dc.contributorOrtega Ortíz, Martha Eugenia
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000194905
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-2396-4449
dc.contributorGrupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud Pública
dc.creatorGómez Duarte, Yolberth Augusto
dc.date.accessioned2020-06-26T16:15:03Z
dc.date.accessioned2022-09-28T19:03:01Z
dc.date.available2020-06-26T16:15:03Z
dc.date.available2022-09-28T19:03:01Z
dc.date.created2020-06-26T16:15:03Z
dc.date.issued2016
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/352
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3711245
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo analizar la posible existencia de efectos o incidencias en el desarrollo del proceso de la adolescencia, debido al uso de las TICs en específico la utilización por parte de los adolescentes de Redes Sociales, conjuntamente se exploró la relación adolescencia-tecnología y la importancia de las Redes Sociales para los jóvenes actuales. Este estudio cualitativo cuenta con un diseño no experimental y exploratorio mediante la realización de una revisión documental, las fichas técnicas fueron el instrumento utilizados para la clasificación y análisis de la información recopilada, posteriormente los resultados evidenciaron catorce posibles incidencias que influirían en el proceso de la adolescencia, con un mayor impacto en el desarrollo de la identidad, la socialización y la autonomía e independencia. En el análisis se observan una percepción positiva frente a la relación adolescencia-tecnología y énfasis en la necesidad de generar mayor conocimiento e investigación frente a la temática en la psicología colombiana, en conclusión existen incidencias o efectos generados por las TICs y las redes sociales en el proceso de la adolescencia sin embargo estas suelen ser beneficiosas y propias del desarrollo de la misma.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias de la Salud
dc.publisherPregrado Psicología
dc.relationGómez Duarte, Yolberth Augusto (2016). Revisión Documental Sobre el Impacto de las Nuevas Tecnologías y las Redes Sociales en el Proceso de la Adolescencia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationAberastury , A., & Knobel, M. (1984). La Adolescencia Normal. Barcelona: Paidos Iberica, S.A
dc.relationBernete., F. (2010). Usos de las TIC, Relaciones sociales y cambios en la socialización de las y los jóvenes. Revista de Estudios de Juventud. Nº 88. Juventud y nuevos medios de comunicación.
dc.relationFortunati , L., & Magnanelli , A. (2002). EL TELÉFONO MÓVIL DE LOS JÓVENES. Revista de Estudios de Juventud.
dc.relationGarcía Galera, M., del Hoyo Hurtado, M., & Fernández Muñoz, C. (2014). Jóvenes comprometidos en la Red: el papel de las redes sociales en la participación social activa. Comunicar, 43 Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 35-43
dc.relationGarcía García, F., & Rosado Millán, M. (2012). Conductas sociocomunicativas de los nativos digitales y los jóvenes en la Web 2.0. Comunicación y sociedad Vol. 25, Nº. 1, 15-38.
dc.relationGómez Zúñiga, R. (2012). Jóvenes urbanos integrados, nuevos repertorios tecnológicos y trabajo educativo. Revista Educación y Pedagogía. Núm. 62 Educación y cibercultura: campos de estudio, retos y perspectivas
dc.relationLatamclick, ©. ( 6 de mayo de 2015). Estadísticas de Facebook y Twitter en Colombia (2015). Obtenido de https://www.latamclick.com/estadisticas-de-facebook-y-twitter en-colombia-2015/
dc.relationMerino Malillos, L. (2011). Jóvenes en redes sociales: significados y prácticas de una sociabilidad digital. Revista de Estudios de Juventud nº 95 , 31-43
dc.relationMorales Guevara , O. (17 de ABRIL de 2014). ESTADISTICAS TWITTER 2014 EN COLOMBIA Y EL MUNDO. Obtenido de CONSULTORÍA EN ESTRATEGIA Y MARKETING DIGITAL: http://www.oamg.co/blog/social-media/41-estadisticas twitter-2014-en-colombia-y-el-mundo
dc.relationRuiz Corbella, M., & de Juanas Oliva, Á. (2013). Redes sociales, identidad y adolescencia: nuevos retos educativos para la familia. ESE : Estudios sobre educación Vol 25 , 95 113.
dc.relationYuste, B. (2015). Las nuevas formas de consumir información de los jóvenes. Revista de Estudios de Juventud. Nº 108. Jóvenes y generación 202
dc.relationYuste, B. (2015). Las nuevas formas de consumir información de los jóvenes. Revista de Estudios de Juventud. Nº 108. Jóvenes y generación 202
dc.relation(DANE), D. A. (2015). Boletín técnico, Indicadores Básicos de Tenencia y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC en Hogares y Personas de 5 y más años de edad 2015. Bogotá, D.C. – Colombia
dc.relation(UNICEF), N. U. (2011). Estado Mundial De La Infancia, La adolescencia Una época de oportunidades. Nueva York.
