El arte como estrategia interdisciplinar que fomenta el desarrollo integral de los niños y niñas de 2 a 6 años de la Fundación Gimnasio Montañas Azules de Bucaramanga, Colombia
Fecha
2020Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
López Guerrero, Leidy Estefanía
Mantilla Ariza, María Camila
Ovalle Peña, María Angélica
Resumen
El documento expone el proyecto de investigación llevado a cabo entre el primer y segundo semestre del año 2020, en la Fundación Gimnasio Montañas Azules de Bucaramanga (Colombia). Se identificó un trabajo fragmentado de las dimensiones del desarrollo y el uso de guías de manera excesiva, lo cual afectaba al desarrollo integral en los niños y niñas de 2 a 6 años. Es por esto que se propone el arte como estrategia interdisciplinar para fomentar el desarrollo integral en la población de estudio.
Esta investigación es de enfoque cualitativo y su diseño metodológico es la investigación acción, En el primer ciclo, se contó con una población de 39 estudiantes y en el segundo ciclo con 14; y como instrumentos y técnicas de recolección de la información se utilizaron la observación participante, la entrevista semiestructurada y el diario de campo.
Los resultados evidenciaron que el arte y la interdisciplinariedad reconocen al niño como eje principal de su aprendizaje, en donde se convierte en constructor de su conocimiento, le permite crear, imaginar, sentir, comunicar y relacionarse con sus pares; además de potenciar el desarrollo de las inteligencias: lingüística, lógico matemática, espacial, naturalista, musical, kinestésica, interpersonal e intrapersonal.