Implementación de una estrategia didáctica para fortalecer las habilidades sociales en niños y niñas de 4 y 5 años del grado jardín de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga
Fecha
2020-01Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Mazo Amado, Karen Julieth
Resumen
La presente investigación se realiza con el objetivo de fortalecer las habilidades sociales y disminuir los comportamientos agresivos en niños y niñas de 4 y 5 años de edad de una institución educativa; para ello se propone una estrategia didáctica compuesta que integra el yoga y el arte. Consta de siete talleres dirigidos a los niños, con los cuales se pretende que ellos tengan pleno conocimiento de sus emociones y su cuerpo, con el fin de brindarles algunas técnicas necesarias para enfrentar las diferentes situaciones de su cotidianidad, todo desde el autocontrol de emociones. Con los padres de familia se realizan dos talleres, que trataron los temas de: pautas de crianza, límites y normas. Esta investigación se desarrolla bajo un paradigma cualitativo con enfoque en la investigación-acción, donde se toma en cuenta las fases propuestas por Buendía y Colás (1998) las cuales permitieron un análisis pormenorizado para conocer su naturaleza, sus características, su estado y los factores que intervienen en todo ello. Con la información obtenida a lo largo del proceso, se alcanzaron resultados como buenas habilidades de comunicación e interacción entre los niños, un adecuado manejo de emociones y una mejora en la convivencia en el aula que ayudan a fomentar las relaciones positivas entre pares.