Bachelor thesis
Plan de exportación para la empresa Agropecuaria El Búfalo del producto cortes finos bovinos empacadas al vacío como herramienta de crecimiento e incursión en otros mercados
Fecha
2018Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Galindo Pérez, Yudy Estefany
Montero Gómez, Luisa Fernanda
Angarita, Yilder Fabián
Díaz Martínez, Camilo Andrés
Resumen
El sector cárnico ha tenido muchas barreras sanitarias que han impedido que la carne colombiana llegue a más países en especial a aquellos con los que Colombia tiene Tratados de Libre Comercio, pero gracias a la labores conjuntas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se ha logrado acceso a 18 países entre los que se encuentran Angola, Rusia, Jordania, Líbano, Georgia, Perú, Egipto, Hong Kong, entre otros, a este grupo se unió Israel el 3 de marzo del 2018, el cual aprobó la admisibilidad sanitaria para Colombia siempre y cuando cumpla con el requisito especial de certificación judía "kosher". (ICA, 2018).
Este es uno de los sectores agro que más han aumentado sus ventas internacionales. Entre enero y octubre de 2017, el país exportó USD 58,4 millones, 69% más que el mismo periodo en 2016 cuando se vendieron USD 34,5 millones. Esta cifra es tres veces mayor que lo exportado en 2010 (USD 15,9 millones), de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Al tener acceso a nuevos mercados se incrementan las oportunidades para el sector cárnico colombiano es por ello que decidimos apostarle a trabajar sobre este sector y más aún con la empresa Agropecuaria el Búfalo, empresa santandereana que cuenta con más de 10 años de experiencia en exportación de carne bovina, una de las empresas más importante en Santander. Por ello, el presente trabajo comprende el diseño del plan de exportación para la empresa Agropecuaria El Búfalo S.A la cual se dedica a la producción y comercialización de carne bovina y bufalina. Para llevar a cabo nuestra investigación e inteligencia de mercados trabajaremos sobre el producto cortes finos congelados que es el producto que esta empresa más comercializa.
Se busca aplicar todos los conocimientos obtenidos en función de la formación profesional, pretendiendo ayudar a la empresa seleccionada a optimizar su proceso de internacionalización mediante la exportación y diversificaron hacia otros mercados diferentes a los que actualmente exporta, como es el caso de Rusia, Perú, Jordania y Líbano, generando que dicha organización tenga una exitosa incursión del producto, presencia de marca y expansión a través de nuevas oportunidades de negocio.
Realizar un plan de exportación permite conocer y analizar variables fundamentales que influyan en el proceso de exportación como objetivos, metas, fortalezas, debilidades, amenazas, oportunidades, características del mercado meta, logística, aspectos culturales, adaptaciones entre otras.