dc.contributorVera Silva, Alhim Adonai
dc.contributorNúñez Cardona, Johann
dc.contributorVera Silva, Alhim Adonai [0000306207]
dc.creatorBaute Olivo, Cecilia Milena
dc.date.accessioned2020-06-26T21:21:56Z
dc.date.available2020-06-26T21:21:56Z
dc.date.created2020-06-26T21:21:56Z
dc.date.issued2012-06
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/3174
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.description.abstractCon la presente investigación se pretende identificar las estrategias pedagógicas mediadas con las tecnologías digital de los docentes y el desarrollo de las competencias lecto-escritoras en los estudiantes de quinto grado del Colegio La Sagrada Familia de Valledupar, Cesar, Colombia, con el fin de llevar a cabo una buena comprensión lectora utilizando las herramientas de la Tecnología de la información y la comunicación se utiliza el enfoque de investigación el cual es la combinación de métodos cuantitativos y cualitativos, se establece un diseño no experimental de corte transversal correlacional. En el capítulo uno se identifica la pregunta de investigación: ¿Cómo influyen las estrategias pedagógicas mediadas por las TIC utilizadas por los docentes para que los estudiantes desarrollen las competencias lecto-escritoras, en la población escolar correspondiente al grado quinto de primaria del Colegio la Sagrada Familia de Valledupar, Cesar Colombia?, se definen los objetivos que persigue la investigación, la justificación del estudio, y las limitaciones encontradas. En el capítulo dos se presentan los fundamentos teóricos que guían el estudio, se describe el panorama global de escuelas o teorías que abordan el tema y las principales evidencias teóricas en la literatura nacional e internacional. El capítulo tres comprende la descripción y justificación de los procedimientos metodológicos desarrollados durante la ejecución del estudio, los cuales permiten una visión clara, de qué, con qué y cómo se obtiene la información y la forma como se procesó y analizó en el estudio. En el capítulo cuatro se encuentra el análisis de los resultados obtenidos y se describe la validez y confiabilidad al estudio. En el capítulo cinco se presentan los hallazgos, conclusiones, y recomendaciones a futuras investigaciones en el tema del proyecto.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
dc.relationBaute Olivo, Cecilia Milena, Núñez Cardona, Johann (2012). Las estrategias pedagógicas mediadas con las tecnologías digital de los docentes y el desarrollo de las competencias lecto-escritoras en los estudiantes de quinto grado del colegio La Sagrada Familia de Valledupar, Cesar, Colombia. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
dc.relationAcosta. P. (2011). Herramientas para la Web 2.0. Recursos multimedia. Recuperado el 2 de mayo de 2011 en: http://herramientasparalaweb.blogspot.com
dc.relationBernal, C. (2006). Metodología de la investigación. Para administración, economía y ciencias sociales. México: Pesaron-educación,; p. 217 y 226. Recuperado en marzo 21 de 2011 desde: books.google.com.co/books?isbn=9702606454
dc.relationCabero, J. (2004). Reflexiones sobre la brecha digital y la educación, en SOTO, F. y Rodríguez, J. (coords) (2004). Tecnología, educación y diversidad: retos y realidades de la inclusión digital, Murcia, Consejería de Educación y Cultura, 23-42.
dc.relationCabero, J. (2005). Estrategias para la formación del profesorado en TIC. Universidad de Sevilla. España. Recuperado en marzo 13 de 2011 desde: http://www.ciedhumano.org/files/Edutec2005_jULIO.pdf
dc.relationCassiany, H (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura Contemporánea. Universitat Pompeu Fabra. Anagrama. Barcelona: http://www.upf.edu/pdi/dtf/daniel_cassany/tras.htm.
dc.relationCastell, M. (2010). La Era de La Información. Vol 1. La Sociedad de la Red. Revolución de la Tecnología de la Información. Universitat Oberta de Catalunya, España. Recuperado en Marzo 13 de 2011. www.uneduc.cl/educacion/5239_c1_castells.doc
dc.relationCastellanos, D. (2002). Enseñar y aprender en la escuela. Ed. P y Educación. La Habana. Cuba. Recuperado en noviembre 17 de 2011 desde: http://www.ucp.vc.rimed.cu/sitios/varela/articulos/rv1305.pdf
dc.relationCEPAL. (2011). Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y las comunicaciones en América Latina: potenciales beneficios. CEPAL - Serie Políticas sociales. Número 169. Santiago de Chile. Recuperado en marzo 19 de 2011 desde: http://www.cepal.org/publicaciones/xml/9/42669/sps-169-tics-aprendizajes.pdf.
