dc.contributor | Acuña Agudelo, María Piedad | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463 | |
dc.contributor | https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jSRITKYAAAAJ | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0001-7731-5789 | |
dc.contributor | https://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo | |
dc.creator | Pedro Criollo, Luis Jesús | |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T21:34:44Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T19:10:12Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T21:34:44Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T19:10:12Z | |
dc.date.created | 2020-06-26T21:34:44Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12749/3426 | |
dc.identifier | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional UNAB | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3713607 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo central implementar la metodología B-learning aprovechando las bondades del software libre en el proceso de enseñanza – aprendizaje. El estudio se desarrolló con los estudiantes del grado 10° y 11° de la Institución Educativa Municipal José Félix Jiménez, jornada de la tarde en la asignatura de informática del nivel de educación media. La metodología se inscribió bajo el enfoque mixto de tipo descriptiva, aplicando como técnicas de recolección de la información la observación directa y la revisión documental. La información recolectada permitió establecer cuáles fueron las necesidades y expectativas de formación de la población objeto de estudio, con el fin de que el docente propicie escenarios donde el estudiante se convierta en el protagonista principal y sea él, quien construya sus conocimientos. Asimismo, ayudo al investigador a reconocer cuales fueron las bondades del software libre en el diseño de la metodología B-Learning apoyando al alcance de la visión institucional y de algunas directrices del MEN. La principal conclusión del proyecto fue que el software libre permitió crear escenarios de innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, al igual que, visualizaron la transversalidad de la herramienta con otras áreas de formación. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.publisher | Facultad Ingeniería | |
dc.publisher | Maestría en Software Libre | |
dc.relation | Pedro Criollo, Luis Jesús (2018). La metodología B-Learning aprovechando las bondades del Software Libre en el proceso de enseñanza - Aprendizaje de la asignatura de informática en el nivel de educación media de la Institución Educativa Municipal Liceo José Félix Jiménez - jornada de la tarde de la ciudad de Pasto. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC | |
dc.relation | Belloch, C. Entornos Virtuales de Aprendizaje. Unidad de Tecnología Educativa
(UTE). Universidad de Valencia. Recuperado de https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA3.pdf | |
dc.relation | Cabero, J. (2008). La formación en la sociedad del conocimiento. INDIVISA, 13-48. | |
dc.relation | Doueuhi, Milad. (2.010). La gran conversión digital. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | California, U. A. (18 de 12 de 2017). Facultad de Cienicas administrativas. Obtenido de https://sites.google.com/a/uabc.edu.mx/informatica2/bloque-ii | |
dc.relation | Cacheiro-González, M. L., Sánchez-Romero, C. & González-Lorenzo, J. M. (2016). Recursos tecnológicos en contextos educativos. España: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia. Recuperado de http://site.ebrary.com.bdatos.usantotomas.edu.co:2048/lib/bibliotecaustasp/detail.action?docID=11205477 | |
dc.relation | Colombia (1991). Constitución política de Colombia. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdf | |
dc.relation | Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994) Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 41.214. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Congreso de Colombia (30 de julio de 2009) Ley 1341. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3707_documento.pdf | |
dc.relation | Contreras-Bravo, L. E., González-Guerrero, K. & Fuentes-López, H.J. (2011). Uso de las Tic y especialmente del Blended learning en la enseñanza universitaria. Revista Educación y Desarrollo Social, 5(1), 151-160. | |
dc.relation | Costamagna, A., Fabro, A., Benmelej, A., Reus, V., Bertona, L., Cabagna, M. (2011). Utilización de la modalidad b–learning para el análisis crítico de modelos morfológicos. Revista FABICIB, (15), pp. 60-73. | |
dc.relation | Claxton, G. (2001). Aprender. El reto del aprendizaje continúo. Barcelona: Paidos. | |
dc.relation | Diaz-Abahonza, E.H. (2014). El uso de las tics como medio didáctico para la enseñanza de la geometría. Estudio de caso: grados segundos de básica primaria de la Institución Educativa Seminario (Ipiales-Nariño). (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia. | |
dc.relation | Díaz, F., Harari, V. & Banchoff, C. (Abril, 2005). Ventajas del Sotware libre en las Escuelas. Casos de Estudio. I Jornadas de Educación en Informática y TISC. Encuentro Argentina. Recuperado http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18525/Documento_completo__.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Durán, E., Costaguta, R. & Mariela Gola, M. (2011). El modelo B-learning implementado en la asignatura simulación. RIED, 2(14), pp. 149-166. | |
