruner, J. (2003). La fabrica de historias. Derecho, literatura, vida. México: Fondo de cultura Económica.
dc.relationCabrera, J. D. (2013). Breve descripción de la postura teórica de Jean Piaget.
dc.relationCantillo, K. J., Palomino, A. M., Figueroa, S. V., & Mantilla, K. G. (2011). Propuesta de actividades orientadas a la enseñanza de algunas nociones matemáticas a través del juego en el preescolar bajo las posturas de Jean Piaget y Howard Gardner en una institución educativa del municipio de Floridablanca . Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.
dc.relationDurivage, J. (1984). Educación y psicomotricidad. Colombia: Trillas
dc.relationElliot, J. (1990). La investigación acción en la educación (Vol. 1). Morata.
dc.relationGardner , H., & Walters. (1993). The theory of multiple intelligences: Some issues and answers. Cambridge: Cambridge University Press.
dc.relationGardner, H. (1993). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Colombia: Fondo de Cultura Económico.
dc.relationGardner, H. (1993). Inteligencias Múltiples: La teoría en Práctica. (Paidos, Ed.)
dc.relationGardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidos educador.
dc.relationGardner, H. (1995). Mentes creativas. Barcelona: Paidos.
dc.relationGardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Barcelona: Paidos .
dc.relationGaviria, C., Elias Nader , J., Pumarejo, P., Jattin, F., & Vivas , D. (1994). Ley General de Educación 115 de 1994. Bogotá: Secretaria de Educación
dc.relationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2014). Metodología de la investigación. México D. F: McGraw-Hill/Interamericana
dc.relationKemmis, S., & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. (R. G. Salcedo, Trad.) Barcelona: Laertes.
dc.relationLópez Garay, H. (2000). Prólogo. En R. Fuenmayor Arocha, Sentido y sinsentido del Desarrollo (pág. 68). Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes.
dc.relationMEN. (1996). Resolución 2343 de Junio 5 de 1996. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relationMEN. (1996). Resolución 2343 de Junio 5 de 1996. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relationMEN. (1997). Decreto 2247 de Septiembre 11 de 1997. Colombia: Ministerio de Educación Nacional
dc.relationMEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje para transición. Colombia: Ministerio de Educación Nacional
dc.relationMinisterio de Eduación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá: Secretaría de educación.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2004).
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá: Secretaría de Educación.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá: Secretaría de Educación.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2007). España: Enseñanzas mínimas.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento N° 21 El arte en la educación Inicial. Bogotá.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento N° 21 El arte en la educación Inicial. Bogotá.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2014). Documento N°24. La literatura en la educación inicial. (M. d. Nacional, Ed.)
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2014). La literatura en la educación inicial. Bogotá: Secretaria de Educación.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (s.f). Lineamientos curriculares para la educación inicial. Bogotá: Secretaria de educación.
dc.relationMolina, L. K., & Santana, J. P. (2016). Las artes plásticas y el pensamiento lógico matemático en niños y niñas de cinco años del. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores.
dc.relationPachón, L. M., Parra, S. C., Reyes, E., & Sánchez, K. A. (2015). Fortalecimiento de las habilidades en el pensamiengo lógico matemático a partir del enfoque High Scope en niños y niñas de 3 a 5 años del Liceo Infantil Huellas de Colores. Bogotá, Colombia. Bogotá: Corporación universitaria minuto de Dios.
dc.relationPiaget, J. (1969). Lenguaje y pensamiento del niño. Barcelona: Paidos.
dc.relationPiaget, J. (1969). Lenguaje y pensamiento del niño. Barcelona: Paidos.
dc.relationPiaget, J. (1978). La equilibración de las estructuras cognitivas. Madrid: Siglo XXI.
dc.relationPiaget, J. (1998). Psicología de la inteligencia. Madrid, España: Morata.
dc.relationPiaget, J. (1999). De la Pedagogía. Buenos Aires: Paidos SAICF.
dc.relationRodríguez, M. E. (2010). El pensamiento lógico matemático desde la perspectiva de Piaget. (U. d. Carabobo, Ed.)
dc.relationTavera, D. A. (2016). Plan de desarrollo departamental. Santander, Colombia.
dc.relationUNESCO. (2015). Situación Educativa de América y el Caribe: Hacía la educación de calidad para todos al 2015.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleLas artes escénicas y la literatura infantil como medios para potenciar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 3 a 6 años en dos jardines infantiles privados de Bucaramanga (Colombia)


Este ítem pertenece a la siguiente institución