Propuesta de innovación curricular desde el enfoque del pensamiento crítico en la Fundación Colegio Generación Futuro Colombia del municipio de Girón-Santander
Fecha
2020Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Cruz Picón, Pablo Emilio
Resumen
El currículo es un proceso dinámico y permanente que juega un papel muy significativo para los establecimientos educativos, ya que permite fundamentar, complementar o proyectar la educación de acuerdo a los requerimientos y necesidades de la sociedad y la cultura. Conscientes de esto, la pregunta de investigación que se planteó resolver a través de esta investigación es la siguiente: ¿De qué manera una innovación curricular desde el enfoque del pensamiento crítico favorece la gestión académica y directiva en la Fundación Colegio Generación Futuro Colombia? resaltando el hecho de que el pensamiento crítico por su naturaleza puede contribuir al desarrollo cognitivo. Esta investigación fue realizada en una Fundación educativa de carácter privada, situada en el Municipio de Girón. La metodología seguida por esta investigación fue de tipo cualitativo, teniendo en cuenta aspectos de la innovación curricular y el pensamiento crítico durante el estudio.
La investigación arrojó que la participación dialógica, el aprendizaje autónomo y colaborativo son pilares para fortificar la autonomía, el análisis, el cuestionamiento y el proceder con método, entre otros. De igual manera, este estudio establece que el mayor problema en el desarrollo del pensamiento crítico se presenta porque el Colegio no propicia espacios para que los estudiantes problematicen, valoren, reflexionen, critiquen, comprendan y demuestren su aprendizaje y conocimiento. Según los datos hay un reconocimiento del 80% por el bajo índice de desempeño en pruebas estandarizadas del estado en relación con otros colegios dificultad que afecta la habilidad crítica es el predominio memorístico sobre la reflexión y la fundamentación docente. El 82% de los participantes no están conformes con el tipo de aprendizaje memorístico, dado que está fundamentado en recepción de contenido, es así hay un reconocimiento del valor del pensamiento crítico y la necesidad de generar espacios de fortalecimiento del mismo. Es fundamental que la enseñanza sea dinámica, situada, guiada, involucrando al estudiante en el contexto, retroalimentando lo aprendido y alejándose de la rutina de dictar y escribir de manera rutinaria. Se evidencia que la principal dificultad que no les permite aprender a los estudiantes está en factores como: El incumplimiento de deberes académicos, la memoria, la rutina, la repetición de contenidos, y la falta de lectura. El currículo debe pensarse desde lo sistémico con la participación de todos, consolidarse en la práctica y evaluarse de forma diagnóstica, formativa y sumativa. Sin embargo, se evidencia que hay una escasa fundamentación docente para conocer el currículo y, además, se reconoce la necesidad de participar más en el proceso de fundamentación.
Para terminar, un proceso fundamentación curricular que permita el fortalecimiento del pensamiento crítico, se da mediante el desarrollo de las habilidades críticas, la mediación, el trabajo colaborativo y la transversalidad pedagógica.