dc.relation | Godoy M.M. & Sidenius, S. (s.f.). “Experiencias de aprendizaje en entornos virtuales: proyecto B-learning en la cátedra Informática I de la carrera de Ingeniería | |
dc.relation | Gómez, I. & Mauri, T. La funcionalidad del aprendizaje en el aula y su evaluación. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/artpub/1991/164814/cuaped_a1991m1n188p28.pdf | |
dc.relation | González-Mariño, J. C. (2006). B-Learning utilizando software libre, una alternativa viable en Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 17(1), 121-133. | |
dc.relation | Fernández, V. y Ramírez, M. S. (2007). Objetos de aprendizaje que permiten desarrollar aprendizaje significativo en un ambiente de aprendizaje en línea. Tema dos del Simposio Objetos de aprendizaje como recursos digitales de enseñanza: redes, desarrollos e investigación. Conferencia Internacional en Tecnología e Innovación Educativa, REDIIEN'07. Monterrey, México. Recupeardo de http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/ci_02.pdf | |
dc.relation | Fernández, C., Llinares, S. & Valls, J. (2011). Características del desarrollo de una mirada profesional en estudiantes para profesor de matemáticas en un contexto b-learning. Acta Scientiae, 13(1), 9-29. | |
dc.relation | Flores, R. (2010). Observando observadores: una introducción a las técnicas cualitativas de investigación social. Santiago de Chile: Editorial ebooks Patagonia - Ediciones Universidad Católica de Chile | |
dc.relation | Gonzalez, J. C. (2007). B-Learning utilizando software libre,. CienciaUAT, 60-66. | |
dc.relation | Hernández, D. & Sandoval A.M. (s.f.). Blended Learning. Observatorio de tecnología. Recuperado de http://observatoriotecedu.uned.ac.cr/media/blended_learning.pdf | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R. et al. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: Mcgraw-Hill/Interamerican Edictores, S.A. DE C.V. | |
dc.relation | Herrera-Batista, M.A. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, pp.1-20. Recuperado de file:///D:/Downloads/1326Herrera%20(1).pdf | |
dc.relation | Juárez-Rojas, L. T., Sánchez-Solis, O., Moreno-Medina, S. L. & Murillo-Yañez, J. (2014). Ambiente de aprendizaje B-Learning a través del uso de podcast para el aprendizaje de idiomas en el nivel preparatoria. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 5(9), pp. 37-43. Recuperado de: http://rieege.tecvirtual.mx/ | |
dc.relation | Lupo-Acuña, C.B. & Montaño, V. (s.f.), planteo la investigación “Modelo de incorporación de tic en el proceso de innovación docente para la implementación de un B-learning” | |
dc.relation | Martínez, D. A. (s.f.). Blenden Learning: modelo virtual-presencial de aprendizaje y su aplicación en los entornos educativos. 1 Congreso Internacional Escuela y Tic. IV Forum Novadors Más allá del Software Libre. Alicante España. Recuperado de file:///C:/Users/jotap/Downloads/BLENDED%20conceptos_basicos%20(1).pdf | |
dc.relation | Meza-Jaque, J. & Badillo, G. (Noviembre, 2009). Modelo B-Learning en la Escuela de Informática - UNAB – Chile. Virtual Educa. Congreso. Buenos Aires Argentina. | |
dc.relation | Monereo. C. (2002) Las estrategias de aprendizaje en la educación formal: Enseñar a pensar y sobre el pensar, Infancia y aprendizaje, 50, 3-75. | |
dc.relation | Monsalve-Gómez, J. C. (2014). Percepción de docentes en formación en un curso en modalidad B-learning. Revista Luciérnaga/Comunicación, 6(11), pp.78-85. | |
dc.relation | Poveda-Pineda, D.F. (diciembre, 2013). El aprendizaje colaborativo en un modelo de educación B-learning. Encuentro virtual en los cinco continentes. Encuentro llevado a cabo en el XXI Encuentro de Internacional de Educación a Distancia de la Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México. | |
dc.relation | Revista e-Curriculum. (7 de Dicembre de 2012). Revista e-Curriculum. Programa de Pos -graduacao Educao. Obtenido de htt://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum | |
dc.relation | Romero, T. A. (2006). Moodle, Unimos Mentes, Creamos Conocimiento Libre. Ponencia presentada al VI Congreso Internacional Virtual de Educación CIVE, Palma | |
dc.relation | Ruiz, C. (2011). Tendencias actuales en el uso del b-learning: un análisis en el contexto del tercer congreso virtual iberoamericano sobre la calidad en educación a distancia. Investigación y Postgrado, 26 (1) pp. 9-30. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/658/65828406002.pdf | |
dc.relation | Sánchez-Cortés, R., García-Manso, A., Sánchez-Allende, J., Moreno-Díaz, P. & Reinoso-Peinado, J.A. (2005). B-Learning y teoría del aprendizaje constructivista en las disciplinas informáticas: Un esquema de ejemplo a aplicar. Recent Research | |
dc.relation | Vargas, D. (2014). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Formación. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, 21. | |
dc.relation | Yuni, J. A. & Urbano, C. A. (2006) Técnicas para investigar. Volumen 2: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación (2a. ed.). Buenos Aires: Editorial Brujas. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | La metodología B-Learning aprovechando las bondades del software libre en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de informática en el nivel de educación media de la institución educativa municipal Liceo José Félix Jiménez - jornada de la tarde de la ciudad de Pasto | |