dc.contributor | Vera Silva, Alhim Adonai | |
dc.contributor | Núñez Cardona, Johann | |
dc.contributor | Vera Silva, Alhim Adonai [0000306207] | |
dc.creator | Baute Olivo, Cecilia Milena | |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T21:21:56Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T21:21:56Z | |
dc.date.created | 2020-06-26T21:21:56Z | |
dc.date.issued | 2012-06 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12749/3174 | |
dc.identifier | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional UNAB | |
dc.description.abstract | Con la presente investigación se pretende identificar las estrategias pedagógicas mediadas con las tecnologías digital de los docentes y el desarrollo de las competencias lecto-escritoras en los estudiantes de quinto grado del Colegio La Sagrada Familia de Valledupar, Cesar, Colombia, con el fin de llevar a cabo una buena comprensión lectora utilizando las herramientas de la Tecnología de la información y la comunicación se utiliza el enfoque de investigación el cual es la combinación de métodos cuantitativos y cualitativos, se establece un diseño no experimental de corte transversal correlacional.
En el capítulo uno se identifica la pregunta de investigación: ¿Cómo influyen las estrategias pedagógicas mediadas por las TIC utilizadas por los docentes para que los estudiantes desarrollen las competencias lecto-escritoras, en la población escolar correspondiente al grado quinto de primaria del Colegio la Sagrada Familia de Valledupar, Cesar Colombia?, se definen los objetivos que persigue la investigación, la justificación del estudio, y las limitaciones encontradas. En el capítulo dos se presentan los fundamentos teóricos que guían el estudio, se describe el panorama global de escuelas o teorías que abordan el tema y las principales evidencias teóricas en la literatura nacional e internacional. El capítulo tres comprende la descripción y justificación de los procedimientos metodológicos desarrollados durante la ejecución del estudio, los cuales permiten una visión clara, de qué, con qué y cómo se obtiene la información y la forma como se procesó y analizó en el estudio. En el capítulo cuatro se encuentra el análisis de los resultados obtenidos y se describe la validez y confiabilidad al estudio. En el capítulo cinco se presentan los hallazgos, conclusiones, y recomendaciones a futuras investigaciones en el tema del proyecto. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.publisher | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | |
dc.publisher | Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación | |
dc.relation | Baute Olivo, Cecilia Milena, Núñez Cardona, Johann (2012). Las estrategias pedagógicas mediadas con las tecnologías digital de los docentes y el desarrollo de las competencias lecto-escritoras en los estudiantes de quinto grado del colegio La Sagrada Familia de Valledupar, Cesar, Colombia. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM | |
dc.relation | Acosta. P. (2011). Herramientas para la Web 2.0. Recursos multimedia. Recuperado el 2 de mayo de 2011 en: http://herramientasparalaweb.blogspot.com | |
dc.relation | Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación. Para administración, economía y ciencias sociales. México: Pesaron-educación,; p. 217 y 226. Recuperado en marzo 21 de 2011 desde: books.google.com.co/books?isbn=9702606454 | |
dc.relation | Cabero, J. (2004). Reflexiones sobre la brecha digital y la educación, en SOTO, F. y Rodríguez, J. (coords) (2004). Tecnología, educación y diversidad: retos y realidades de la inclusión digital, Murcia, Consejería de Educación y Cultura, 23-42. | |
dc.relation | Cabero, J. (2005). Estrategias para la formación del profesorado en TIC. Universidad de Sevilla. España. Recuperado en marzo 13 de 2011 desde: http://www.ciedhumano.org/files/Edutec2005_jULIO.pdf | |
dc.relation | Cassiany, H (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura Contemporánea. Universitat Pompeu Fabra. Anagrama. Barcelona: http://www.upf.edu/pdi/dtf/daniel_cassany/tras.htm. | |
dc.relation | Castell, M. (2010). La Era de La Información. Vol 1. La Sociedad de la Red. Revolución de la Tecnología de la Información. Universitat Oberta de Catalunya, España. Recuperado en Marzo 13 de 2011. www.uneduc.cl/educacion/5239_c1_castells.doc | |
dc.relation | Castellanos, D. (2002). Enseñar y aprender en la escuela. Ed. P y Educación. La Habana. Cuba. Recuperado en noviembre 17 de 2011 desde: http://www.ucp.vc.rimed.cu/sitios/varela/articulos/rv1305.pdf | |