dc.relation© Real Academia Española, 2. (2014). Diccionario de la lengua española. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=NG3ktc6
dc.relationAberastury , A., & Knobel , M. (1984). La Adolescencia Normal . Barcelona, España : Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
dc.relationAberastury, A., & Knobel, M. (1984). La Adolescencia Normal . Buenos Aires.: Ediciones Paidos Iberica, S.A.
dc.relationAladro Vico, E. (2011). La Teoría de la Información ante las nuevas tecnologías de la comunicación. CIC Cuadernos de Información y Comunicación Vol 16
dc.relationÁlvarez Hernández, G. (2013). Instagram, realidad y presente. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Las redes sociales. Una manera de pensar el mundo.
dc.relationArnal, D. M. (2007). Conceptos de web 2.0 y biblioteca 2.0 origen, definiciones y retos para las bibliotecas actuales. El profesional de la información, v.16, n. 2, (pág. 12).
dc.relationAsociación De Estudios Psicológicos Y Sociales De Castilla-La Mancha. (2011). Jóvenes consumidores y redes sociales en Castilla-La Mancha. Castilla-La Mancha: OBSERVATORIO DE CONSUMO DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE CASTILLA-LA MANCHA Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE CONSUMO DE LA CASTILLA-LA MANCHA
dc.relationBarrera Valencia, D., & Duque Gómez, L. (2014). Familia e internet: consideraciones sobre una relación dinámica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, No 41.
dc.relationBarrionuevo, J. (4 de November de 2011). ProQuest ebrary. Obtenido de http://site.ebrary.com.aure.unab.edu.co/lib/unabsp/reader.action?docID=10472518
dc.relationBernete, F. (s.f.). Uso de las TIC, Relaciones sociales y cambios en la socualizacion de las y los Jovenes. . Teoria y sociologia de la cominucacion (UCM).
dc.relationBohórquez López, , C., & Rodríguez Cárdenas, D. (2014). Percepción de Amistad en Adolescentes: el Papel de las Redes Sociales. Revista Colombiana de Psicología Vol. 23, Núm.
dc.relationBotero, C. H. (2000). Un Modelo Para Investigacion Documental. Señal Editorial.
dc.relationBringué Sala., X., & Sádaba Chalezquer, C. (2008). LA GENERACIÓN INTERACTIVA EN IBEROAMÉRICA Niños y adolescentes ante las pantallas. Madrid (España): Fundación Telefónica.
dc.relationCáliz Romero, N., Jaimes Valencia, M., Martínez Delgado, L., & Vilma Cenit, F. (2013). Autonomía y calidad de vida de adolescentes en condición de desplazamiento forzoso en la localidad de Suba, Bogotá, DC. Avances en Enfermería Volumen 31, Número 1, 87-102.
dc.relationCallejo Gallego, M. (2010 ). El crítico estatuto de la persona adolescente en la observación empírica de la comunicación. Revista de Estudios de Juventud Nº. 88, Juventud y Nuevos Medios de Comunicación, 11-24
dc.relationCarles Feixa. (2006). Generación XX.Teorías sobre la juventud en la era contemporánea. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
dc.relationCaro Samada, M. (2015). Información y verdad en el uso de las redes sociales por parte de adolescentes. Teoría de la educación Vol. 27, Nº 1, Aprentizaje ético-cívico en entornos virtuales, 187-199.
dc.relationCastellana Rosell, M., Sánchez-Carbonell, X., Graner Jordana, C., & Beranuy Fargues, M. (2007). El adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación: internet, móvil y videojuegos. Papeles del Psicólogo Vol. 28(3), 196-204.
dc.relationComas Arnau, D. (2011). La sociedad española y el proceso de digitalización: ¿Por qué tratamos de confundir a los/las adolescentes? Revista de Estudios de Juventud. Nº 92. Adolescentes digitales
dc.relationCrovi Druetta, D., López Cruz, M., & López González, R. (2009). Redes sociales análisis y aplicaciones. México: Plaza y Valdés, S.A. de C.V.
dc.relationDe Frutos Torres,, B., & Vázquez Barrios, T. (2011). “Las redes sociales en adolescentes y jóvenes: un aprendizaje hacia la autorregulación. Educación mediática y competencia digital. Congreso Internacional, Segovia 13-15.
