dc.contributorAraque Suárez, Clara Lilia
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000255564
dc.creatorGalvis Galvis, Yolima
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:35Z
dc.date.accessioned2022-09-28T19:03:36Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:35Z
dc.date.available2022-09-28T19:03:36Z
dc.date.created2020-06-26T21:02:35Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2535
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3711415
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene por objetivo diseñar una estrategia lúdica pedagógica para mejorar la convivencia escolar en el grado 302 del Instituto Técnico Guaimaral de la ciudad de Cúcuta. La investigación se fundamenta en los principios esenciales para la convivencia, en los que la lúdica juega un papel transformador de los procesos de aprendizaje en el aula y de los procesos de interacción de los niños y las niñas en la cotidianidad de la escuela. Apoyados en las teorías de Piaget, de Ortega, Zambrano y en las disposiciones del decreto 1620 de 2013 se desarrolla una investigación de carácter cualitativo donde a partir del método acción - participación se implementan una serie de acciones lúdicas que buscan el mejoramiento del ambiente escolar dentro y fuera del aula. En el proceso desarrollado se abordaron situaciones problemáticas de la convivencia que sirvieron de elementos diagnósticos y permitieron un conocimiento de realidad para el buen desarrollo de la investigación. Implementada la estrategia diseñada, a través de 8 talleres con dos y tres actividades cada uno, se pudo comprobar un significativo avance en los procesos de participación, de liderazgo, de concertación entre los niños y las niñas que a término evidencian mejores aprendizajes en el aula. En el transcurso del desarrollo de la propuesta con el grado 302 se pudo observar que se generaron expectativas de aplicación de la misma a toda la comunidad estudiantil, en general.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherMaestría en Educación
dc.relationGalvis Galvis, Yolima (2018). Propuesta lúdico pedagógica para fortalecer la convivencia escolar en estudiantes grado tercero B del Instituto Técnico Guaymaral. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationAlarcón, M., Cabezas, Y., Godoy, L., Parra, I & Zambrano, N. (2015). Propuestas pedagógicas en formación ciudadana para el mejoramiento de la convivencia escolar. Chia, Colombia. Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/20176/Maria%20Fernanda%20Alarcon%20Castaneda%20(marco%20teorico%20).pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relationAlemany, I., Ortiz, M., Rojas, G & Herrera, L. (2012). Convivencia escolar: percepciones de los profesores de Primaria y Secundaria de la Ciudad Autónoma de Melilla. Revista Iberoamericana de Educación, 60(1), p. 1-36.
dc.relationÁvila, M. (2010). Educar para la paz desde la educación inicial. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.
dc.relationBaruch, R. & Folger, J. (2006). La promesa de mediación: cómo afrontar a través del fortalecimiento propio y el reconocimiento de los otros. Buenos Aires, Argentina: Granica.
dc.relationBravo, L & Milos, P. (2007). Evaluación de competencias en la enseñanza de la historia. Íber Didáctica de las Ciencias Sociales. Recuperado de: https://scholar.google.com.co/scholar?q=Bravo,+L+%26+Milos,+P.+(2007).&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart
dc.relationBrianchi, E. (s,f). Pedagogía Lúdica. Teoría y Praxis una contrubucion a la praxis de los niños. Recuperado de: http://docplayer.es/17073654-Pedagogia-ludica-teoria-y-praxis-una-contribucion-a-la-causa-de-los-ninos.html
dc.relationCalderon, R., Muñoz, Y., Muñoz, J & Lobos, K. (2010). Estudio sobre los significados que poseen los estudiantes de sexto y septimo año básico de tres establecimieantos educativos de la comuna de ValParaiso con respecto a la violencia escolar entre pares. Universidad de Valparaiso, Chile, Santiago, Chile
dc.relationCárdenas, A., Gutiérrez, R & Medina, E. (2017). El diálogo en las prácticas pedagógicas en convivencia escolar de dos instituciones públicas del municipio de Yopal – Casanare. Universidad de la salle, Yopal, Colombia.
dc.relationCarr, W & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. Revista de educación. 286 (1985), p. 195-418.
dc.relationCongreso de Colombia. (1994). Ley 115 del 08 de febrero de 1994, Ley general de educación. Bogotá, Colombia: El Congreso de la Republica de Colombia.
dc.relationCongreso de Colombia. (2006). Ley 1098 Código de Infancia y adolescencia. Bogotá, Colombia: El Congreso de la Republica de Colombia.
dc.relationCoronado, G., Peralta, M., & Vargas, Y. (2015). La lúdica como medio de mejoramiento y fortalecimiento de la sana convivencia escolar. Universidad Cooperativa de Colombia, Bogota, Colombia.
dc.relationCorte Constitucional. (2015). Constitución política de Colombia, actualizada con los actos legislativos a 2015. Bogotá, Colombia. La corte.
dc.relationDi Leo, P. (2008). Violencias y escuelas Buenos Aires, Argentina: Despliegue.
