Propuesta didáctica para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía en la Institución Educativa José Antonio Galán de Floridablanca - Santander
Fecha
2017Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Aguirre Corzo, Gina Lorena
Resumen
La presente investigación tiene como propósito fundamental diseñar y desarrollar una unidad didáctica que permita mejorar el proceso de la enseñanza de la filosofía con los estudiantes de grado décimo de la institución educativa José Antonio Galán de Floridablanca – Santander. Para ello, se analiza la forma de enseñanza de la filosofía en la praxis educativa, se reconocen los medios actuales y la fluidez del proceso de transposición didáctica, a partir de los logros de competencias identificados en los estudiantes y finalmente, se evalúa el proceso didáctico desarrollado en la investigación. La metodología de la investigación se basa en un enfoque mixto con un diseño de triangulación concurrente con el cual se busca descubrir lo que sucede en el aula de clase de filosofía para aportar datos significativos y lograr desarrollarlos, graficarlos e interpretarlos y así intervenir adecuadamente en la realidad particular de cada clase de filosofía. Con base en la información recolectada a la muestra de treinta y cinco estudiantes y a los instrumentos aplicados: cuestionario sociodemográfico, encuesta, test y postest se planteó y evaluó una propuesta pedagógica basada en estrategias didácticas con la que se confirmó que el diseño y el desarrollo de una unidad didáctica de aprendizaje significativo permite mejorar el proceso de la enseñanza y aprendizaje de la filosofía en la institución educativa.