dc.relationde la Torre, L., & Fourcade, H. (2012). El uso de las redes sociales virtuales en niños, niñas y adolescentes. INFANCIAS IMÁGENES Vol. 11, Núm. 2
dc.relationDelgado , A. O., Hidalgo Garcia , M. V., Moreno Rodriguez, C., Jimenez Gercia , L., Jimenez Iglesias , A., Suares, L. A., & Ramos Valverde, P. (2010). Uso y Riesgo de Adicciones a las Nuevas Tecnologias entre Adolescentes y Jovenes Andaluces. En e. a. Delgado. España: Editorial Agua Clara, S.a
dc.relationDíaz Gandasegui, V. (2011). MITOS Y REALIDADES DE LAS REDES SOCIALES Información y comunicación en la Sociedad de la Información. Revista PRISMA SOCIAL - Nº 6 , 174-198.
dc.relationDolors Reig , H., & Torruella, G. (2011). Identidades digitales: Limites poco claros. 58 CUADERNOS DE PEDAGOGÍA. Nº 418 MONOGRÁFICO, 58-61.
dc.relationEL HERALDO S.A, S.-2. (21 de AGOSTO de 2016). Facebook, la red social que se convirtió en un hábito diario para los colombianos. Obtenido de http://www.elheraldo.co/tecnologia/facebook-la-red-social-que-se-convirtio-en-un habito-diario-para-los-colombianos-279692
dc.relationEl Instituto de la Juventud . (1 de 11 de 2016). injuve. Obtenido de http://www.injuve.es/conocenos/injuve
dc.relationEL TIEMPO , ©. (2014). El 60 % de los colombianos comparte contenidos en Facebook a diario. Obtenido de http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades tecnologia/usuarios-de-facebook-en-colombia/13979492
dc.relationErikson, E. H. (1972). Sociedad y Adolescencia. Mexico: siglo veintiuno editores, sa.
dc.relationfactor de comunicación © . (8 de enero de 2013). Historia de Instagram. Obtenido de http://www.factorde.com/blog/historia-de-instagram
dc.relationFeixa, C. (2005). La Habitacion de los Adolescentes. Papeles del CEIC, 1-21. Obtenido de http://www.ehu.eus/ojs/index.php/papelesCEIC/issue/view/1129
dc.relationFernández Ardèvol, M. (2012). Jóvenes y prácticas comunicativas Más allá de los datos estadísticos. En L. Pérez Gómez, C. Nuez Vicente, & J. del Pozo Irribarría , Tecnologías de la comunicación, jóvenes y promoción de la salud (págs. 12-27). España: Gobierno de La Rioja, Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja. Rioja Salud
dc.relationFerrari, A., Blanco , D., & Valdecasa, E. (2011). Las Redes Sociales En Internet . En ONTSI.
dc.relationFortunati, L., & Magnanelli, A. M. (2002). EL TELÉFONO MÓVIL DE LOS JÓVENES. Revista de Estudios de Juventud.
dc.relationFumero , A., Roca , G., & Saez Vacas, F. (2007). Web 2.0. Fundacion Orange
dc.relationFunes Artiaga, J. (2005). Propuestas para observar y comprender el mundo de los adolescentes. O de cómo mirarlos sin convertirlos en un problema. Congreso Ser adolescente hoy (1º. 2005. Madrid). Libro de ponencias, 35-50.
dc.relationG. Gregorio, C. (2011). Niños y adolescentes en las redes sociales: una visión desde América latina y el Caribe. Redes sociales y privacidad del menor Fundación Solventia — Editorial Reus
dc.relationGallego Trijueque, S. ( 2011). REDES SOCIALES Y DESARROLLO HUMANO. BARATARIA. Revista Castellano-Manchega de Ciencias sociales, núm. 12, 113-121.
dc.relationGarcía Fernández., F. (2010). Las redes sociales en la vida de tus hij@s cómo conseguir que se relacionen on-line de forma segura y responsable. Madrid: Foro Generaciones Interactivas.
dc.relationGarcia Giménez, D. (2010). Redes sociales: posibilidades de Facebook para las bibliotecas públicas. Textos universitaris de biblioteconomia i documentació Nº. 24.
dc.relationGarcía Jiménez , A., Carlos Sendín , J., & Catalina García, B. (2011). Usos de Internet y de redes sociales entre los adolescentes en España. Actas – III Congreso Internacional Latina de ComunicaciónSocial – III CILCS – Universidad de La Laguna.
dc.relationGenes Interactive. (2011). Libro de Twitter: Conectados en 140 caracteres. https://genesinteractive.com/#/la-agencia
dc.relationGomes Franco Silva, F., & Sendín Gutiérrez, J. (2014). Internet como refugio y escudo social: Usos problemáticos de la Red por jóvenes españoles. Comunicar, 43, 45-53.
