dc.contributor | Riveros Rodríguez, Juan Carlos | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000167584 | |
dc.contributor | https://www.researchgate.net/profile/Juan_Riveros2 | |
dc.contributor | Grupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud Pública | |
dc.creator | Forero Osorio, Luis Daniel | |
dc.creator | Rodríguez Orduz, Hawer Yamid | |
dc.creator | Rubio Contreras, Yulieth Dayana | |
dc.creator | Zabala Alvarado, Angie Liseth | |
dc.date.accessioned | 2020-12-15T21:17:36Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T19:03:14Z | |
dc.date.available | 2020-12-15T21:17:36Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T19:03:14Z | |
dc.date.created | 2020-12-15T21:17:36Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12749/11943 | |
dc.identifier | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional UNAB | |
dc.identifier | repourl:https://repository.unab.edu.co | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3711301 | |
dc.description.abstract | En la literatura del análisis de la conducta la enseñanza del braille a personas videntes ha partido de procedimientos de igualación a la muestra usando la instrucción computarizada, no obstante, sin análisis de posibles efectos diferenciales de la retroalimentación. Se llevó a cabo una investigación para determinar si existen diferencias significativas en el aprendizaje de discriminaciones condicionales del alfabeto braille usando dos tipos de retroalimentación. Se desarrolló un software de aplicación vía web de arreglos de igualación a la muestra y se escogieron a 18 sujetos que se distribuyeron en dos grupos experimentales y uno control. La tarea consistió en seleccionar una de cuatro letras del alfabeto tradicional (estímulos de comparación) en presencia de un carácter braille (estímulo de muestra). Un grupo recibía una retroalimentación inmediata, mientras que otro grupo recibía una retroalimentación diferida al final de la sesión de entrenamiento. Se realizó una observación de las diferencias de puntuaciones individuales pretest-postest con el fin de determinar el cumplimiento del criterio de éxito. Para el análisis estadístico de los datos del postest se usó la prueba no paramétrica H de Kruskal-Wallis y la prueba post-hoc de Bonferroni de Kruskal-Wallis. Se aceptó la existencia de diferencias significativas entre la retroalimentación diferida y la ausencia de retroalimentación. Según la literatura, los hallazgos sugieren que la retroalimentación diferida facilita la emergencia de reglas verbales precisas que disponen un mayor ajuste a las situaciones de prueba donde se requiere responder de forma precisa en ausencia de retroalimentación. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.publisher | Facultad Ciencias de la Salud | |
dc.publisher | Pregrado Psicología | |
dc.relation | Ardila, R. A. (1966). Técnicas estadísticas no paramétricas. Revista Colombiana de Psicología, 11(1-2), 89-102. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/33388 | |
dc.relation | Bueno, R. (2008). El comportamiento inteligente: la visión interconductual. Revista Cultura, 22, 259-274 | |
dc.relation | Button, K. S., Ioannidis, J. P., Mokrysz, C., Nosek, B. A., Flint, J., Robinson, E. S., & Munafò, M. R. (2013). Power failure: why small sample size undermines the reliability of neuroscience. Nature reviews neuroscience, 14(5), 365-376. https://doi.org/10.1038/nrn3475 | |
dc.relation | Carpio, C., Pacheco, V., Carranza, N., Flores, C., & Canales, C. (2003). Tipos de retroalimentación en el aprendizaje de términos metodológicos de la psicología experimental. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 19(1), 97-105. https://revistas.um.es/analesps/article/view/27891 | |
dc.relation | Carpio, C., Pacheco, V., Flores, C., & Canales, C. (2002). Aprendizaje de la práctica científica en Psicología. Perspectivas de la psicología experimental, 2, 47-71. | |
dc.relation | Codding, R. S., Feinberg, A. B., Dunn, E. K., & Pace, G. M. (2005). Effects Of Immediate Performance Retroalimentación On Implementation Of Behavior Support Plans. Journal of Applied Behavior Analysis, 38(2), 205–219. https://doi.org/10.1901/jaba.2005.98-04 | |
