La música como estrategia didáctica para el mejoramiento significativo en habilidades cognitivas atención, comprensión y elaboración en estudiantes del grado 303, Instituto Promoción Social
Fecha
2020-07Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Figueroa Becerra, Jaime
Resumen
El presente proyecto se realizó en la Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB, para obtener el título de Magister en Educación. La problemática giró en torno al bajo rendimiento académico del Instituto Promoción Social del municipio de Piedecuesta Santander, el propósito consistió en implementar estrategias didácticas musicales orientadas al fortalecimiento de habilidades cognitivas como la atención, comprensión, y elaboración que refuercen significativamente los procesos de aprendizaje a 30 estudiantes del grado 303 de la institución. La investigación se realizó de forma cualitativa desde la variedad de la Investigación Acción Participante para identificar los factores que intervienen en bajo rendimiento académico, implementando estrategias de educación musical orientadas al mejoramiento significativo de las habilidades propuestas y por consiguiente valorar la efectividad de las actividades implementadas. El marco teórico ayudó a consolidar las categorías principales como: mejoramiento del proceso de aprendizaje a través de la música, la atención, la comprensión y la elaboración. Las subcategorías: Factores que influyen en la de disciplina y rendimiento académico, las actividades musicales, la música (Canto, Interpretación de instrumento y danza) y presentación final (muestra artística). Las categorías emergentes tales como: Adversidades familiares, Económicos y socioculturales, ritmo, motricidad y método didáctico. Los resultados obtenidos fueron canalizados a través de 7 actividades programadas de manera secuencial buscando la reflexión, contextualización y apropiación del conocimiento musical.
En cuanto al desarrollo de las habilidades cognitivas se evidenciaron resultados en primer lugar de la atención, la asimilación del aprendizaje en los conceptos musicales, el desarrollo de la motricidad y manejo consiente de los movimientos corporales, manejo y retención de la información de manera consiente mediante los sentidos del oído y la vista (ejecución de la escala musical). Como segundo; la comprensión, se logró el uso de determinados elementos y códigos del lenguaje musical, se facilitó el acercamiento a la interpretación de instrumentos musicales el canto y la danza y motivó la expresión del lenguaje musical y el acercamiento a la música nacional colombiana. De la elaboración se logró transformar la información hacia el uso y desarrollo de una acción (la presentación artística).
Así mismo se menciona los resultados a nivel de integralidad como: En lo colectivo se autorreguló conductas no deseadas, se motivó el respeto a sí mismo y hacia sus compañeros, se aprovechó el uso del tiempo libre, se mejoró la convivencia escolar, se generó respeto hacia las tradiciones culturales, se motivó el trabajo en equipo. En cuanto a lo afectivo se promovió el compañerismo, la colaboración mutua y la amistad.