dc.relationGómez Vela, M., & Sabeh, E. (2005). Calidad de Vida. Evolución del concepto y su influencia en la investigación y la práctica. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, Facultad de Psicología, Universidad de Salamanca
dc.relationGros, B. (2005). Pantallas y juegos: de la observación de modelos a la participación. Revista de Estudios de Juventud. Nº 68 .Jóvenes y medios de comunicación.
dc.relationGurpegui Vidal, C. (2012). ¿Rebeldes sin causa?: Jóvenes y valores 2.0 en el entorno saludable de las TIC. En L. Pérez Gómez, C. Nuez Vicente, & J. del Pozo Irribarría , Tecnologías de la comunicación, jóvenes y promoción de la salud (págs. 89-99). España : Gobierno de La Rioja, Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja. Rioja Salud
dc.relationHenríquez, P., Moncada, G., Chacón, L., Dallos, J., & Ruiz, C. (2012). Nativos Digitales: aproximación a los patrones de consumo y hábitos de uso de internet, videojuegos y celulares. Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 24, núm. 62, , 145-156
dc.relationInstagram, ©. 2. (© 2016). FAQ. Obtenido de https://www.instagram.com/about/faq/
dc.relationJorge, M., Rebato, C., Arcos, E., Gonzalo,, M., Pavan, B., Notario, E., . . . Acevedo, I. (2011). Twitter, 5 años: un recorrido por la herramienta que se convirtió en plataforma. Hipertextual S.L. | Movistar.
dc.relationLorente, S. (2002). Juventud y teléfonos móviles: algo más que una moda. Revista de Estudios de Juventud Nº. 57 Juventud y Teléfonos Móviles., 9-24
dc.relationMejía Núñez , R., & Bautista Jacobo , A. (2014). El Hábito de las Redes Sociales en Estudiantes de Medicina. Boletín Clínico de la Asociación Médica del Hospital Infantil del Estado de Sonora, Volumen 31: Numero 1
dc.relationMINTIC, M. (2016). Boletín Trimestral de las TIC Julio de 2016. República de Colombia.
dc.relationMorales Gualdrón, L. ( 2013). Identidad, tribus urbanas y redes sociales: un estudio de caso en adolescentes. Encuentros Vol. 11, núm. 2
dc.relationMorduchowicz, R. (2012). Los adolescentes y las redes sociales La construcción de la identidad juvenil en Internet. 1a ed. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationMorduchowicz, R. (2014). Los adolescentes y las redes sociales. 2da conferencia. Argentina: Fundación Telefónica Argentina
dc.relationMorduchowicz, R., Marcon, A., Sylvestre, V., & Ballestrini, F. (2010). Los adolescentes y las Redes Sociales. Argentina: Ministerio de Educación de la Nación.
dc.relationMuros, B. ( 2011). El concepto de identidad en el mundo virtual: el yo online. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 14, núm. 2, 49-56.
dc.relationNoguera Vivo, J. M., Martínez Polo, J., & Grandío Pérez, M. ( 2011). Redes sociales para estudiantes de comunicación 50 ideas para comprender el escenario online. España: UOC.
dc.relationOksman, V., & Rautiainen, P. (2002). Toda mi vida en la palma de mi mano la comunicación móvil en la vida diaria de niños y adolescentes de Finlandia. Revista de Estudios de Juventud Nº. 57 Juventud y Teléfonos Móviles., 25-32
dc.relationPinilla Gómez, R. (2011). La comunicación de la juventud en los blogs: nuevos diarios para nuevos tiempos. Revista de Estudios de Juventud. Número 93. Jóvenes en(red)ados, 117-126.
dc.relationPinilla Gómez. , R. (2011). La comunicación de la juventud en los blogs: nuevos diarios para nuevos tiempos. Revista de Estudios de Juventud. Número 93. Jóvenes en(red)ados, 117-126
dc.relationPrato, L. (2010). Aplicaciones Web 2.0 redes sociales. Argentina: Eduvim - Editorial Universitaria Villa María
dc.relationPuente Bienvenido, H., Fernández Ruiz, M., Sequeiros Bruna, C., & López Jiménez, M. (2015). Los estudios sobre jóvenes y TICs en España. Revista de Estudios de Juventud. Nº 110. Los estudios sobre la juventud en España: Pasado, presente, futuro.
dc.relationReig, D., & Vílchez Martín, L. (2013). Los jóvenes en la era de la hiperconectividad tendencias, claves y miradas. Fundación Telefónica : Fundación Encuentro.
dc.relationRuiz Corbella, M., & de Juanas Oliva, Á. (2013). Redes sociales, identidad y adolescencia: nuevos retos educativos para la familia. ESE : Estudios sobre educación, Nº. 25, 95 113
dc.relationRuiz Corbella, M., & de Juanas Oliva, Á. (Vol 25). Redes sociales, identidad y adolescencia nuevos retos educativos para la familia. revista Estudios sobre Educación, 2013.
