Representaciones sociales de jóvenes inmersos, pandillas y parches de la ciudad de Bucaramanga en torno al proceso de Inclusión Educativa
Fecha
2015-09Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Jaimes Vargas, Sol Lucero
Resumen
El objetivo de la investigación apuntó a caracterizar las representaciones sociales de jóvenes pertenecientes a parches y pandillas de la ciudad de Bucaramanga frente al proceso de educación inclusiva. Estas representaciones se fundamentan en las experiencias, los comportamientos y las formas de interrelación que han tenido los jóvenes con los diversos actores que forman parte del proceso educativo. Para ello se aplicaron instrumentos de recolección de información como formatos de registro, encuestas y entrevistas semiestructuradas a 10 jóvenes de las comunas 1 y 2 de Bucaramanga que forman parte de parches y pandillas y se estableció una conceptualización de inclusión educativa como la idea y la forma en que los contenidos, los enfoques, la estructura y las estrategias de enseñanza evitan que las situaciones y condiciones de vulnerabilidad dificulten los procesos del mejoramiento de la calidad de vida de los jóvenes.