dc.relationChomsky, N. (2007). Las Lenguas Naturales. Introducción a la gramática generativa. Madrid, España: Síntesis. ISBN 84-9756-170-8. p 79.
dc.relationDe Zubiria, J. (2002). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Colombia: colección Aula Abierta. p 229.
dc.relationDíaz, J., Llanes, K., Martínez, I. (2007). Componentes cognitivos de los padres en relación con las habilidades lectoras de sus hijos. Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura. ISSN 0325-8637. Vol 28. Nº 1. 2007. Págs. 32-41. Recuperado en abril 22 de 2011 desde: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2281306
dc.relationDuran, J.; Jaraba, E.; Garrido, L. (2007). Desarrollo de competencias lectoras a partir de un programa de acompañamiento en estudiantes de Educación Básica del municipio de Galapa - Atlántico. Recuperado en marzo 22 de 2011 desde: http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/71/1/9143154.pdf
dc.relationEurydice (Unidad Europea). (2002). Las Competencias Clave. Un concepto en expansión dentro de la educación general obligatoria. Recuperado en marzo 19 de 2011 desde: http://es.scribd.com/doc/486889
dc.relationHernández, R.; Fernández, C.; Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill / Interamericana Editores S.A. 5ta Ed.
dc.relationHerrera, Á. (2009). “Las estrategias de aprendizaje”. Revista Innovación y experiencias Educativas. CSI-F. Número 16. España. Recuperado en marzo 19 de 2011 desde: http://www.csi- csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/ANGELA%20MARIA_HERRERA_2.pdf
dc.relationICFES. (2009). Colombia en PISA 2009- Síntesis de resultados. Recuperado en marzo 19 de 2011 desde: www.icfes.gov.co/pisa/phocadownload/pisa2009/infome_pisa_2009.pdf
dc.relationICFES. (2010). Nuevo Examen de Estado. Cambios para el siglo XXI. Colombia. 26-27. Recuperado en marzo 19 de 2011 desde: http://www.icfes.gov.co/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=1200
dc.relationIdiazabal, I.; Larringan, L. (2004). «La competencia discursiva. Una noción clave para la didáctica de las lenguas y la didáctica del plurilingüismo». Ponencia presentada en el I Simposio de Bilingüismo y Educación Bilingüe en Latinoamérica. Buenos Aires: Universidad de San Andrés. Desde http://www.essarp.org.ar/bilinglatam/idiazabal.html
dc.relationJiménez, L; Pérez, H; Azcuy A. (2008). La competencia cognoscitiva como configuración psicológica de la personalidad. Algunas distinciones conceptuales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol 13. Número 039. P. 18. Distrito Federal, México. 1109-1137. Recuperado en marzo 19 de 2011 desde: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/140/14003905.pdf
dc.relationLamata, R. (2005); Educación Primaria atendiendo a la emergencia educativa. Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura. Buenos Aires: Jun. 2005. Vol. 26, Iss. 2; pg. 73, 2 págs
dc.relationLerner, D. (2002) Leer y Escribir en la Escuela lo Real lo Posible y lo Necesario. Fondo De Cultura Económica De España, S.L. 193 páginas.
dc.relationLozano, A.; Burgos, V. (2007). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. (Capítulos 12 y 13). Distrito Federal, México. Limusa.
dc.relationMalagón, G. (2007). Las Competencias y los Métodos Didácticos en el Jardín de Niños. La definición y selección de competencias. Ed. Trillas, México. Resumen ejecutivo. 14.