dc.relationSEO Colombia . (2012). Estadísticas Globales del Uso de Twitter. Obtenido de https://www.seocolombia.com/blog/estadisticas-twitter-colombia/
dc.relationSocial, W. A. (2016). Digital In 2016 report. Simon ke
dc.relationTabernero, C., Aranda Juárez, D., & Sánchez Navarro, J. ( 2010). Juventud y tecnologías digitales: espacios de ocio, participación y aprendizaje. Revista de Estudios de Juventud, Nº. 88, Juventud y Nuevos Medios de Comunicación
dc.relationTesis de Investigadores. (30 de mayo de 2011). Servicio de Asesoría Metodológica. Obtenido de Tesis de Investigacion: http://tesisdeinvestig.blogspot.com.co/2011/05/que-es-un trabajo-de-grado.html
dc.relationWe Are Social's. (2016). Digital in 2016. LONDON: WE ARE SOCIAL LTD
dc.relationWikipedia® . (24 de Noviembre de 2016). Artículo científico. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Art%C3%ADculo_cient%C3%ADfico
dc.relationWikipedia® . ( 4 de diciembre de 2016). Instagram. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Instagram
dc.relationWikipedia®. (31 de octubre de 2016). Revista científica. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Revista_cient%C3%ADfica
dc.relationYuni, J., & Urbano, C. (2006). Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Argentina: Editorial Brujas.
dc.relationYuni, J., & Urbano, C. (2014). Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación Vol. 2. Editorial Brujas.
dc.relationYuste, B. (2015). Las nuevas formas de consumir información de los jóvenes. Revista de Estudios de Juventud. Nº 108. Jóvenes y generación 2020, 179-191.
dc.relationBOHÓRQUEZ LÓPEZ, C., & RODRÍGUEZ-CÁRDENAS, D. (2014). Percepción de Amistad en Adolescentes: el Papel de las Redes Sociales. Revista Colombiana de Psicologia (Universidad Nacional de Colombia), 325-338. doi:https://doi.org/10.15446/rcp.v23n2.37359
dc.relationCaro Samada, M. (2015). Información Y Verdad En El Uso De Las Redes Sociales Por Parte De Adolescentes. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. REVISTA INTERUNIVERSITARIA, 187-199. Obtenido de http://revistas.usal.es/index.php/1130 3743/article/download/teoredu2015271187199/13444
dc.relationCasacuberta, D. (2013). Juventud Y Medios Digitales: Entre La Inmunitas i La Communitas. injuve, 69-81. Obtenido de http://www.injuve.es/sites/default/files/2014/02/publicaciones/Documentos%205%20J uventud%20y%20medios%20digitales_0.pdf
dc.relationComas Arnau, D. (2011). La Sociedad Española Y El Proceso De Digitalización: ¿Por Qué Tratamos De Confundir A Los/Las Adolescentes? injuve, 37-62. Obtenido de http://www.injuve.es/sites/default/files/RJ92-05.pdf
dc.relationAladro Vico, E. (2011). La Teoría De La Información Ante Las Nuevas Tecnologías De La Comunicación. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 83-93. Obtenido de http://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/36988/35797
dc.relationAntolín Llorente, I. (2015). La Juventud Emisora De Información. injuve, 171-177. Obtenido de http://www.injuve.es/sites/default/files/2015/35/publicaciones/13.%20La%20juventud %20emisora%20de%20informaci%C3%B3n.pdf
dc.relationArab L., E., & Diaz G, A. (2014). Impacto De Las Redes Sociales E Internet En La Adolescencia: Aspectos Positivos Y Negativos. Revista Médica Clínica Las Condes. Obtenido de http://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202 pdf-S0716864015000048-S300
dc.relationArias-Robles, F., Navarro-Maillo, F., & García-Avilés, j. (2014). La Credibilidad De Los Contenidos Informativos En Internet Para Los 'Nativos Digitales': Estudio De Caso. Palabra Clave, 875-894. Obtenido de http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3412/pdf
dc.relationBernal , C., & Angulo, F. (2013). Interacciones de los jóvenes andaluces en las redes sociales. Revistas Comunicar, 25-30. Obtenido de http://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=40&articulo=40-2013-04
dc.relationBertomeu, G. (2011). Nativos Digitales: Una Nueva Generación Que Persiste En Los Sesgos De Género. injuve, 187-202. Obtenido de http://www.injuve.es/sites/default/files/RJ92-13.pdf
dc.relationBlanco Ruiz, M. (2014). Implicaciones del Uso de las Redes Sociales en el Aumento de la Violencia de Género en Adolescentes. Comunicar, 124-141. Obtenido de http://www.comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/download/32375/3 7657
