dc.contributor | Cabrera Cruz, José Daniel | |
dc.contributor | Acuña Agudelo, María Piedad | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463;https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035 | |
dc.contributor | https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jSRITKYAAAAJ;https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=hses_w0AAAAJ | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0001-7731-5789;https://orcid.org/0000-0002-1815-5057 | |
dc.contributor | https://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo;https://www.researchgate.net/profile/Jose_Cabrera_Cruz | |
dc.contributor | Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS | |
dc.creator | Sánchez Bautista, Silvia Marcela | |
dc.creator | Granada Castellanos, Laura Marcela | |
dc.creator | Díaz Meléndez, Cindy Johanna | |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T17:06:16Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T19:15:35Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T17:06:16Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T19:15:35Z | |
dc.date.created | 2020-06-26T17:06:16Z | |
dc.date.issued | 2018-05 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12749/861 | |
dc.identifier | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional UNAB | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3715416 | |
dc.description.abstract | Este documento se refiere a un proyecto que se realizó entre el segundo semestre del año 2017 y el primero del 2018, en las instituciones preescolares Jardín de Verano Summerhill y Jardín Infantil Playhouse de Bucaramanga (Colombia). En estos jardines se observaron las siguientes dificultades relacionadas con las actividades pedagógicas implementadas por las docentes: uso excesivo de fichas, cartillas y cuadernos para la enseñanza inicial de la pre-escritura y pre-matemática; poca implementación de actividades relacionadas con las artes escénicas y la literatura infantil; enfoque en conceptos matemáticos sin antes fortalecer nociones básicas matemáticas relacionadas con tiempo, espacio, medida, cuantificación, seriación, clasificación y ordinalidad; el trabajo separado o
desintegrado de la literatura infantil, las artes escénicas y el pensamiento lógico matemático desaprovechando las oportunidades de fortalecimiento mutuo.
La investigación se realizó bajo el paradigma cualitativo, en el marco de la investigación – acción y el enfoque del pensamiento sistémico. Durante el proyecto se dio paso a una revisión bibliográfica, la construcción de un estado del arte y el diseño y adecuación de estrategias pedagógicas para necesidades específicas en cuanto a las artes escénicas, la literatura infantil y el pensamiento lógico matemático en las instituciones bajo estudio. Se obtuvieron los siguientes productos: Un cuadro de caracterización de los procesos de enseñanza aprendizaje relacionados con el desarrollo del pensamiento lógico matemático, las artes escénicas y la literatura infantil; estrategias adaptadas para potenciar el desarrollo del pensamiento lógico
matemático; actividades pedagógicas diseñadas, implementadas y depuradas en coherencia con las
estrategias adaptadas; y una página web como recurso para docentes de preescolar de Colombia.
Como conclusión, se destacan las siguientes estrategias pedagógicas, apoyadas en las artes escénicas y la literatura infantil, como las más efectivas para potenciar el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en niños de 3 a 6 años: abstracción de pre-saberes básicos para potenciar el pensamiento lógico matemático; exploración y conocimiento del mundo que les rodea a
través de las artes escénicas; identificación de situaciones problemáticas a través de la literatura
infantil; solución de problemas por medio del juego dramático y juegos de ejercitación de nociones
matemáticas haciendo uso de la literatura infantil y las artes escénicas. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.publisher | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | |
dc.publisher | Pregrado Licenciatura en Educación Infantil | |
dc.relation | Sánchez Bautista, Silvia Marcela, Granada Castellanos, Laura Marcela, Díaz Meléndez, Cindy Johana (2018). Las artes escénicas y la literatura infantil como medios para potenciar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 3 a 6 años en dos jardines infantiles privados de Bucaramanga (Colombia). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.relation | Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú. | |
dc.relation | Bruner, J. (1990). La elaboración del sentido. Barcelona: Paidos. | |
dc.relation | Bruner, J. (1995). Desarrollo cognitivo y educación (Vol. 2). España: Ediciones Morata. | |
dc.relation | Bruner, J. (1997). La educación puerta de la cultura. Madrid: Visor. | |
dc.relation | Bruner, J. (2003). La fabrica de historias. Derecho, literatura, vida. México: Fondo de
cultura Económica. | |
dc.relation | Cabrera, J. D. (2013). Breve descripción de la postura teórica de Jean Piaget. | |
dc.relation | Cantillo, K. J., Palomino, A. M., Figueroa, S. V., & Mantilla, K. G. (2011). Propuesta de
actividades orientadas a la enseñanza de algunas nociones matemáticas a través
del juego en el preescolar bajo las posturas de Jean Piaget y Howard Gardner en
una institución educativa del municipio de Floridablanca . Bucaramanga:
Universidad Autónoma de Bucaramanga. | |
dc.relation | Durivage, J. (1984). Educación y psicomotricidad. Colombia: Trillas | |
dc.relation | Elliot, J. (1990). La investigación acción en la educación (Vol. 1). Morata. | |
dc.relation | Gardner , H., & Walters. (1993). The theory of multiple intelligences: Some issues and
answers. Cambridge: Cambridge University Press. | |
dc.relation | Gardner, H. (1993). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples.
