Teoría de la autodeterminación y motivación laboral en dos organizaciones de Santander
Fecha
2021Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Vargas Méndez, Ángela María
Reyes Arrieta, María Camila
Resumen
Desde el marco conceptual de la teoría de la autodeterminación, la presente investigación pretende determinar la relación existente entre el nivel de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y vinculación) , el compromiso organizacional, la satisfacción laboral y el bienestar psicológico. Por esta razón, se llevó a cabo un estudio de tipo cuantitativo, con un diseño transversal con enfoque no experimental y alcance correlacional, con la participación de 46 trabajadores operarios de dos organizaciones diferentes de Santander, una perteneciente al sector agroindustrial y la otra perteneciente al sector de teleservicios, a través de la aplicación de diferentes cuestionarios, entre los que se encuentran: el Índice descriptivo del trabajo (Smith, Kendall y Hulin, 1969), la Escala de compromiso organizacional de tres componentes (Allen y Leyer, 1990), la Escala de satisfacción de necesidades psicológicas básicas en el trabajo (Kasser, Davey y Ryan, 1992) y el cuestionario general de salud (GHQ-12; Goldberg y Williams, 1988). Los resultados obtenidos permiten identificar la existencia de diferentes relaciones entre las variables medidas en las dos organizaciones de Santander. En síntesis, se halló que en la empresa agroindustrial el bienestar psicológico predijo significativamente la satisfacción de la necesidad de autonomía, mientras que en la empresa de teleservicios la satisfacción de la
necesidad de vinculación predice positivamente tanto la necesidad de autonomía como la satisfacción laboral, así como también la satisfacción de la necesidad de autonomía y el bienestar psicológico predicen positivamente la satisfacción laboral. De igual manera, se describió el contexto organizacional sobre el que surge las distintas relaciones en ambas
empresas.