dc.relationCallejo Gallego, J. (2010). El Crítico Estatuto De La Persona Adolescente En La Observación Empírica De La Comunicación. injuve, 11-24. Obtenido de http://www.injuve.es/sites/default/files/RJ88-03.pdf
dc.relationCorredor, A., Pinzón, O., & Guerrero, R. (2011). Mundo Sin Centro: Cultura, Construcción De La Identidad Y Cognición En La Era Digital. Revista de Estudios Sociales (Universidad de los Andes Colombia), 44-56. Obtenido de https://res.uniandes.edu.co/pdf/descargar.php?f=./data/Revista_No_40/05_Dossier.pdf
dc.relationCreative Commons. (s.f). Introducción a las redes sociales, Las redes sociales en la sociedad. Creative Commons, 1-16. Obtenido de http://centrosdeinternet.bilib.es/uploads/tx_icticontent/Introduccion_redes_sociales_T ema03_v1.0_01.pdf
dc.relationCuesta Cambra, U., & Menéndez Hevia, T. (2009). Prevención, Comunicación Y Nuevas Tecnologías: Aspectos Psicológicos Entre Jóvenes Universitarios. Adicciones y nuevas tecnologías de la información y de la comunicación: Perspectivas de su uso para la prevención y el tratamiento. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/399981.pdf
dc.relationDe Frutos Torres, B., & Vazquez Barrios, T. (2011). Las Redes Sociales En Adolescentes Y Jóvenes: Un Aprendizaje Hacia La Autorregulación. Universidad de Valladolid, Campus de Segovia - Universidad CEU San Pablo. Obtenido de http://www.educacionmediatica.es/comunicaciones/Eje%204/Belinda%20de%20Fruto s%20Torres%20-%20Tamara%20Vazquez%20Barrios.pdf
dc.relationDe La Torre, L., & Fourcade, H. (2012). El uso de las redes sociales virtuales en niños, niñas y adolescentes. Revista INFANCIAS IMÁGENES. Obtenido de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias/article/download/5627/7157
dc.relationDíaz Gandasegui, V. (2011). Mitos Y Realidades De Las Redes Sociales. Prisma Social Revista de Ciencias Sociales. Obtenido de http://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/numeros/6/secciones/tematica/pdf/ 07-Vicente-Diaz-mitos-realidades-redes-sociales.pdf
dc.relationEscofet Roig, A., López, M., & Álvarez, G. (2014). Una Mirada Crítica Sobre Los Nativos Digitales: Análisis De Los Usos Formales De Tic Entre Estudiantes Universitarios. Revista Q (Universidad Pontificia Bolivariana). Obtenido de http://revistaq.upb.edu.co/articulos/descargar/483/pdf
dc.relationFajardo Caldera, C. C., Bermejo García, R. F., & Bullón, F. (2011). aportación de las redes sociales a las adolescentes embarazadas. Revista INFAD de Psicologia. Obtenido de http://infad.eu/RevistaINFAD/2011/n1/volumen2/INFAD_010223_381-392.pdf
dc.relationFortunati, L., & Magnanelli, A. (2002). El Teléfono Móvil De Los Jóvenes. injuve. Obtenido de http://www.injuve.es/sites/default/files/57capitulo5.pdf
dc.relationFunes Artiaga, J. (2009). Móvil, Messenger y Otros Aparatos para la Vida. Adicciones y nuevas tecnologías de la información y de la comunicación: Perspectivas de su uso para la prevención y el tratamiento. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/399981.pdf
dc.relationGallego Trijueque, S. (2011). Redes Sociales Y Desarrollo Humano. Βarataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales. Obtenido de http://revistabarataria.es/web/index.php/rb/article/download/142/140
dc.relationGarcia Galera, M. D., & Del Hoyo Hurtado, M. (2013). Redes Sociales, Un Medio Para La Movilización Juvenil. revista de estudios de comunicación - zer. Obtenido de http://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer34-06-garcia.pdf
dc.relationGarcía García, F., & Rosado Millán, M. J. (2012). Conductas Sociocomunicativas de los Nativos Digitales y los Jóvenes en la Web 2.0. Comunicación y sociedad. Obtenido de http://www.unav.es/fcom/communication-society/descarga_doc.php?art_id=404
dc.relationGarcía Giménez, D. (2010). Redes sociales : posibilidades de Facebook para las bibliotecas. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació. Obtenido de http://bid.ub.edu/24/pdf/garcia2.pdf
dc.relationGarcía Jiménez, A., Carlos Sendín, J., & Catalina García, B. (2011). Usos De Internet Y De Redes Sociales Entre Los Adolescentes En España. Sphera Publica Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/297/29729577006.pdf