dc.relationManresa, M. (2009). El hábito lector a través de la voz adolescente : de la vida al texto. Lectura y vida, Año 30, N° 4, 2009. pp. 32-42. Recuperado en abril 9 de 2011 desde: http://www.bnm.me.gov.ar/cgi-bin/wxis.exe/opac/?IsisScript=opac/opac.xis&dbn=CEDOC&tb=aut&src=link&query=MANRESA%20POTRONY,%20MIREIA&cantidad=10&formato=&sala=/
dc.relationMarqués, P. (2011). Tecnología Educativa: Funciones y limitaciones. Modulo Tecnología Educativa. Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). España. Recuperado en Junio 20 de 2012 desde: http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm
dc.relationMartínez, A.; Córdoba, M. (2002): Flexibilización curricular en el marco de la atención a la diversidad del alumnado, Sevilla, GID-FETE UGT Andalucía, 231-255. En Cabero A., Julio. Los medios tecnológicos como elemento curricular para responder a la diversidad del alumnado. Universidad de Sevilla. Recuperado el 25 de febrero de 2011 desde: http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/mtecnolo.pdf
dc.relationMinisterio de Comunicaciones - República de Colombia. (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 2008 - 2019. Bogotá, Colombia. Recuperado en febrero 23 de 2011 desde: http://www.colombiaplantic.org.co/medios/docs/PLAN_TIC_COLOMBIA.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional, República de Colombia. (1994). Ley General de Educación. Santafé de Bogotá DC, Colombia. Recuperado en marzo 9 de 2011 desde: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de las Tecnologías de la Información y Comunicación de Colombia. (2009). Ley 1341 del 30 de julio de 2009. Recuperado en marzo 11 de 2011 desde: http://web.presidencia.gov.co/leyes/2009/julio/ley134130072009.pdf
dc.relationPardo, C. (2009). Laboratorio latinoamericano para la evaluación de la calidad de la educación. Instituto Colombiano de fomento de la educación superior ICFES. Disponible en: Quintero, L. Fundamentos y estrategias de investigación C.E.D. Universidad de Pamplona. (1996). 101 P.
dc.relationPDNE. (2006). Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. Bogotá, Colombia. Recuperado en marzo 12 de 2011 desde: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_compendio_general.pdf.
dc.relationPérez, M. (2003). Leer y Escribir en la escuela. Algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Pág 39-40.
dc.relationPinto, H. (2009). Desarrollo de un software multimedia para la enseñanza de relación con las habilidades lectoras de sus hijos. Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura, Mar 2007; 28, 1; ProQuest Education Journals. p 32 (9 pags).
dc.relationPDE. (2006). Plan Decenal de Educación (2006-2016). Cartilla Instructiva Para la Planeación de las Instituciones educativas en Colombia - Ministerio de Educación. Colombia. Disponible en http://www.plandecenal.edu.co /.pdf. Consultado el 19 marzo de 2011.
dc.relationQuiroz, G. (2010). Tratado de Evaluación Educativa. Sic Editorial Limitada. Bucaramanga. Colombia. p 65.
dc.relationRiascos, S.; Quintero, D.; Ávila, G. (2009). Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios. Educación y Educadores, 12, 133-157. Colombia. Recuperado el 25 de febrero de 2011 desde:http://redalyc.uaemex.mx/pdf/834/83412235008.pdf
dc.relationSáenz, S. (2003). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad de Etienne Wenger. Barcelona: Paidós. p 72.
dc.relationSalinas, J. (2004). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Bordón 56 (3-4).
dc.relationTobón, S. (2006). Aspectos Básicos de la Formación Basada en Competencias. Talca: Proyecto Mesesup. Recuperado en marzo 12 de 2011 desde: http://www.profordems.cfie.ipn.mx/profordems3ra/modulos/mod2/pdf/Unidad2/U2Activ5/Aspectos_Basicos_Tobon.pdf
dc.relationTorrealba P. (2004). Aplicación eficaz de la imagen en los entornos educativos basados en la web. Universidad Politécnica de Catalunya. Barcelona, España. Recuperado el 25 de febrero de 2011 desde:http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UPC/AVAILABLE/TDX-0609104-120415//TJCTP1de1.pdf
dc.relationUNESCO. (1998). Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. La agenda del siglo XXI. TM Editores. Bogotá.
dc.relationUNESCO. (2005). Informe mundial de la UNESCO. Hacia las Sociedades del Conocimiento. Ed. UNESCO. Recuperado en marzo 10 de 2011 desde:http://es.scribd.com/doc/10182249
dc.relationUNESCO. (2008). UNESCO's ICT Competency Standards for Teachers. Competency Standards Modules. Recuperado el 10 de marzo de 2011 desde: http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/The%20Standards%20SP
dc.relationVigotsky, L. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Crítica. Barcelona. P. 94.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleLas estrategias pedagógicas mediadas con las tecnologías digital de los docentes y el desarrollo de las competencias lecto-escritoras en los estudiantes de quinto grado del colegio La Sagrada Familia de Valledupar, Cesar, Colombia


Este ítem pertenece a la siguiente institución