Evaluación del proyecto de inversión en el sistema Bi-Fuel para la generación de energía en el campo de producción Corcel de Petrominerales Colombia Limited
Fecha
2013-12-10Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Duran Jaimes, Jorge Faryd
Jiménez Herrera, John Alexander
Pinto Cáceres, Ismael Enrique
Resumen
El CPF Corcel es una Facilidad Central de Producción de la operadora canadiense Petrominerales Colombia Limited, ubicada en el municipio de Barranca de Upía – Departamento del Meta, en la cual se adelantan los procesos de producción de crudo, gas y tratamiento de agua.
Toda la energía que requiere el proceso se obtiene de cuatro generadores eléctricos movidos por motores de combustión interna, los cuales suministran 3.990 KW/día para el consumo interno de la estación. Utilizando como único combustible el Diesel, se registra un consumo promedio de 198.000 gal/mes, representados en un gasto mensual promedio de COP$ 1.614.888.000. Tal cifra constituye cerca del 60% del costo de producción del campo.
Actualmente los generadores de campo corcel tienen como filosofía de mantenimiento, los planes preventivos entregados por el fabricante de cada equipo, siendo estos insuficientes ya que no tienen la cobertura necesaria para lo que en la actualidad demandan los generadores, aumentando la taza de fallas de estos y como consecuencia reduce su disponibilidad y confiabilidad respecto a la operación.
Otro problema a resaltar del sistema de generación actual es el impacto ambiental que produce la combustión al trabajar los motores con combustible diesel, debido a que se producen gases tóxicos por la composición de azufre, contaminando así el medio ambiente. Estos niveles de azufre generan también desgaste en el motor y en el sistema de control de emisiones.
Debido a esto nace la necesidad de implementar un sistema económico y ambientalmente sano que pueda minimizar los costos de energía requeridos por la estación. Consiste entonces en adaptar los motores que actualmente funcionan con alimentación 100% diesel a un sistema Bi-Fuel en una relación Gas-Diesel que puedan llegar a ser hasta de 60:40, aprovechando la disponibilidad del fluido que provee la planta de tratamiento de gas de Campo Corcel.