dc.relation | Decreto 3300 de 1959 [Ministerio de Educación Nacional]. Por el cual se modifica el Decreto número 1329 de 1958, en lo que concierne a exámenes, calificaciones y pérdida de cursos en establecimientos de educación secundaria, y se dictan otras disposiciones. 21 de diciembre de 1959. | |
dc.relation | Domjan, M. (2010). Principios de aprendizaje y conducta. CENGAGE Learning | |
dc.relation | Duarte-Barón, K., Pabón, J. X., Claros, R., & Gil, J. J. (2016). Design and construction of a device for facilitating the learning of Braille literacy system. Ingeniería y competitividad, 18(1), 79-92. | |
dc.relation | Fiorentini, L., Arismendi, M., & Yorio, A. A. (2012). Una revisión de las aplicaciones del paradigma de equivalencia de estímulos. International journal of psychology and psychological therapy, 12(2), 261-275. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=560/56023336009 | |
dc.relation | Guerrero, A. P., & Ortíz, G. (2007). El papel de la retroalimentación y la ausencia o presencia de instrucciones en la elaboración de descripciones en tareas de discriminación condicional. Acta Colombiana de Psicología, 10(1), 5-13. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=798/79810102 | |
dc.relation | Hayashi, Y., & Vaidya, M. (2012). A comparison of prompting versus feedback in the development of conditional discriminations in adult humans. European Journal of Behavior Analysis, 13(1), 25-37. https://doi.org/10.1080/15021149.2012.11434402 | |
dc.relation | Horne, P. J., & Lowe, C. F. (1996). On the origins of naming and other symbolic behavior. Journal of the Experimental Analysis of behavior, 65(1), 185-241. https://doi.org/10.1901/jeab.1996.65-185 | |
dc.relation | Mangiapanello, K. A., & Hemmes, N. S. (2015). An analysis of feedback from a behavior analytic perspective. The Behavior Analyst, 38(1), 51-75. https://dx.doi.org/10.1007%2Fs40614-014-0026-x | |
dc.relation | Martínez, H. (2011). Efectos de la retroalimentación bajo condiciones de aprendizaje y no aprendizaje en tareas de discriminación condicional humana. En H. Martínez, J.J. Irigoyen, F. Cabrera, J. Varela, P. Covarrubias y A. Jiménez (Eds) Estudios sobre comportamiento y aplicaciones: Vol. II (págs. 257-278). COECYTJAL. | |
dc.relation | Martínez, I., & Polo, D. (2004). Guía didáctica para la lectoescritura braille. Organización Nacional de Ciegos Españoles | |
dc.relation | Miltenberger, R. (2017). Modificación de conducta. Ediciones Pirámide. | |
dc.relation | Ortiz Rueda, G. A. (2013). El papel de la retroalimentación y la precisión instruccional en la elaboración y uso de descripciones en tareas de discriminación condicional (Tesis de doctorado). Universidad de Guadalajara, Jalisco, México | |
dc.relation | Ortiz, G., González, A., & Rosas, M. (2008). Una taxonomía para el análisis de descripciones pre y post contacto con arreglos contingenciales. Acta Colombiana de Psicología, 11(1), 45-53. https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/584 | |
dc.relation | Ortiz, G., González, A., Rosas, M., & Alcaraz, F. (2006). Efectos de la precisión instruccional y la densidad de retroalimentación sobre el seguimiento, la elaboración y transmisión de descripciones en tareas de discriminación condicional. Acta Comportamentalia: Revista Latina de Análisis de Comportamiento, 14(2), 103-130. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2745/274520152001 | |
dc.relation | Parra-Dussan, C. (30 de agosto de 2018). La ley del braille. Asuntos Legales. https://www.asuntoslegales.com.co/analisis/carlos-parra-dussan-533041/la-ley-del-braille-2764924 | |
dc.relation | Pellón, R., Miguéns, M., Orgaz, C., Ortega, N., & Pérez, V. (2015). Psicología del aprendizaje. UNED | |
dc.relation | Pérez, V. (2015). Control de la conducta por estímulo. En R. Pellón, M. Miguéns, C. Orgaz, N. Ortega, V. Pérez (Eds) Psicología del aprendizaje (págs, 276-378). | |
dc.relation | Pérez, V., & Polín, E. (2016). Simple discrimination training and conditional discrimination response. Anales De Psicología/Annals of Psychology, 32(1), 250-255. https://doi.org/10.6018/analesps.32.1.189471 | |