dc.relation | CEPAL. (2011). Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y las comunicaciones en América Latina: potenciales beneficios. CEPAL - Serie Políticas sociales. Número 169. Santiago de Chile. Recuperado en marzo 19 de 2011 desde: http://www.cepal.org/publicaciones/xml/9/42669/sps-169-tics-aprendizajes.pdf. | |
dc.relation | Chomsky, N. (2007). Las Lenguas Naturales. Introducción a la gramática generativa. Madrid, España: Síntesis. ISBN 84-9756-170-8. p 79. | |
dc.relation | De Zubiria, J. (2002). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Colombia: colección Aula Abierta. p 229. | |
dc.relation | Díaz, J., Llanes, K., Martínez, I. (2007). Componentes cognitivos de los padres en relación con las habilidades lectoras de sus hijos. Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura. ISSN 0325-8637. Vol 28. Nº 1. 2007. Págs. 32-41. Recuperado en abril 22 de 2011 desde: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2281306 | |
dc.relation | Duran, J.; Jaraba, E.; Garrido, L. (2007). Desarrollo de competencias lectoras a partir de un programa de acompañamiento en estudiantes de Educación Básica del municipio de Galapa - Atlántico. Recuperado en marzo 22 de 2011 desde: http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/71/1/9143154.pdf | |
dc.relation | Eurydice (Unidad Europea). (2002). Las Competencias Clave. Un concepto en expansión dentro de la educación general obligatoria. Recuperado en marzo 19 de 2011 desde: http://es.scribd.com/doc/486889 | |
dc.relation | Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill / Interamericana Editores S.A. 5ta Ed. | |
dc.relation | Herrera, Á. (2009). “Las estrategias de aprendizaje”. Revista Innovación y experiencias Educativas. CSI-F. Número 16. España. Recuperado en marzo 19 de 2011 desde: http://www.csi- csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/ANGELA%20MARIA_HERRERA_2.pdf | |
dc.relation | ICFES. (2009). Colombia en PISA 2009- Síntesis de resultados. Recuperado en marzo 19 de 2011 desde: www.icfes.gov.co/pisa/phocadownload/pisa2009/infome_pisa_2009.pdf | |
dc.relation | ICFES. (2010). Nuevo Examen de Estado. Cambios para el siglo XXI. Colombia. 26-27. Recuperado en marzo 19 de 2011 desde: http://www.icfes.gov.co/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=1200 | |
dc.relation | Idiazabal, I.; Larringan, L. (2004). «La competencia discursiva. Una noción clave para la didáctica de las lenguas y la didáctica del plurilingüismo». Ponencia presentada en el I Simposio de Bilingüismo y Educación Bilingüe en Latinoamérica. Buenos Aires: Universidad de San Andrés. Desde http://www.essarp.org.ar/bilinglatam/idiazabal.html | |
dc.relation | Jiménez, L; Pérez, H; Azcuy A. (2008). La competencia cognoscitiva como configuración psicológica de la personalidad. Algunas distinciones conceptuales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol 13. Número 039. P. 18. Distrito Federal, México. 1109-1137. Recuperado en marzo 19 de 2011 desde: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/140/14003905.pdf | |
dc.relation | Lamata, R. (2005); Educación Primaria atendiendo a la emergencia educativa. Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura. Buenos Aires: Jun. 2005. Vol. 26, Iss. 2; pg. 73, 2 págs | |
dc.relation | Lerner, D. (2002) Leer y Escribir en la Escuela lo Real lo Posible y lo Necesario. Fondo De Cultura Económica De España, S.L. 193 páginas. | |
dc.relation | Lozano, A.; Burgos, V. (2007). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. (Capítulos 12 y 13). Distrito Federal, México. Limusa. | |
dc.relation | Malagón, G. (2007). Las Competencias y los Métodos Didácticos en el Jardín de Niños. La definición y selección de competencias. Ed. Trillas, México. Resumen ejecutivo. 14. | |
dc.relation | Manresa, M. (2009). El hábito lector a través de la voz adolescente : de la vida al texto. Lectura y vida, Año 30, N° 4, 2009. pp. 32-42. Recuperado en abril 9 de 2011 desde: http://www.bnm.me.gov.ar/cgi-bin/wxis.exe/opac/?IsisScript=opac/opac.xis&dbn=CEDOC&tb=aut&src=link&query=MANRESA%20POTRONY,%20MIREIA&cantidad=10&formato=&sala=/ | |
dc.relation | Marqués, P. (2011). Tecnología Educativa: Funciones y limitaciones. Modulo Tecnología Educativa. Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). España. Recuperado en Junio 20 de 2012 desde: http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm | |
