Caracterización nutricional de las especies de hormiga culona (atta laevigata) el gusano mojojoy (ancognatha scarabaeoides) y la de grillo común (acheta domestica), en el departamento de Santander, para su implementación en preparaciones gastronómicas
Fecha
2019Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Beltrán Rangel, Juan Sebastián
Resumen
En el presente proyecto se presenta con el fin de caracterizar nutricionalmente las especies de insectos comestibles que fueron seleccionadas (hormiga culona, grillo común y mojojoy). Para este proyecto fue necesario una ardua labor de investigación y recopilación de datos tanto en bases internacionales como nacionales.
Se encontró que el tema de los insectos comestibles fue puesto en el plano mundial por la FAO ya que esta agencia está en una lucha constante para poder implementar una transición a una alimentación más sana y eco amigable con el planeta; es por esto que el tema es de importancia mundial. En Colombia se han presentado pequeños proyectos que incluyen los insectos comestibles como elaboración de alimento para animales de granjas.
Para que esta caracterización fuera posible no solo se llevó acabo la recolección de base de datos sino que también se incurrió en un análisis de las especies seleccionadas y también así poder identificar en qué etapa de desarrollo hace un mayor aporte nutricional.
En definitiva, la investigación realizada con base a lo encontrado en la bibliografía y lo evidenciado en los análisis de las muestras hicieron posible la caracterización y dejar sentado las bases para una futura inclusión de dichas especies en la gastronomía