dc.relationGarcía, F., & Gertrudix, M. (2011). Naturaleza Y Características De Los Servicios Y Los Contenidos Digitales Abiertos. CIC Cuadernos de Información y Comunicación Revistas Científicas Complutenses. Obtenido de http://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/download/36991/35800
dc.relationGarcía-Galera, M. C., Del-Hoyo-Hurtado, M., & Fernández-Muñoz, C. (2014). Jóvenes Comprometidos En La Red: El Papel De Las Redes Sociales En La Participación Social Activa. comunicar Revista Cientifica de Comunicación y Educacion. Obtenido de http://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=43&articulo=43-2014-03
dc.relationGomes-Franco-Silva, F., & Sendín-Gutiérrez, J. C. (2014). Internet como Refugio y Escudo Social: Usos Problemáticos de la Red por Jóvenes Españoles. comunicar Revista Cientifica de Comunicación y Educacion. Obtenido de http://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=43&articulo=43-2014-04
dc.relationGómez Zúñiga, R. (2012). Jóvenes Urbanos Integrados, Nuevos Repertorios Tecnológicos Y Trabajo Educativo. Revista Educación y Pedagogía. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/download/1410 7/12491
dc.relationGregorio. G., C. (2011). Niños y adolescentes en las redes sociales: una visión desde américa latina y el caribe. REDES SOCIALES Y PRIVACIDAD DEL MENOR. Obtenido de http://www.iijusticia.org/docs/cc/solventia_es_previa.pdf
dc.relationgros, B. (2005). Pantallas Y Juegos: De La Observación De Modelos A La Participación. injuve. Obtenido de http://www.injuve.es/sites/default/files/revista68_6.pdf
dc.relationHenríquez, P., Moneada, G., Chacón, L., Dallos, J., & Ruiz, C. (2012). Nativos digitales: aproximación a los patrones de consumo y hábitos de uso de internet, videojuegos y celulares. Revista Educación y Pedagogía. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/download/1420 0/12543
dc.relationImbert, G. (2011). La Tribu Informática Identidades Y Máscaras En Internet. injuve. Obtenido de http://www.injuve.es/sites/default/files/RJ92-09.pdf
dc.relationJiménez-Flórez, M., & Muñoz, G. (2015). Ser Joven En Colombia: Subjetividades, Nuevas Tecnologías Y Conflicto Armado. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Obtenido de http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista Latinoamericana/article/download/1672/562
dc.relationLabrador Encinas, F. J., & Villadangos González, S. M. (2010). Menores Y Nuevas Tecnologías: Conductas Indicadoras De Posible Problema De Adicción. Psicothema. Obtenido de http://www.psicothema.com/pdf/3713.pdf
dc.relationLeón, O. (2010). Redes Sociales Alternativas. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Obtenido de http://conceptos.sociales.unam.mx/conceptos_final/473trabajo.pdf
dc.relationLorente, S. (2002). Juventud Y Teléfonos Móviles: Algo Más Que Una Moda. injuve. Obtenido de http://www.injuve.es/sites/default/files/57capitulo1.pdf
dc.relationMalillos Merino, L. (2011). Jóvenes en redes sociales: significados y prácticas de una sociabilidad digital. injuve. Obtenido de http://www.injuve.es/sites/default/files/tema2_revista95.pdf
dc.relationMalo Cerrato, S., & Figuer Ramírez, C. (2010). Infancia, Adolescencia y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en Perspectiva Psicosocial. Psychosocial Intervention. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179815544002
dc.relationMejía-Núñez, R., & Bautista-Jacobo, A. (2014). El Hábito de las Redes Sociales en Estudiantes de Medicina. Bol Clin Hosp Infant Edo Son 2014; 31(1): 19-25. Obtenido de http://www.medigraphic.com/pdfs/bolclinhosinfson/bis-2014/bis141d.pdf
dc.relationMorales Gualdrón, L. V., & Marin Mejia, Y. A. (2013). Identidad, tribus urbanas y redes sociales: Un estudio de caso en adolescentes. Revista Encuentros. Obtenido de http://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/view/50/35
dc.relationMuros, B. (2011). El Concepto de Identidad en el Mundo Virtual: El Yo Online. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217019031004
dc.relationOchaita, E., Espinosa, M. Á., & Gutiérrez, H. (2011). Las Necesidades Adolescentes Y Las Nuevas Tecnologías De La Información Y La Comunicación. injuve. Obtenido de http://www.injuve.es/sites/default/files/RJ92-07.pdf
