Fortalecimiento de la lectura interpretativa desde las Ciencias Sociales en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Colegio de Santander
Fecha
2021Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Fuentes Durán, Germán Ricardo
Resumen
El proceso lector es un aspecto dentro del contexto escolar que preocupa a las entidades e instituciones educativas del país. Por lo cual, resultan pertinentes las diversas propuestas pedagógicas que los docentes estructuran para establecer estrategias y generar espacios que respondan a las necesidades de los estudiantes, razón por la cual el presente proyecto de investigación propone dentro de sus objetivos: Diseñar una propuesta pedagógica, para el fortalecimiento de la lectura interpretativa desde el área de Ciencias Sociales en estudiantes de noveno grado del Colegio de Santander de la ciudad de Bucaramanga, para lo cual, inicialmente se acudió a técnicas como el grupo focal y análisis de contenido, que permitieron diagnosticar los componentes de la competencia lectora con mayor dificultad en estudiantes de noveno grado del colegio de Santander y tener percepciones de los estudiantes respecto a la lectura. A partir de los hallazgos del diagnóstico y la revisión teórica desde diferentes autores, se determinaron las estrategias y actividades que posibiliten el fortalecimiento de la lectura interpretativa a partir de los tres momentos de la lectura: antes, durante y después. De acuerdo a la información recopilada se procedió a elaborar la propuesta pedagógica a partir de las necesidades, percepciones y debilidades de los estudiantes, hallados en la fase diagnostica. Como resultado, se obtuvo la secuencia didáctica, la cual contiene estrategias de lectura que responden a las necesidades de los estudiantes y se recomienda que sea aplicada en la institución educativa.