dc.contributorGualdrón Pinto, Élgar
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000325678
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-4081-2092
dc.creatorMartínez López, Leonardo Geiner
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:53Z
dc.date.accessioned2022-09-28T19:15:33Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:53Z
dc.date.available2022-09-28T19:15:33Z
dc.date.created2020-06-26T21:02:53Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2582
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3715399
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como propósito la implantación de ocho Secuencias Didácticas para fortalecer las competencias en Pensamiento Matemático Variacional, basadas en la mediación TIC, partiendo de la necesidad que deriva de las insuficiencias y bajo nivel de desempeño evidenciado, por los Estudiantes del Grado Noveno, Colegio Integrado Juan Atalaya, ubicado en el municipio de Cúcuta, en las Pruebas Saber 2015-2017, en las Competencias Matemáticas: 1. Comunicación, Representación y Modelación. 2. Razonamiento y Argumentación y 3. Planteamiento y Solución de Problemas. El estudio se centró en la Competencia Comunicacional. El constructo teórico que fundamenta la investigación es el Pensamiento Matemático Variacional. La metodología es de Investigación Acción, bajo el enfoque cualitativo. Se tomaron como sujetos de investigación una Muestra 35 Estudiantes del Grado Noveno – 01. La propuesta se ejecutó en tres fases de aplicación: Fase Diagnóstica para identificar el nivel de desarrollo del pensamiento matemático variacional en los estudiantes; Fase de Intervención Pedagógica, con una propuesta aplicación de ocho Secuencias Didácticas para las en el marco de los números reales y finalmente la Fase de Evaluación mediante un Prueba de Cierre con el objeto de valorar el impacto de la estrategia de Investigación - Acción desarrollada. Los resultados de los diagnósticos permiten confirmar suficientemente los indicadores del problema de bajo nivel de desempeño en las Pruebas Saber 2015-2017. La aplicación de las Secuencias Pedagógicas se desarrolló atendiendo los protocolos de intervención recomendados por el MEN, lográndose evidenciar mediante la Prueba de Cierre, cambios positivos para la Competencia: Comunicación, Representación y Modelación, alcanzándose satisfactoriamente los propósitos de la investigación.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en Educación
dc.relationMartínez López, Leonardo Geiner (2018). Secuencia didáctica mediada por TIC para el fortalecimiento del pensamiento variacional en el grado noveno del Colegio Integrado Juan Atalaya del municipio de Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleSecuencia didáctica mediada con TIC para el fortalecimiento del pensamiento variacional en el grado noveno del Colegio Integrado Juan Atalaya del municipio de Cúcuta


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