Comunicación prosocial de practicantes del área de salud frente a la atención a usuarios
Fecha
2020Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Forero Gómez, Mayra Alejandra
Lagos Colmenares, Paula Andrea
Mayorga Quintero, Ana María
Santamaria Duarte, Natalia Vanessa
Resumen
El estudio describe el nivel de la comunicación prosocial (CP) en practicantes del área de la salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga; la investigación se realizó bajo la metodología cuantitativa, con un diseño descriptivo, a una muestra de 92 estudiantes pertenecientes a las disciplinas de psicología, medicina y enfermería. Los resultados permitieron establecer que la población evaluada presentaba niveles altos (9%) y medios (91%) de prosocialidad en la comunicación que utilizan con sus pacientes; no obstante, se identificó por mejorar el aspecto de apertura y revelación asertiva de las emociones positivas y negativas, por lo cual, se propone un plan de intervención psicoeducativo, que está compuesto por 5 modos de la comunicación y dividido en 7 sesiones, susceptibles de ser aplicadas y replicadas en diferentes contextos relacionados al ámbito de la salud, con el objetivo de fortalecer los factores de la CP.