dc.contributor | Arias Ortiz, Constanza | |
dc.contributor | Galvis De Orduz, Amparo | |
dc.contributor | Arias Ortiz, Constanza [0000982105] | |
dc.contributor | Galvis De Orduz, Amparo [0000191019] | |
dc.contributor | Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762] | |
dc.creator | Rincón Rojas, Ruth Esther | |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T21:21:20Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T21:21:20Z | |
dc.date.created | 2020-06-26T21:21:20Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12749/3023 | |
dc.identifier | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional UNAB | |
dc.description.abstract | Las competencias ciudadanas se han convertido en una prioridad en las políticas educativas colombianas, las investigaciones realizadas hasta el momento han abarcado el trabajo con estudiantes de educación primaria, secundaria y educación superior, dejando de lado la investigación con la primera infancia. A su vez, el vertiginoso cambio cultural al que se ve enfrentada la sociedad, amerita desarrollar acciones para fomentar el pensamiento crítico desde los primeros años, por ello y teniendo en cuenta que la literatura infantil es un recurso que está permanentemente ligado al quehacer pedagógico, se plantea desde un enfoque sistémico, esta investigación de paradigma mixto; con un fuerte componente cualitativo que se apoya en instrumentos cuantitativos analizados desde una triangulación metodológica . Con esta se busca, analizar que estrategias metodológicas empleando la literatura infantil mediada por TIC pueden promover el pensamiento crítico y la adquisición de competencias ciudadanas en niños de preescolar y primero de la Institución Educativa Colegio Buenos Aires de la ciudad de Villavicencio- Colombia. El desarrollo de este trabajo arroja interesantes resultados frente al rol del docente y su relación con la tecnología de la información y comunicación TIC, la función de la tecnología en estrategias de cambio actitudinal y los posibles usos que se le puede dar para estimular en niños y jóvenes el cambio de consumidores de conocimiento a críticos y productores del mismo. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.publisher | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | |
dc.publisher | Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación | |
dc.relation | Rincón Rojas, Ruth Esther, Arias Ortiz, Constanza (2013). La literatura infantil mediada por TIC. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM | |
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dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
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dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | La literatura infantil mediada por TIC. Una estrategia metodológica basada en el pensamiento crítico, para promover la construcción de competencias ciudadanas en niños de 5 y 6 años | |