Comprensión lectora y estrategias de aprendizaje en estudiantes de enfermería (UNAB)
Date
2015-10Registration in:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Author
Arenas Luna, Gloria Inés
Gómez Díaz, Olga Lucía
Institutions
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo valorar el estado de la comprensión lectora y estrategias de aprendizaje en estudiantes de primero a cuarto nivel de Enfermería (2013-2014) en la UNAB. El diseño fue un estudio descriptivo de corte transversal que permitió conocer las características psicoeducativas de los estudiantes, analizar los puntajes entre la primera y la segunda medición, y describir las acciones que realizaron las dependencias vinculadas con la condición de entrada de los estudiantes. Los datos muestran en los 88 estudiantes y las cuatro cohortes evaluadas, que no se encontraron diferencias significativas entre resultados de la primera y segunda medición en comprensión lectora y estrategias de aprendizaje, independiente del semestre en que se encontraban; no obstante haber recibido cursos y talleres para mejorar su aprendizaje. El trabajo realizado por las diferentes dependencias de la universidad de manera aislada no modifica los resultados de los estudiantes en las variables investigadas y evidencia desarticulación en las acciones realizadas. La universidad además de ofrecer estrategias de acompañamiento al estudiante de primer semestre, requiere transversalizar la enseñanza de la comprensión lectora y estrategias de aprendizaje en todo el plan de estudios, de tal manera que faciliten el seguimiento y medición de los avances del estudiante durante todo su proceso académico. Plantear lineamientos institucionales en torno a una propuesta de alfabetización académica en lectura, escritura y estrategias de aprendizaje requiere del conocimiento del perfil de ingreso del estudiante, de la capacitación al docente y de la participación activa de toda la comunidad académica.