Fortalecimiento de las competencias para el ejercicio del filosofar de los estudiantes del grado noveno del Colegio Goyavier de Floridablanca a través de una secuencia didáctica mediada por el uso de las TIC
Fecha
2020Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Tavera Ruiz, Diego Javier
Resumen
Este trabajo investigativo plantea una secuencia didáctica mediada por el uso de las TIC como herramienta pedagógica para fortalecer el ejercicio del filosofar en estudiante de grado noveno de una institución educativa privada del municipio de Floridablanca Santander. La investigación se realizó en cuatro etapas. La primera etapa fue un diagnóstico inicial en el cual se identificaron los niveles de competencias dialógica, critica y creativa, así como la percepción y expectativas iniciales de los estudiantes frente a la asignatura de filosofía. En la segunda, se diseñó e implementó una secuencia didáctica en el cual se utilizó el portal web FiloySofía como herramienta TIC. Finalmente, en la tercera etapa se evaluó la efectividad de la secuencia didáctica en el fortalecimiento de las competencias dialógica, critica y creativa. Como resultados se encontró que la percepción que tenían los estudiantes frente a la asignatura de Filosofía cambió positivamente debido a la implementación de la secuencia didáctica y el uso de herramientas TIC. Además, se evidenció el fortalecimiento de las competencias, mostrando avance de nivel inicial a nivel básico, lo mismo que aquellos que estaban en el nivel básico pudieron fortalecer sus competencias alcanzando el nivel autónomo y algunos que estaban en el nivel autónomo avanzaron y se ubicaron en el nivel estratégico.