Percepciones en redes sociales sobre inclusión social y educativa de jóvenes de secundaria en Bucaramanga
Fecha
2017-05-12Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
García Neira, Elkin Eliseo
Suárez Acevedo, Ludwing Snider
Resumen
La percepción que los estudiantes tienen sobre los procesos de inclusión social y educativa es un escenario desconocido en las dinámicas escolares. Los procesos de adaptación y construcción de estrategias para atender las necesidades educativas, identidad
de género, libre desarrollo de la personalidad y las brechas socioeconómicas entre público y privado se ejecutan desde la perspectiva tradicional y patriarcal, que las directivas y diferentes comités intentan imponer sobre las dinámicas juveniles que desconocen. Esta investigación se realiza con una población segmentada en la ciudad de Bucaramanga, considerando que condiciones urbanas y la población migratoria abarcan un espectro completo de las variables de interés. Esta investigación realiza un diagnóstico de la percepción de los estudiantes frente a los temas de inclusión social y educativa, planteando
como escenario de participación las redes sociales y diseñando un instrumento para la recolección de información, basado en imágenes de alto impacto semejantes a las dinámicas de interacción juveniles. Se implementaron casos contextuales ilustrados con
imágenes, publicados en redes sociales y direccionadas mediante algoritmos de pago de la red social Facebook a una población entre los 13 y 17 años. La interacción requerida se basó en un diseño emocional que requería la manifestación de un sentimiento mediante un
emoticón que expresara la postura del cada estudiante frente al caso específico. Esta estrategia permitió recolectar la percepción de los estudiantes sin la influencia o el condicionamiento del marco institucional frente a temas que son vetados sistemáticamente
de las instituciones educativas. El estudio demostró altos índices de comportamiento incluyente frente a temas de identidad de género e importantes falencias respecto a la comprensión de necesidades educativas de carácter neurológico y rechazo a extremos de la
brecha social. Esto Permite focalizar las estrategias pedagógicas a necesidades específicas y construir modelos institucionales fundamentados en la comprensión de los estudiantes.