dc.contributorRobles Muñoz, Oriana [0001304275]
dc.contributorRobles Muñoz, Oriana [2Om8I-sAAAAJ]
dc.creatorRobles Muñoz, Oriana
dc.date.accessioned2020-10-27T00:20:09Z
dc.date.available2020-10-27T00:20:09Z
dc.date.created2020-10-27T00:20:09Z
dc.date.issued2016-12-01
dc.identifier2539-2115
dc.identifier1657-2831
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/8860
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifierrepourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier10.29375/25392115.2714
dc.description.abstractEsta investigación analizó la influencia en el desarrollo de procesos creativos como resultado de la participación en actividades mediadas por TIC, propuestas dentro de la experiencia Club de Tecnología, dirigida a niñas estudiantes de tercero, cuarto y quinto de básica primaria de una institución educativa femenina y oficial de la ciudad de Popayán, Cauca, Colombia, con el fin de conocer nuevas oportunidades en el uso educativo de las TIC para promover el desarrollo de la creatividad desde la niñez. Así, se indagó sobre las opiniones de las participantes y padres de familia, aplicando el método Teoría Fundamentada. Como resultado las estudiantes expresan que el Club de Tecnología las hace sentir capaces de crear cosas por sí mismas. Relacionados se identificaron adicionalmente tres factores: 1) Para las niñas la creatividad es la capacidad de crear y resolver problemas para la vida diaria; 2) En el Club de Tecnología las niñas aprenden a ser creativas con la tecnología y se sienten capaces de crear; 3) Para las niñas un proceso creativo es desarrollar una serie de pasos para crear de manera individual o en compañía.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ingeniería
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2714
dc.relationN. Rusk, M. Resnick, y S. Cooke, “Origins and guiding principles of the Computer Clubhouse” En Y. B., Kafai, K. A., Peppler y R. N Chapman (Ed.) The Computer Clubhouse: Constructionism and creativity in youth communities, 17-25. Teachers College Press. 2009.
dc.relationS. Vaidyanathan, “Fostering Creativity and Innovation through Technology”. Learning 8 Leading with Technology, 39/6) 24-27, Disponible en http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ982836.paf, 2012.
dc.relationK. Scott, G. Aist y X. Zhang, “Designing a Culturally Responsive Computing Curriculum For Girls”. International Journal of Gender, Science and Technology, 6/2) 264-276. Disponible en: http://genderandset.open.ac.uk/index. php/genderandset/article/view/361/598, 2014.
dc.relationM. Resnick, “Cultivando las semillas para una sociedad más creativa”. Actualidades Investigativas en Educación, 8/1), 2011.
dc.relationN. Larraz y P. Allueva, “Efectos de un programa para desarrollar las habilidades creativas”, Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(28), 1139-1158. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo. 0a?id=293124654010, 2012.
dc.relationM. Ramos y R. Blay, “Tecnocreatividad: la capacidad de revolucionar los procesos de interacción”, adComunica, (8) 19-22. doi: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2014.8.2, 2014. K. Robinson, “El elemento”, Grijalbo, 2009.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional, “Serie lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte”. Editorial Magisterio. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_10.pdf, 2000.
dc.relationValenzuela y M. Flores, “Fundamentos de investigación educativa” [recurso electrónico]. Volúmenes 2 y 3. Monterrey, México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey, 2012.
dc.relationA. Strauss y J. Corbin, “Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada”, Editorial Universidad de Antioquia, 2002.
dc.relationP. Benavides, “Incidencia de la formación en TIC a las prácticas pedagógicas de docentes de Educación Básica y Media del Suroccidente Colombiano”. Universidad del Cauca, Maestría en Educación, 2014.
dc.relationJ. P. Guilford, “The Nature of Human Intelligence”, McGraw-Hill, 1967.
dc.relationH. Gardner, “Creating minds: An anatomy of creativity seen through the lives of Freud, Einstein, Picasso, Stravinsky, Eliot, Graham and Gandhi”, Basic Books, 1993.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional, “Guía N.* 30: Orientaciones generales para la educación en tecnología. Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo!”, Editorial: Magisterio. Disponible en: http://www. mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf, 2008.
dc.relationCreative Partnerships, “The rhetorics of creativi London, 2006.
dc.relationJ.C. López, “Algoritmos y Programación: Guía para docentes Segunda Edición”, Fundación Gabriel Piedrahita Uribe. Disponible en: http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=98dSubX=298, 2009.
dc.relationM. Esquivias, “Creatividad: Definiciones, Antecedentes y Aportaciones” Revista Digital Universitaria, 5(1) 2-17. Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdf, 2004.
dc.relationM. Romo, “Psicología de la Creatividad”, MICAT. Universidad de Santiago de Compostela, 1996.
dc.relationC. Martindale, “Biological basis of creativity”. En R. Sternberg (Ed.), Handbook of Creativity, Cambridge University Press, 1999.
dc.relationhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2714/2288
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista Colombiana de Computación
dc.sourceRevista Colombiana de Computación; Vol. 17 Núm. 2 (2016): Revista Colombiana de Computación; 34-49
dc.subjectInnovaciones tecnológicas
dc.subjectCiencia de los computadores
dc.subjectDesarrollo de tecnología
dc.subjectIngeniería de sistemas
dc.subjectInvestigaciones
dc.subjectTecnologías de la información y las comunicaciones
dc.subjectTIC´s
dc.titleClub de tecnología en la escuela, una estrategia para el desarrollo de procesos creativos en educación básica, apoyada en TIC como tecnologías disruptivas


Este ítem pertenece a la siguiente institución