Colombia: Fondo de Cultura Económico. | |
dc.relation | Gardner, H. (1993). Inteligencias Múltiples: La teoría en Práctica. (Paidos, Ed.) | |
dc.relation | Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidos educador. | |
dc.relation | Gardner, H. (1995). Mentes creativas. Barcelona: Paidos. | |
dc.relation | Gardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad.
Barcelona: Paidos . | |
dc.relation | Gaviria, C., Elias Nader , J., Pumarejo, P., Jattin, F., & Vivas , D. (1994). Ley General de
Educación 115 de 1994. Bogotá: Secretaria de Educación | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2014).
Metodología de la investigación. México D. F: McGraw-Hill/Interamericana | |
dc.relation | Kemmis, S., & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. (R. G.
Salcedo, Trad.) Barcelona: Laertes. | |
dc.relation | López Garay, H. (2000). Prólogo. En R. Fuenmayor Arocha, Sentido y sinsentido del
Desarrollo (pág. 68). Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes. | |
dc.relation | MEN. (1996). Resolución 2343 de Junio 5 de 1996. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | MEN. (1996). Resolución 2343 de Junio 5 de 1996. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | MEN. (1997). Decreto 2247 de Septiembre 11 de 1997. Colombia: Ministerio de Educación
Nacional | |
dc.relation | MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje para transición. Colombia: Ministerio de
Educación Nacional | |
dc.relation | Ministerio de Eduación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá: Secretaría de educación. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2004). | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias en
matemáticas. Bogotá: Secretaría de Educación. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá: Secretaría de Educación. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2007). España: Enseñanzas mínimas. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento N° 21 El arte en la educación
Inicial. Bogotá. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento N° 21 El arte en la educación Inicial. Bogotá. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento N°24. La literatura en la educación inicial. (M. d. Nacional, Ed.) | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2014). La literatura en la educación inicial. Bogotá: Secretaria de Educación. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (s.f). Lineamientos curriculares para la educación inicial. Bogotá: Secretaria de educación. | |
dc.relation | Molina, L. K., & Santana, J. P. (2016). Las artes plásticas y el pensamiento lógico matemático en niños y niñas de cinco años del. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores. | |
dc.relation | Pachón, L. M., Parra, S. C., Reyes, E., & Sánchez, K. A. (2015). Fortalecimiento de las
habilidades en el pensamiengo lógico matemático a partir del enfoque High Scope en niños y niñas de 3 a 5 años del Liceo Infantil Huellas de Colores. Bogotá,
Colombia. Bogotá: Corporación universitaria minuto de Dios. | |
dc.relation | Piaget, J. (1969). Lenguaje y pensamiento del niño. Barcelona: Paidos. | |
dc.relation | Piaget, J. (1969). Lenguaje y pensamiento del niño. Barcelona: Paidos. | |
dc.relation | Piaget, J. (1978). La equilibración de las estructuras cognitivas. Madrid: Siglo XXI. | |
dc.relation | Piaget, J. (1998). Psicología de la inteligencia. Madrid, España: Morata. | |
dc.relation | Piaget, J. (1999). De la Pedagogía. Buenos Aires: Paidos SAICF. | |
dc.relation | Rodríguez, M. E. (2010). El pensamiento lógico matemático desde la perspectiva de Piaget. (U. d. Carabobo, Ed.) | |
dc.relation | Tavera, D. A. (2016). Plan de desarrollo departamental. Santander, Colombia. | |
dc.relation | UNESCO. (2015). Situación Educativa de América y el Caribe: Hacía la educación de
calidad para todos al 2015. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Las artes escénicas y la literatura infantil como medios para potenciar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 3 a 6 años en dos jardines infantiles privados de Bucaramanga (Colombia) | |