El rol del educador infantil en ambientes hospitalarios
Fecha
2019Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Rincón Ávila, Jeimy Tatiana
Hernández Rolón, Dana Julieth
Resumen
Esta investigación tiene como finalidad Fundamentar el rol del educador infantil en ambientes hospitalarios como parte de su quehacer pedagógico por medio de la pedagogía hospitalaria, la pedagogía del cuidado y la pedagógica del encuentro. Así mismo, el diseñar y validar alternativas pedagógicas que favorezcan el proceso educativo y socio afectivo de los niños y niñas en ambientes hospitalarios los cuales permiten definir los desempeños del rol del educador infantil mediante la
reflexión de la experiencia de la práctica pedagógica.
Como resultado de este estudio de investigación cualitativa cuyo diseño metodológico se basó
en la teoría fundamentada, se creó la estrategia pedagógica “Encuentros con amor” con el propósito
de favorecer el desarrollo social, emocional y educativo de los niños, en relación con la adaptación
al ambiente hospitalario, la continuidad del proceso académico, la gestión de las emociones y
vínculos afectivos, al mismo tiempo tras la implementación de esta estrategia se logró obtener una
reflexión en torno a la labor del educador infantil en ambientes hospitalarios definiendo los
desempeños del rol en este contexto.