dc.relationEcheverri, J., & Gómez, J. (2009). Lo lúdico como componente de lo pedagógico, la cultura, el juego y la dimensión humana. Recuperado de: http://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/lo-ludico-como-componente-de-lo-pedagogico.pdf
dc.relationGutiérrez, D & Pérez, E. (2015). Estrategias para generar la convivencia escolar. El Fuerte, México: Sistema de Información Científica.
dc.relationGutiérrez, D. (2009). El taller como estrategia didáctica. Razón y Palabra, 14(66), p . 2-4
dc.relationGuzmán, E., Muñoz, J & Preciado, A. (2012). La convivencia escolar: una mirada desde la diversidad cultural. Universidad de Manizales, Manizales, Colombia.
dc.relationHerrera, J. (2008). Investigación cuantitativa. . Recuperado de: http://juanherrera. files. wordpress. com/2008/11/investigacion-cuantitativa. pdf.
dc.relationIanni, N. (2003). La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/valores2/monografias/monografia02/reflexion02.htm
dc.relationJiménez, B. (2002). Lúdica y recreación. Bogota, Colombia: Magisterio.
dc.relationLeioako, U (s,f). Programas y estrategias para la convivencia escolar. Recuperado de: http://www.leioa.net/vive_doc/guia_convivencia_cast.pdf
dc.relationMartin, C. (1995). La alternativa del juego. Mexico: CYAN.
dc.relationMartínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la-observacin-y-el-diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdf
dc.relationMartínez, V & Pérez, O. (2001). Convivencia escolar: problemas y soluciones. Revista Complutense de Educación, 12 (1), p.99.
dc.relationMartinic, S. (1996). Evaluación de proyectos : conceptos y herramientas para el aprendizaje. Mexico : CEJUV.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2013). Convivencia escolar. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/guia_no._49_0.pdf
dc.relationNúñez, P. (2002). Educación Lúdica Técnicas y Juegos Pedagógicos. Bogotá D.C: Loyola.
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas. (1999). Resolución N°53/243 Asamblea general de las Naciones Unidas. Declaración sobre una cultura de paz. Recuperado de: http://www.fund-culturadepaz.org/spa/DOCUMENTOS/DECLARACIONES,%20RESOLUCIONES/Declaracion_CulturadPaz.pdf
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas. (2015). Declaración Universal de Los derechos Humanos. Recuperado de: http://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf
dc.relationOrtega, R & Ortega, R. (1998). La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Sevilla, España: Consejeria de Educación y Ciencia.
dc.relationOrtega, R. (2007). La convivencia: un modelo de prevención de la violencia. Madrid, España. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/39219654_La_convivencia_un_regalo_de_la_cultura_a_la_escuela
dc.relationOsorio, F. (2006). Violencia en las escuelas una análisis desde la subjetividad. Universidad Pedagógica Nacional, Buenos Aires, Argentina.
dc.relationParra, D. (2003). Manual de estrategias de enseñanza/aprendizaje. Medellín, Colombia: SENA.
dc.relationPichardo, M., Garcia-, T., Sanchez, E & Justicia, A. (2016). El efecto del programa: Aprender a convivir en la mejora de la competencia social en niños y niñas de cinco años y la percepción de los padres y su eficacia . Granada, España: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.
dc.relationPineda,J & García. (2014). convivencia y disciplina en el espacio escolar: discursos y realidades. Barcelona, España, Universidad de Barcelona.
dc.relationPosada, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
dc.relationPresidencia de la República. (2015). Decreto único reglamentario del sector educación. Bogotá, Colombia: Presidencia de la República.
dc.relationQuintero, S. (2017). Estrategias didácticas para el fortalecimiento del componente conocimientos de las competencias ciudadanas en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los patios Norte de Santander. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia
dc.relationRozemblum, S. (1998). Mediación en las escuelas: Resolución de conflictos en el ambito educativo adolescente. Argentina: AIQUE.
dc.relationTripero, A. (2011). Piaget y el valor del juego en su Teoría Estructuralista. E innova. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/234381932/Piaget-y-El-Valor-Del-Juego-en-Su-Teoria-Estructuralista
dc.relationVasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Gedisa.
dc.relationVera, J., Romero, D & Ortega, J. (2015). Inferencia del juego cooperativo sobre los factores predictivos de la agresividad en estudiantes del grado quinto de básica primaria de la institución educativa normal superior del municipio de pamplona (Norte de Santander). Revista Unipamplona, 7(1), p. 15- 19.
dc.relationVillalba, E. (2017). La convivencia ciudadana desde las prácticas pedagógicas de la institución educativa Misael Pastrana Borrero, sede María Goretti. Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titlePropuesta lúdico pedagógica para fortalecer la convivencia escolar en estudiantes grado tercero B del Instituto Técnico Guaimaral


Este ítem pertenece a la siguiente institución