Estrategia didáctica mediada por las Tic para la enseñanza de la operación adición: caso de estudio de un niño con síndrome de Down de la ciudad de Bucaramanga, Santander
Fecha
2021Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Castillo Solano, Katerine Janith
Resumen
Este documento plantea el proceso y la aplicación de una investigación que diseñó una estrategia didáctica mediada por las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) para promover el aprendizaje de la operación adición a un niño con Síndrome Down. Esta buscó determinar el desarrollo de la noción suma a través de una prueba diagnóstica para diseñar y aplicar actividades que fortalecerían la operación adición. Finalmente, a través de la observación y los
resultados propios de la estrategia se evaluó su efectividad, permitiendo de esta manera realizar modificaciones finales a la estrategia. Guiados por el paradigma cualitativo y teniendo como diseño metodológico el estudio de caso, se buscó mejorar las prácticas educativas. Mediante la estrategia didáctica se orientaron los procesos de enseñanza y aprendizaje en la dimensión matemática, más específicamente la operación adición, en un niño con síndrome Down. La estrategia destaca la importancia de generar inclusión en el sistema educativo a niños Down para favorecer el aprendizaje en matemáticas y en la operación adición, siendo esta propuesta una forma de intervenir tanto en el trastorno como en los procesos de aprendizaje. A través de la estrategia se desarrolló el aprendizaje de una noción matemática adecuada teniendo en cuenta que el trastorno hace hincapié en procesos cognitivos y de aprendizaje, de modo que, el trastorno es una variable que se relaciona en el diseño y desarrollo de las actividades. Esto facilitó la atención en las clases virtuales generando un impacto significativo en el niño Down, afrontando la pandemia actual y sintiéndose motivado por el contexto educativo virtual.