dc.contributorRiveros Rodríguez, Juan Carlos
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000167584
dc.contributorhttps://www.researchgate.net/profile/Juan_Riveros2
dc.contributorGrupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud Pública
dc.creatorForero Osorio, Luis Daniel
dc.creatorRodríguez Orduz, Hawer Yamid
dc.creatorRubio Contreras, Yulieth Dayana
dc.creatorZabala Alvarado, Angie Liseth
dc.date.accessioned2020-12-15T21:17:36Z
dc.date.accessioned2022-09-28T19:03:14Z
dc.date.available2020-12-15T21:17:36Z
dc.date.available2022-09-28T19:03:14Z
dc.date.created2020-12-15T21:17:36Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11943
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3711301
dc.description.abstractEn la literatura del análisis de la conducta la enseñanza del braille a personas videntes ha partido de procedimientos de igualación a la muestra usando la instrucción computarizada, no obstante, sin análisis de posibles efectos diferenciales de la retroalimentación. Se llevó a cabo una investigación para determinar si existen diferencias significativas en el aprendizaje de discriminaciones condicionales del alfabeto braille usando dos tipos de retroalimentación. Se desarrolló un software de aplicación vía web de arreglos de igualación a la muestra y se escogieron a 18 sujetos que se distribuyeron en dos grupos experimentales y uno control. La tarea consistió en seleccionar una de cuatro letras del alfabeto tradicional (estímulos de comparación) en presencia de un carácter braille (estímulo de muestra). Un grupo recibía una retroalimentación inmediata, mientras que otro grupo recibía una retroalimentación diferida al final de la sesión de entrenamiento. Se realizó una observación de las diferencias de puntuaciones individuales pretest-postest con el fin de determinar el cumplimiento del criterio de éxito. Para el análisis estadístico de los datos del postest se usó la prueba no paramétrica H de Kruskal-Wallis y la prueba post-hoc de Bonferroni de Kruskal-Wallis. Se aceptó la existencia de diferencias significativas entre la retroalimentación diferida y la ausencia de retroalimentación. Según la literatura, los hallazgos sugieren que la retroalimentación diferida facilita la emergencia de reglas verbales precisas que disponen un mayor ajuste a las situaciones de prueba donde se requiere responder de forma precisa en ausencia de retroalimentación.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias de la Salud
dc.publisherPregrado Psicología
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleEfectos de la retroalimentación en la enseñanza virtual del alfabeto Braille a videntes mediante entrenamiento de discriminación condicional


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