Tesis
Modelos mentales: Analisis comparativo Universidad de Talca, Chile; Universidad Autonoma de Bucaramanga, Colombia.
Autor
Valdes Suarez, Guillermo
Valenzuela Sepulveda, Hernan
Bustamante Ubilla, Miguel (Prof. Guía)
Institución
Resumen
83 p. La presente investigación se basa en el crecimiento que están experimentando Ios estudios de post grado, tanto a nivel nacional como internacional y el interés de comparar el Departamento de post grado de la Universidad de Talca con su similar de una Universidad reconocida como pionera en este tipo de planes de estudio a nivel latino americano como lo es la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia. Este estudio tiene por objeto analizar y comparar desde una perspectiva descriptiva los Modelos Mentales de estudiantes de pos grado de dos Universidades latinoamericanas distintas. Para este estudio la investigación se realizara en dos etapas: ETAPA PRIMERA: Revisión teórica de documentos y textos relacionados con la parte conductual y organizacional de individuos, además de estudios anteriores referentes al tema haciendo mención especial a la Tesis de Grado "Modelos Mentales: Superposición cultural empresarial, Chile Francia." De la Universidad de Talca. ETAPA SEGUNDA: Realizaremos test en ambos países con el objeto de determinar la relación que existe entre las variables que serán utilizadas, Liderazgo y Capacidad de aprendizaje, con los Modelos Mentales de alumnos de Post grado de dos culturas diferentes como son Chile y Colombia, utilizaremos herramientas de tipo estadístico para validar los resultados y poder Ilegar a conclusiones objetivas. PRINCIPAL CONCLUSION: En la variable Liderazgo se observo que existe una marcada tendencia, en ambos países, hacia un estilo de Liderazgo basado en la teoría Y, la cual favorece a la participación y la comunicación en la organización. En cuanto a la variable Aprendizaje, a pesar de que ambas muestras tienden hacia un estilo de Aprendizaje Asimilador, existe evidencia suficiente para determinar que existen diferencias entre el estilo de Aprendizaje de los alumnos de post grado de la Universidad de Talca, Chile y los alumnos de post grado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.