Plan de negocio para la producción y comercialización de pastelería gourmet personalizada, mediante estrategias de Ecommerce en el área metropolitana de Bucaramanga
Fecha
2021Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Silva Márquez, Luz Karime
Resumen
La globalización y el desarrollo de nuevas tecnologías han revolucionado los planes de negocios tradicionales, siendo una exigencia para subsistir en el mercado a través del uso de éstas en función de la competitividad, razón que obliga a las empresas a replantear en una propuesta de valor que le permita diferenciarse de los demás.
Hoy en día las empresas tienen grandes oportunidades, debido a que existen diferentes formas de generar ingresos y una de estas es a través de la creación de modelos de negocios digitales. El surgimiento de las redes sociales ha permitido que muchas MiPymes empiecen a tener mayor posibilidad de dar a conocer su marca, sus productos y servicios para darse a conocer logrando tener espacios de posicionamiento que antes solo estaban dispuestas para las grandes organizaciones.
La propagación de la pandemia Covid-19 en todo el mundo terminó afectando la cadena de suministro y comercialización llevando a nuevos escenarios de interacción entre empresas y mercados. Los canales comerciales en línea y el análisis de la tasa de consumo ayudan a las empresas a trabajar más allá de las restricciones impuestas debido a la pandemia. (S. Venkata Krishna, 2020). Por lo tanto, el eCommerce se ha convertido en la opción más segura para que los consumidores se abastezcan y satisfagan sus necesidades sin exponerse al contagio, al tiempo que ha permitido a muchos negocios mantenerse a flote(Republica, n.d.) El propósito del actual trabajo es presentar una propuesta de plan de negocios que articule la factibilidad de creación de una pastelería gourmet personalizada (modelo de negocio basado en pastelería gourmet personalizada), con estrategias de comercialización que incluya el uso de nuevas tecnologías como compras electrónicas que faciliten a los clientes la adquisición de productos sin tener que desplazarse a un establecimiento.
Para el funcionamiento de este modelo de negocio se ha considerado tener en cuenta la estructura general que debe tener un plan de negocio, tal como los señala (José Antonio Naveros & Maria del Mar Cabrerizos, n.d.) sugiriendo definir con máximo detalle posible las actividades de forma correcta para poder llevarlas a la práctica. Durante la estructuración de este proyecto, se ha realizado una recolección de datos a partir de públicos considerados como objetivo y un análisis
que ha permitido conocer los requerimientos del mercado en cuanto a tipos de productos a comercializarse, validación de canales de comercialización y compra, así como la revisión de tipo tecnológico necesario para la puesta en marcha del proyecto. De manera similar el estudio administrativo que propone un orden y direccionamiento y una valoración financiera en términos de rentabilidad financiera y recuperación de inversión.