dc.relation | Pérez González, L. (2001). Procesos de aprendizaje de discriminaciones condicionales. Psicothema, 13(4), 650-668. http://hdl.handle.net/10651/26900 | |
dc.relation | Peterson, N. (1982). Feedback is not a new principle of behavior. The Behavior Analyst, 5(1), 101. https://dx.doi.org/10.1007%2FBF03393144 | |
dc.relation | Pillischer, D., & Sullivan, P. J. (2012). U.S. Patent Application N°. 13/286,114. River Vale, New Jersey: Electronic Brailler | |
dc.relation | Polín, E., & Pérez, V. (2017). The effect of varied reinforcement on acquisition and extinction speed. Psicothema, 29(1), 83-90. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=727/72749498013 | |
dc.relation | Putnam, B. C., & Tiger, J. H. (2015). Teaching braille letters, numerals, punctuation, and contractions to sighted individuals. Journal of Applied Behavior Analysis, 48(2), 466-471. https://doi.org/10.1002/jaba.202 | |
dc.relation | Putnam, B. C., & Tiger, J. H. (2016). Assessing generative braille responding following training in a matching‐to‐sample format. Journal of applied behavior analysis, 49(4), 751-767. https://doi.org/10.1002/jaba.330 | |
dc.relation | Ribes, E. (1974). El condicionamiento operante en la educación. En R. Ardila (Ed) El análisis experimental del comportamiento, la contribución latinoamericana (pp. 292-326). Trillas | |
dc.relation | Ribes, E. (2004). Psicología, educación y análisis de la conducta. En S. Castañeda Figueiras (Ed) Educación, aprendizaje y cognición: teoría en la práctica (pp. 15-26). Manual Moderno. | |
dc.relation | Ribes, E., & Torres, C. (2001). Un estudio comparativo de los entrenamientos de primer y segundo orden en igualación de la muestra. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 27(3), 385-401. | |
dc.relation | Sánchez, H. M., Rueda, G. O., & Zepeda, A. G. (2007). Efectos diferenciales de instrucciones y consecuencias en ejecuciones de discriminación condicional humana. Psicothema, 19(1), 14-22. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=727/72719103 | |
dc.relation | Scheithauer, M. C., & Tiger, J. H. (2012). A computer‐based program to teach braille reading to sighted individuals. Journal of applied behavior analysis, 45(2), 315-327. https://doi.org/10.1901/jaba.2012.45-315 | |
dc.relation | Scheithauer, M. C., & Tiger, J. H. (2014). Teaching braille line tracking using stimulus fading. Journal of applied behavior analysis, 47(3), 612-616. https://doi.org/10.1002/jaba.129 | |
dc.relation | Scheithauer, M. C., Tiger, J. H., & Miller, S. J. (2013). On the efficacy of a computer‐based program to teach visual braille reading. Journal of applied behavior analysis, 46(2), 436-443. https://doi.org/10.1002/jaba.48 | |
dc.relation | Serrano, M., García-Vargas, G., & López-Hernández, A. (2009). Efectos de la retroalimentación para las respuestas de igualación correctas o incorrectas en la adquisición y transferencia de discriminaciones condicionales. Revista mexicana de análisis de la conducta, 35(1), 113-134. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=593/59311416007 | |
dc.relation | Toussaint, K. A., & Tiger, J. H. (2010). Teaching early braille literacy skills within a stimulus equivalence paradigm to children with degenerative visual impairments. Journal of Applied Behavior Analysis, 43(2), 181-194. https://doi.org/10.1901/jaba.2010.43-181 | |
dc.relation | Toussaint, K. A., Scheithauer, M. C., Tiger, J. H., & Saunders, K. J. (2017). Teaching identity matching of braille characters to beginning braille readers. Journal of Applied Behavior Analysis, 50(2), 278-289. https://doi.org/10.1002/jaba.382 | |
dc.relation | Zayas, F., & Rodríguez, A (2010). Educación y educación escolar. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 10(1), 1-21. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447/44713068014 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Efectos de la retroalimentación en la enseñanza virtual del alfabeto Braille a videntes mediante entrenamiento de discriminación condicional | |