dc.relation | Martínez, A.; Córdoba, M. (2002): Flexibilización curricular en el marco de la atención a la diversidad del alumnado, Sevilla, GID-FETE UGT Andalucía, 231-255. En Cabero A., Julio. Los medios tecnológicos como elemento curricular para responder a la diversidad del alumnado. Universidad de Sevilla. Recuperado el 25 de febrero de 2011 desde: http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/mtecnolo.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Comunicaciones - República de Colombia. (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 2008 - 2019. Bogotá, Colombia. Recuperado en febrero 23 de 2011 desde: http://www.colombiaplantic.org.co/medios/docs/PLAN_TIC_COLOMBIA.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia. (1994). Ley General de Educación. Santafé de Bogotá DC, Colombia. Recuperado en marzo 9 de 2011 desde: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación de Colombia. (2009). Ley 1341 del 30 de julio de 2009. Recuperado en marzo 11 de 2011 desde: http://web.presidencia.gov.co/leyes/2009/julio/ley134130072009.pdf | |
dc.relation | Pardo, C. (2009). Laboratorio latinoamericano para la evaluación de la calidad de la educación. Instituto Colombiano de fomento de la educación superior ICFES. Disponible en: Quintero, L. Fundamentos y estrategias de investigación C.E.D. Universidad de Pamplona. (1996). 101 P. | |
dc.relation | PDNE. (2006). Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. Bogotá, Colombia. Recuperado en marzo 12 de 2011 desde: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_compendio_general.pdf. | |
dc.relation | Pérez, M. (2003). Leer y Escribir en la escuela. Algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Pág 39-40. | |
dc.relation | Pinto, H. (2009). Desarrollo de un software multimedia para la enseñanza de relación con las habilidades lectoras de sus hijos. Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura, Mar 2007; 28, 1; ProQuest Education Journals. p 32 (9 pags). | |
dc.relation | PDE. (2006). Plan Decenal de Educación (2006-2016). Cartilla Instructiva Para la Planeación de las Instituciones educativas en Colombia - Ministerio de Educación. Colombia. Disponible en http://www.plandecenal.edu.co /.pdf. Consultado el 19 marzo de 2011. | |
dc.relation | Quiroz, G. (2010). Tratado de Evaluación Educativa. Sic Editorial Limitada. Bucaramanga. Colombia. p 65. | |
dc.relation | Riascos, S.; Quintero, D.; Ávila, G. (2009). Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios. Educación y Educadores, 12, 133-157. Colombia. Recuperado el 25 de febrero de 2011 desde:http://redalyc.uaemex.mx/pdf/834/83412235008.pdf | |
dc.relation | Sáenz, S. (2003). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad de Etienne Wenger. Barcelona: Paidós. p 72. | |
dc.relation | Salinas, J. (2004). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Bordón 56 (3-4). | |
dc.relation | Tobón, S. (2006). Aspectos Básicos de la Formación Basada en Competencias. Talca: Proyecto Mesesup. Recuperado en marzo 12 de 2011 desde: http://www.profordems.cfie.ipn.mx/profordems3ra/modulos/mod2/pdf/Unidad2/U2Activ5/Aspectos_Basicos_Tobon.pdf | |
dc.relation | Torrealba P. (2004). Aplicación eficaz de la imagen en los entornos educativos basados en la web. Universidad Politécnica de Catalunya. Barcelona, España. Recuperado el 25 de febrero de 2011 desde:http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UPC/AVAILABLE/TDX-0609104-120415//TJCTP1de1.pdf | |
dc.relation | UNESCO. (1998). Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. La agenda del siglo XXI. TM Editores. Bogotá. | |
dc.relation | UNESCO. (2005). Informe mundial de la UNESCO. Hacia las Sociedades del Conocimiento. Ed. UNESCO. Recuperado en marzo 10 de 2011 desde:http://es.scribd.com/doc/10182249 | |
dc.relation | UNESCO. (2008). UNESCO's ICT Competency Standards for Teachers. Competency Standards Modules. Recuperado el 10 de marzo de 2011 desde: http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/The%20Standards%20SP | |
dc.relation | Vigotsky, L. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Crítica. Barcelona. P. 94. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Las estrategias pedagógicas mediadas con las tecnologías digital de los docentes y el desarrollo de las competencias lecto-escritoras en los estudiantes de quinto grado del colegio La Sagrada Familia de Valledupar, Cesar, Colombia | |