dc.relationOksman, V., & Rautiainen, P. (2002). Toda Mi Vida En La Palma De Mi Mano La comunicación móvil en la vida diaria de niños y adolescentes de Finlandia. injuve. Obtenido de http://www.injuve.es/sites/default/files/57capitulo2.pdf
dc.relationPinilla Gómez, R. (2011). La Comunicación De La Juventud En Los Blogs: Nuevos Diarios Para Nuevos Tiempos. injuve. Obtenido de http://www.injuve.es/sites/default/files/RJ93-11.pdf
dc.relationPiscitelli, A. (2006). Nativos e Inmigrantes Digitales. ¿Brecha Generacional, Brecha Cognitiva, o las Dos Juntas y Más Aún? Revista Mexicana de Investigacion Educativa. Obtenido de http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART00009&criterio=h ttp://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v11/n28/pdf/rmiev11n28scB04n01es.pdf
dc.relationPuente Bienvenido, H., Fernández Ruiz, M., Sequeiros Bruna, C., & Mélida López Jiménez, M. (2015). Los Estudios Sobre Jóvenes Y Tics En España. injuve. Obtenido de http://www.injuve.es/sites/default/files/2016/36/publicaciones/8.%20Los%20estudios %20sobre%20j%C3%B3venes%20y%20Tics%20en%20Espa%C3%B1a.pdf
dc.relationReig, D. (2015). Jóvenes de un nuevo mundo: cambios cognitivos, sociales, en valores, de la Generación conectada. injuve. Obtenido de http://www.injuve.es/sites/default/files/2015/34/publicaciones/2.%20J%C3%B3venes %20de%20un%20nuevo%20mundo.pdf
dc.relationRodríguez Puentes, A. P., & Fernández Parra, A. (2014). Relación Entre El Tiempo De Uso De Las Redes Sociales En Internet Y La Salud Mental En Adolescentes Colombianos. Acta Colombiana de Psicología. Obtenido de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta colombiana-psicologia/article/download/7/15
dc.relationRubio Gil, Á. (2010). Generación Digital: Patrones De Consumo De Internet, Cultura Juvenil Y Cambio Social. injuve. Obtenido de http://www.injuve.es/sites/default/files/RJ88 14.pdf
dc.relationRubio Gil, Á., & San Martín Pascal, M. Á. (2012). Subculturas Juveniles: Identidad, Idolatrías Y Nuevas Tendencias. injuve. Obtenido de http://www.injuve.es/sites/default/files/2012/45/publicaciones/Revista96_11.pdf
dc.relationRuiz Corbella, M., & Deljuanas Oliva, A. (2013). Redes Sociales, Identidad Y Adolescencia: Nuevos Retos Educativos Para La Familia. ESTUDIOS SOBRE EDUCACIÓN. Obtenido de https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre educacion/article/download/1883/1753
dc.relationSalguero Llamas, F., & Otero Pagador, I. (2014). Estudio Sobre Las Redes Sociales Y Su Implicación En La Adolescencia. Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica. Obtenido de http://revistas.usal.es/index.php/0212 5374/article/download/et20143214357/12546
dc.relationStornaiuolo, A., Dizio, J., & Hellmich, E. (2013). Desarrollando La Comunidad: Jóvenes Redes Sociales Y Escuelas. comunicar Revista Cientifica de Comunicación y Educacion. Obtenido de http://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=40&articulo=40-2013-10
dc.relationTabernero, C., Aranda, D., & Sánchez-Navarro, J. (2010). Juventud Y Tecnologías Digitales: Espacios De Ocio, Participación Y Aprendizaje. injuve. Obtenido de http://www.injuve.es/sites/default/files/RJ88-07.pdf
dc.relationTully, C. J. (2007). La socialización en el presente digital. Informalización y contextualización. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92430802
dc.relationVega Pérez, C. (2012). Identidad Y Redes Sociales: Construcción Narrativa Del Yo Hipertextual. AUSTRAL COMUNICACIÓN, 9-25. Obtenido de http://www.austral.edu.ar/ojs/index.php/australcomunicacion/article/download/1/5
dc.relationWajcman, J., & Giraldo, E. (2012). TIC e inequidad: ¿ganancias en red para las mujeres? Revista Educación y Pedagogía. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/14198/12 541
dc.relationYuste, B. (2015). Las Nuevas Formas De Consumir Información De Los Jóvenes. injuve. Obtenido de http://www.injuve.es/sites/default/files/2015/35/publicaciones/14.%20Las%20nuevas %20forma%20de%20consumir%20informaci%C3%B3n%20de%20los%20j%C3%B3 venes.pdf
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleRevisión documental sobre el impacto de las nuevas tecnologías y las redes sociales en el proceso de la adolescencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución