dc.contributorMolina Guzmán, Mónica Trinidad
dc.contributorMolina Guzmán, Mónica Trinidad [0000505951]
dc.contributorMolina Guzmán, Mónica Trinidad [0000-0001-9515-0762]
dc.contributorMolina Guzmán, Mónica Trinidad [Monica-Trinidad-Molina-Guzman-2159728849]
dc.creatorRoa Muñoz, Maria Fernanda
dc.date.accessioned2022-01-25T12:14:53Z
dc.date.accessioned2022-09-28T19:14:15Z
dc.date.available2022-01-25T12:14:53Z
dc.date.available2022-09-28T19:14:15Z
dc.date.created2022-01-25T12:14:53Z
dc.date.issued2021-11
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/15351
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3714971
dc.description.abstractLa presente investigación se realiza con el objetivo de determinar si los factores como edad, experiencia laboral y formación académica tienen influencias significativas en las actitudes de los docentes de preescolar de instituciones privadas de Bucaramanga frente a la inclusión educativa a partir de la aplicación de la escala EAPROF. La escala consta de una encuesta de treinta preguntas dirigido a docentes, con los cuales se pretende analizar las actitudes en efecto a la inclusión educativa, con el fin de contrastar las influencias como la edad, experiencia docente y formación académica, todo desde la percepción de la inclusión y sus actitudes frente a ella. Con 150 docentes de preescolar se llevó a cabo una encuesta que evalúa actitudes como: respetar las características individuales de los estudiantes, inclusión o exclusión de estudiantes con discapacidad dentro del aula, disposición para atender a toda la población escolar, potenciar actividades para atender a todos los estudiantes favoreciendo la participación, entre otros. Dependiendo de la percepción que los docentes manifiesten en la escala y su rango de puntuación, se considera si sus actitudes son positivas, negativas o indecisas frente la inclusión educativa. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo con diseño no experimental-transversal, donde se tomó en cuenta las fases propuestas por Hernández et ál (2014). Las cuales permitieron un análisis detallado para conocer su naturaleza, sus características y los factores que intervienen en todo ello. Con la información obtenida a lo largo del proceso, se alcanzaron resultados como la influencia de las variables formación académica, edad y experiencia laboral ejercen en las actitudes de los docentes de preescolar frente a la inclusión educativa.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en Educación
dc.relationAnaya, F., Lastre, K, S. y Martínez, L, E. (2019, 30 de septiembre). Índices de inclusión en una i institución pública de Colombia. Revista Espacios. Vol. 40 Nº33. http://www.revistaespacios.com/a19v40n33/19403316.htm
dc.relationAsamblea Nacional Constituyente. (1991, 04 de julio). La Constitución Política de La República De Colombia de 1991. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf
dc.relationAsamblea Nacional Constituyente. (1991, 20 de julio). Constitución Política de Colombia 1991.Bogotá D.C.: Asamblea Nacional Constituyente. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html
dc.relationAsprilla, W., Muñoz, P., y Velásquez, H. (2018). “Actitudes docentes frente a la Educación para la Diversidad”. [Tesis de Maestría en Psicopedagogía, Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia]. Repositorio Institucional UPB. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4014/Actitudes%20Docent es%20Frente%20a%20la%20Educaci%C3%B3n%20para%20la%20Diversidad.pdf?seq uence=1&isAllowed=y
dc.relationBarrio de la Puente, L. (2009). Hacia una Educación Inclusiva para todos. Revista Complutense de Educación, 20(1), 13 - 31. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0909120013A
dc.relationBatsiou, S., Bebetsos, E., Panteli, P., & Antoniou, P. (2008). Attitudes and Intention of Greek and Cypriot Primary Education Teachers towards Teaching Pupils with Special Educational Needs in Mainstream Schools. International Journal of Inclusive Education, 12(2), 201219. doi: http://dx.doi.org/10.1080/13603110600855739
dc.relationBooth, T., Ainscow, M., Black-Hawkins, K., Vaughan, M., & Shaw, L. (2000). Índice de Inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Centro de Estudios para la educación Inclusiva. Francia: UNESCO.
dc.relationBorrero, R. (2012). Educación para todos y todas. Análisis del modelo educativo-social para una educación intercultural. Educatio Siglo XXI, 30(2), 333-364
dc.relationBravo, L. (2013). “Percepciones y opiniones había la educación inclusiva del profesorado y de las/os equipos directivos de los centros educativos de la dirección regional de enseñanza de Cartago en Costa Rica”. [Tesis doctoral en investigación educativa, Universidad de Alicante, España]. Repositorio Institucional.
dc.relationCamargo, A. (2018, 30 de septiembre). Breve reseña histórica de la inclusión en Colombia. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad. Volumen 4, Número 4, ISSN: 2387-0907. https://www.redalyc.org/jatsRepo/5746/574660908016/574660908016.pdf
dc.relationCasallo, A. (2014). “Actitudes frente a la educación inclusiva en docente de educación inicial de zona urbana de Huancayo”. [Tesis de Maestría en Educación con mención en educación infantil, Universidad Nacional del Centro de Perú]. Repositorio Institucional.
dc.relationCastrillón, V. (2017). “Teorías implícitas y actitudes de los docentes frente a la población con Necesidades Educativas Especiales: Una relación necesaria”. [Tesis de Maestría en Educación, Universidad de Antioquia, Colombia]. Repositorio Institucional. https://pdfs.semanticscholar.org/e565/cf8507dad0aa67ee8d582b657fb70fed5572.pdf
dc.relationCauas (2006). Elementos para la elaboración y ejecución de un proyecto de investigación. Investigación en Ciencias Sociales. Recuperado en agosto 8 de 2006 en: http://www.ninvus.cl/
dc.relationCelemin, J., Martínez, D., Vargas, C., Bedoya, M y Angel, C. (2016). Fundamentos del Programa de Educación Inclusiva de la Fundación Saldarriaga Concha. Publicaciones Fundación Saldarriaga Concha. Bogotá D.C. 41p.
dc.relationColmenero, M., y Pegalajar, M. (2017). Actitudes y formación docente hacia la inclusión en Educación Secundaria Obligatoria. Revista Electrónica de Investigación Educativa. http://redie.uabc.mx/redie/article/view/765
dc.relationCongreso de Colombia. (2006, 8 de noviembre). Ley 1098 de 2006. Código de la Infancia y la Adolescencia. Diario Oficial No. 46.446. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. Diario Oficial No. 41.214. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html
dc.relationDíaz, A., y Bravo, C. (2019). “Educación inclusiva en contexto: reflexiones sobre la práctica y acompañamiento en la implementación de los lineamientos del Decreto 1421 del 2017 a una institución pública rural del Departamento de Santander”. [Tesis de Maestría en Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia]. Repositorio Institucional UNAB. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/6965/2019_Tesis_Alexan dra_Diaz_Pi%c3%b1eres.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationDíaz, H., y Franco, F. (2010). “Percepción y actitudes hacia la inclusión educativa de los docentes de Soledad, Atlántico”. [Tesis de grado de la Universidad del Norte, Colombia]. Redalyc. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85316155002
dc.relationDíaz, H., y Franco, F. (2010). “Percepción y actitudes hacia la inclusión educativa de los docentes de Soledad, Atlántico”. [Tesis de grado de la Universidad del Norte, Colombia]. Redalyc. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85316155002
dc.relationDíaz, S. P., Ortiz, L. y Zárate, R. (2017, 01 de septiembre). Educación superior inclusiva: Un reto para las prácticas pedagógicas. Publicación 1409-4258 Vol. 21(3). doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-3.15
dc.relationDupoux, E., Hammond, H., Ingalls, L., & Wolman, C. (2006). Teachers’ attitudes toward students with disabilities in Haiti. International Journal of Special Education, 21(3),1-14. doi: http://dx.doi.org/10.1017/S1030011200022600
dc.relationEagly, A., Y., Chaiken, S. (1993). The psychology of attitudes. Orlando, FL: Harcourt Brace Jovanovich.
dc.relationEcheita, Gerardo. (2013). Inclusión y Exclusión Educativa. De nuevo "Voz y Quebranto". REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 11, núm. 2. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55127024005
dc.relationGairín, J. (1990). Las actitudes en educación, Un estudio sobre educación matemática. Editorial Boixareu Universitaria. https://books.google.com.co/books?id=0Ntm8RyEYnYC&pg=PA86&dq=actitude s&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjtmLnC2MnrAhVNwlkKHWEmCjcQ6AEwAHoEC AAQAg#v=onepage&q=actitudes&f=false
dc.relationGarcía, J., Granados, L., Hernández, M., Lagos, N., Sanmartín, R., y Urrea, M. (2017). “Actitudes de los maestros en formación sobre la diversidad e inclusión educativa”. [Tesis de Maestría, Universidad de Alicante de España]. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349853537004.pdf
dc.relationGonzález, K. (2018). “Evaluación de las actitudes docentes hacia la inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en la provincia de Concepción”. [Tesis de Maestría en Psicología, Universidad de Concepción de Chile]. Repositorio Institucional UDEC. http://repositorio.udec.cl/bitstream/11594/3046/4/Tesis_Evaluacion_de_las_actitudes_do centes.Image.Marked.pdf
dc.relationGonzález, Y., y Triana, D. (2018). “Actitudes de los docentes frente a la Inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales”. [Tesis de grado de la Universidad de Amazonía, Colombia]. Repositorio Institucional. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/8783/4909
dc.relationGrau, C., Peirats, J., y Tarraga, R. (2013). Actitudes de los estudiantes del Grado de Magisterio y del Máster de Educación Especial hacia la inclusión educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.16.1.179441
dc.relationGuerrero, D., y Rueda, L. (2017). “Estudio Descriptivo y Comparativo sobre las Actitudes de los Docentes y su Abordaje Pedagógico frente a la Inclusión Educativa de Estudiantes con Discapacidad Auditiva de las Unidades Tecnológicas de Santander, Sede Regional Piedecuesta”. [Tesis de Maestría en Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia]. Repositorio Institucional UNAB. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/123456789/2328/2017Tesis_Diego_Alejandro_Guerrero_Castillo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationGutiérrez, P., y Uribe, E. (2018). “Toma de conciencia frente a la inclusión educativa para el mejoramiento de la convivencia, en una institución educativa privada de Floridablanca Santander”. [Tesis de Maestría en Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia]. Repositorio Institucional UNAB. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/123456789/2460/2018_Tesis_Paula_Mil ena_Gutierrez.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationHernández, S., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6.ª ed). Mc Graw Hill Education. https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxjb250Y WR1cmlhcHVibGljYTk5MDUxMHxneDo0NmMxMTY0NzkxNzliZmYw
dc.relationHuerta, J. Actitudes humanas, Actitudes sociales. Universidad de Mayores de Experiencia Recíproca. Http://umer.es/wp-content/uploads/2015/05/n47.pdf
dc.relationMartínez, R., y Reyez, A. (2017). “Actitud del docente ante la integración educativa de los niños con síndrome de Down a las escuelas regulares a nivel primaria”. [Tesis de Maestría Psicología Educativa, Universidad Pedagógica Nacional de México]. Repositorio Institucional. http://200.23.113.51/pdf/24043.pdf
dc.relationMaxwell, J. (2015). Abc de la actitud, la condición indispensable para triunfar. (R. Acosta, trad.). V&R Editoras. https://www.academia.edu/9048597/Abc_de_la_actitud_JOHN_C_MAXWELL
dc.relationMeneses, X. (2016). “Actitudes hacia la inclusión educativa en profesoras de primaria de instituciones privadas de educación básicas regular de Lima Metropolitana”. [Tesis de Maestría en Psicología, Universidad de Lima, Perú]. Repositorio Institucional. http://200.11.53.159/bitstream/handle/ulima/3292/Meneses_Bustios_Ximena.pdf?seque nce=1&isAllowed=y
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2009, 9 de febrero). Decreto 366. Disposiciones generales. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=35084
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2017, 29 de agosto). Decreto 1421. Reglamento en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Bogotá, D.C. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029% 20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf
dc.relationMinisterio de educación, salud y deporte. (enero, 2002). Revista de educación. Recuperado dehttp://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:1c6b8d39-de6f-429a-9db267b52a1a6e63/re327-pdf.pdf
dc.relationMorales, P. (2006). Medición de actitudes en psicología y educación. Universidad Pontificia Comillas de Madrid. https://books.google.com.co/books?id=bnATYNmjP0cC&lpg=PA24&dq=actitudes&hl=es &pg=PA24#v=onepage&q=actitudes&f=false
dc.relationMuñoz, R. y Lezcano, F. (2012). Educación en la escuela inclusiva. Formación del profesorado y perspectivas de futuro. Buenos Aires: Grupo Editorial Lumen
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (20017). A Guide for ensuring inclusion and equity in education. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?v=2.1.196&id=p::usmarcdef_0000 259592&file=/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_4 a9a67ea-c91b-4f1f-b37ce9ef7360510b%3F_%3D259592spa.pdf&updateUrl=updateUrl9629&ark=/ark:/48223/pf0 000259592/PDF/259592spa.pdf.multi&fullScreen=true&locale=es#%5B%7B%22num%2 2%3A60%2C%22gen%22%3A0%7D%2C%7B%22name%22%3A%22XYZ%22%7D%2 C0%2C775%2C0%5D
dc.relationParrilla, A. (2002, 01 de marzo). Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Revista de Educación. núm. 327 (2002), p. 11-29. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=246067.
dc.relationPérez, L. (1 de febrero de 2016). Praxis Inclusiva para la Atención de Necesidades Educativas Especiales en el sector rural de Bucaramanga. Praxis & Saber, Vol.7. Núm. 15, Pág. 127-145. http://dx.doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5726
dc.relationRamón, C. (2015). “La historia de vida como base de la percepción docente acerca del concepto de inclusión educativa. Caso de estudio: Institución Educativa Oriente Miraflores del Municipio de Bucaramanga”. [Tesis de Maestría en Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia]. Repositorio Institucional UNAB. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/123456789/2211/2016_Tesis_Carlos_Jo se_Ramon_Florez.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationReyes, L. (2007). La teoría de acción razonada: Implicaciones para el estudio de las actitudes. Universidad Pedagógica de Durango. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2358919
dc.relationRitacco, M. (2011). El ejercicio de la docencia en contextos de exclusión socioeducativa en la Comunidad Autónoma de Andalucía: Dificultades y perspectivas. Voces y Silencios, Vol. 2, No. 1, 18-38, ISSN: 2215–8421. https://doi.org/10.18175/vys2.1.2011.02
dc.relationRobbins, S. (2004). Comportamiento Organizacional 10ª. ed. Editorial Pearson Educación. https://books.google.com.co/books?id=OWBokj2RqBYC&lpg=PP1&hl=es&pg=PP1#v=o nepage&q&f=false
dc.relationSales, A., Moliner, O., y Sanchiz, M. (2001). Actitudes hacia la atención a la diversidad en la formación inicial del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 4(2). http://www.aufop.org/publica/reifp/01v4n2.asp
dc.relationSerrano, R. y Camargo, L. (2011, 1 de agosto). Políticas de inclusión educativa del discapacitado, barreras y facilitadores para su implementación. Revista Facultad Nacional de Salud Pública. Vol. 29, Núm. 3. p. 289-298. http://clacso.redalyc.org/pdf/120/12021452009.pdf
dc.relationSimón, C., Echeita, G. (2013). Comprender la educación inclusiva para intentar llevarla a la práctica. En Rodríguez, H., & Torrego, L. (Coord.), Educación inclusiva, equidad y derecho a la diferencia. Transformando la escuela (pp.33-65). Madrid: Wolters Kluwer España
dc.relationTorres, N. (2007, 18 de abril). Breve reseña histórica de la evolución el desarrollo del derecho a la educación. Revista Educare Vol. XII, N° 1, 83-92, ISSN:1409-42-58. https://doi.org/10.15359/ree.12-1.6
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleInfluencias en las actitudes de los docentes de preescolar frente a la inclusión educativa en instituciones privadas de la ciudad de Bucaramanga


Este ítem pertenece a la siguiente institución